El texto cuenta la historia de una isla con cincuenta y cuatro ciudades. Todas ellas con la misma lengua, idénticas costumbres, instituciones y leyes. Construidas sobre un mismo plano, con un mismo aspecto. Situadas unas de otras a una misma distancia.
"Ninguna ciudad tiene ansias de extender sus territorios". En un mundo no utópico el ansia y la expansión es un hecho, una realidad, una necesidad.
"la falta de experiencia perjudicaría a la producción". "Nada se considera de propiedad privada. Las mismas casas se cambian cada diez años, después de echarlas a suertes". Como urbanistas se puede crear una mejor ciudad, pero no cambiar los trabajos de la gente, sus horarios, o incluso elcambio del hogar, como utópico se puede aspirar a cualquier deseo en lo que engloba una ciudad, desde sus actividades hasta su organización. En mi opinión, nada tiene que ver un buen urbanista con una utopía, salvo en la idea de querer mejorar la ciudad, auqnue siempre teniendo en pensamiento a todos los factores que alberga un lugar, no algo surrealista e ideológico, y personal.