Imagen para la entrada Transformando la manzana. Propuesta conjunta.

Transformando la manzana. Propuesta conjunta.

Creada el 2 de enero de 2013 a las 19:52 por Teresa - nataliabennekers - SilviaBustosMoreno

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

2/5 (1 votaciones)

Descripción

Trazados y Tejidos en Berlín. Eleccion de las tres manzanas conjuntas, de baja densidad, media densidad y manzana compleja. Y realización del superblock.

MANZANAS ELEGIDAS.

 

 

La primera manzana corresponde a Natalia Bennekers Vallejo, la segunda manzana a Teresa La Rosa Azaustre y la última manzana a Silvia Bustos Moreno.

BAJA DENSIDAD

Natalia Bennekers_

Área: 9.259,5866 m2 

Correspondiente a un perímetro de 80,57 x 114,93 m

Para conseguir unas condiciones de densificación baja tiene que haber 30 viviendas/ha. En mi caso dispongo 0,92 ha por lo que salen 27,78 viviendas, aproximando, 28.

 La idea es mantener la fachada cerrada con las 28 viviendas y abrir en el interior un jardín comun para todas las viviendas. La altura de estas viviendas no superaría las dos plantas, lo que provoca un gran contraste en esta zona del centro de Berlín que por lo general tiene 5 plantas. Pero al mismo tiempo generaría nuevas perspectivas a la ciudad.

 

Teresa La Rosa_

 Parcelar la manzana con tipología residencial, obteniendo una baja densidad.

30 viviendas/ ha. La manza tiene un tamaño aproximadamente de 0,8032 ha, por lo que le corresponde aproximadamente unas 24 viviendas. Las viviendas se agruparían en dos de los lados de la parcela, dejando un espacio central verde, una zona comunitaria.

 

Silvia Bustos_

Con esta densidad (30 viviendas/hectárea) se plantea la ordenación de viviendas adosadas de una sola planta que disfrutan de espacio exterior privado y también de zonas exteriores públicas. Un camino que traza la diagonal rompe con la rigidez que existe en esta zona centro de Berlín (es un retícula) y traza un camino alternativo más directo.

 

DENSIDAD MEDIA

 

Natalia Bennekers_

Área: 9.259,5866 m2 

Correspondiente a un perímetro de 80,57 x 114,93 m

Para conseguir unas condiciones de densificación baja tiene que haber 60 viviendas/ha. En mi caso dispongo 0,92 ha por lo que salen 55,2 viviendas, aproximando, 55.

En este caso se disponen en 4 lineas de 15 viviendas, lo que favorecerá el acceso a las mismas. Están separadas por 10 metros asi que al menos 6 de estos irán destinados a un patio privado para cada vivienda.

 

Teresa La Rosa_

Parcelar la manzana con tipología residencial, obteniendo una densidad media. 60viviendas/ha. A la manzana le corresponderían aproximadamente unas 48 viviendas. Para ello las viviendas se agrupan en uno de los lados mas largos y perpendiculares a este lado, formando calles internas peatonales.

La altura y el esquema seguirán siendo los mismos que en la anterior.

 

Silvia Bustos_

Teniendo ahora una densidad de 60 viviendas/hectárea planteo la ordenación de las viviendas adosadas de planta baja y primera planta  volcadas al interior, esta vez tienen zonas de terraza en primera planta y cuenta con zonas verdes públicas.

 

DIVERSIDAD TIPOLÓGICA

Natalia Bennekers_

Es un lugar privilegiado de Berlín, justo frente a la Französische Friedrichstadtkirche, deutscher dom, un auditorio y la plaza pública que los rodea, y por el otro lado con fachada a la Friedrichsrasse.

Esta misma manzana realmente cotiene un centro comercial, asi que si hablamos de equipamientos en esta zona es de lo más adecuado, tratándose de una zona tan céntrica y poco residencial.

Aun asi se rodeará la manzana con un edificio tambien residencial, pero con bajos comerciales, en general de cualquier tipo (supermercados, oficinas, comercios particulares...) de una altura de 3 plantas. color negro

Cerrando otro lado viviendas multifamiliares tambien con altura de 3 plantas. Color amarillo.

Y rellenando el espacio central viviendas unifamiliares que rodearan un parque para toda esta zona residencial. Color azul.

Teresa La Rosa_

Parcelar la manzana incorporando variedad tipológica. La manzana estaría compuesta por una serie de viviendas, escalonadas en las que en la parte superior había espacios comunes para vecinos. Abajo una fuente y un parque, con zona verde, y al final un gran edificio comercial.

Silvia Bustos_

En esta manzana deben estar presentes edificios de diferentes tipologías. Aparecerán tanto edificios residenciales,zonas verdes comunes, como equipamientos(docente, ocio...). Las viviendas que aparecen son de densidad media(60 viv/ha). 

 

SUPERBLOCK

En esta parte de la práctica, en conjunto, realizamos un superblock que le de unidad a las tres manzanas. Este superblock tiene pasajes que nos llevan a un patio interior en planta baja. En la siguente planta tiene un jardin elevado, mientras que el resto de pisos se alzan en la otra parte del edificio. 

Funcionalmente, toda la planta baja está formada por comercios: tiendas, restaurantes, cafeterías…etc. En el piso primero encontramos una zona de ocio, con salas de juego (bolera..etc.), restaurantes… y que dan a una terraza con jardín.

Las dos plantas del lado son viviendas.

 


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 19:36

Es fundamental pensar en las dimensiones que tiene cada parte de vuestro "super-edificio" para que funcionalmente sea posible. Insertar los volúmenes en el conjunto y aportar complejidad funcional permitirá alcanzar una propuesta muy interesante. Es necesaria la escala gráfica y el norte para poder evaluar su adecuación.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.