Calles compartidas y sus derivados. (Vídeos semana 09)

Creada el 28 de Diciembre de 2017 a las 18:15 por PabloPuertollano

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre los vídeos correspondientes a la semana 09.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Hay un punto de partida general en estos 3 vídeos o documentales, todos parten de una situación en las calles donde la superficie destinada al vehículo es mucho mayor a la destinada al peatón siendo sus necesidades y sus usos totalmente inversos.

El documental The Human Scale nos muestra ejemplos de algunas de las ciudades en las que está presente este problema y las estrategias que, más largo plazo que inmediatamente, están tomando sus gobernantes para darle la vuelta a una situación provocada por un pensamiento político y social en el que imperaba el dinero y donde se pensaba que el automóvil iba a ser el catalizador del crecimiento económico.

Como solución a estos problemas se nos exponen las ideas en otros vídeos de las Super Illes de Barcelona o las Calles Compartidas.

Cuantas más restricciones y límites ponemos en las calles existe un mayor sentimiento por parte del usuario de la vía de desentendimiento de responsabilidad. Y sobre esta idea o su antagonista se basan las calles compartidas. Se entienden como lugares de convivencia entre usos, yendo más allá se pueden entender como calles de estancia en vez de lugares parte de un recorrido. Eliminando todo tipo de señalización y normativa en las vías se pretende conseguir un espacio de respeto entre todos los usuarios de esta.

Al fin y al cabo las Super Illes son una extrapolación de las calles compartidas a grandes manzanas en la ciudad de Barcelona creando, los ya estudiados en el curso, superblocks.

Sin embargo esto de las Calles Compartidas no creo que sea una idea tan innovadora y rompedora como otros piensan, de hecho creo que no es necesario su comprobación para saber si funcionan ya que quien vive, o mejor dicho vivió, en un pueblo sabe que las calles no son un corredor de coches sino un espacio común para todos los vecinos por donde eventualmente pasan coches; de ahí las imágenes que tenemos todos guardadas en la cabeza de las mujeres sentadas en la puerta de su casa hablando con sus vecinas, y de los niños jugando en la calle.

 

Imagen portada: http://www.minideportesrd.com/?p=19665

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.