08- Gómez Ordóñez, J.L. Trazar el territorio.

Creada el 14 de Diciembre de 2017 a las 21:53 por antoniomoreno

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto: “Trazar el territorio” Fuente imagen de portada: http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2016/04/Urbanismo.jpg

EntradaBlog

Entrada de Blog

“Trazar el territorio” (autor: profesor José Luis Gómez Ordóñez)

Para comenzar, el texto habla sobre lo que es trazar, sobre todo lo que ello implica.

El texto invita a la reflexión, ya que para alumnos como nosotros, que es la primera vez que tenemos contacto con el mundo del urbanismo, creemos, por ejemplo, que trazar una calle es simplemente eso, el método de unir el punto A con el punto B sin más. Sin embargo, tras su lectura, vemos que esa idea primitiva que tenemos del concepto calle se convierte en algo más. No solo es la unión de dos puntos, sino que también debe de existir una razón para unirlos, que esos puntos deben ser de interés para el ciudadano, para que la calle cobre mayor fuerza y sentido. También que el camino entre esos dos puntos es algo más, un itinerario durante el cual ocurren cosas, descubrimos otros cruces de caminos, nos da pie a conocer diferentes lugares, puntos de encuentro, puntos de confluencia de gente, de cultura, de ideas…

Además también se trata el tema de la escala y las formas utilizadas y que se pueden utilizar para conformar la ciudad (las formas empleadas para las parcelas). Ideas muy importantes y que puede que pasen desapercibidas en un primer momento.

La diversidad de escalas hace que la ciudad no sea monótona y también ayude a resaltar diferentes lugares o zonas a las cuales interesa dar mayor importancia por su especial interés, confluencia de gente o por ser puntos estratégicos. De igual modo ocurre con las formas tomadas para la parcelación de los diferentes lugares, los cuales, según la que tomen, se puede interpretar como que tienen una u otra función o destacar del resto dentro del conjunto de la ciudad.

Como se comenta en el texto, realizar un ejercicio y esfuerzo de síntesis de todas las características y elementos que influyen en el trazado de las calles y de la ciudad, es piedra angular para el desarrollo de un buen planeamiento de la misma.  

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.