8. J.L. Gómez Ordoñez- Trazar el territorio

Creada el 7 de Diciembre de 2017 a las 18:27 por Michal

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

J.L. Gómez Ordoñez

EntradaBlog

Entrada de Blog

     Cómo entendemos un proceso de trazar el territorio? Trazar es crear y relacionar lugares. Es trenzar, trocear y medir. Hay que entender que un camino es un itinerario que tiene su inicio, su contenido y su fin. Un camino une dos lugares y estos lugares contienen en potencia ese camino. Si trenzamos caminos obtenemos unos lugares del nudo. Del trazado resultan lugares para la acumulación de relaciones. Podrían ser lugares de lo público, de lo colectivo. 

     Parcelar un terreno, lotear o delimitar. Me gusta el ejemplo de la unidad de superficie que lo que dos buyes pueden arar en un día. Algo que hoy nos hace gracia. Este proceso de trocear tiene que ver con medir. Medimos lo que nos interesa. Mediande medida damos distancia. Hoy en día la distancia define la velocidad y esa limita nuestro ambiente. 

     Siempre cuando hacemos un proyecto, tenemos que tener en cuenta estas ideas. Entender que trazar un territorio es un ejercicio de sítesis. "La mirada del ingeniero debe estar concentrada en los detalles, pero la energía y el sentido de su trabajo vienen otorgados por la mirada larga, una mirada que antiende al doble horizonte espacial y temporal." Cada proyecto necesita su tiempo y su conocimiento. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.