02. Koolhaas, Rem. ¿Qué ha sido del urbanismo?

Creada el 9 de Enero de 2018 a las 20:30 por margama

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del diálogo realizado por Rem

EntradaBlog

Entrada de Blog

Este fragmento realizado por Rem Koolhaas podría sintetizarse con uno de los últimos párrafos del texto en el que propone declarar que no hay crisis alguna y redefinir nuestra relación con la ciudad como simples sujetos colaborantes, y no como hacedores de ella.

Tras la lectura del texto, interpreto esa crisis refiriéndose al gran crecimiento demográfico en los tiempos que corren, a ello también se le llama "caos". Para la resolución de este caos o crisis se recurre a la arquitectura en masa, haciendo de ella algo que realmente no es, ya que se desprestigia por completo el verdadero contenido de lo que es hacer arquitectura.

Y es que hoy día, se recurre a esa gran cantidad de arquitectura "inútil" creyendo que es la solución del problema planteado, y empleándola para redirigir las ciudades sin ponerse en la piel del principal componente de éstas, las personas que lo habitan. Se usa para el establecimiento de caminos a seguir, formas "obligadas" de habitar, es decir, imposibilita el desarrollo de la ciudad en sí. Al mismo tiempo desvaloriza y quita importancia a lo ya existente, en lugar de crecer junto a ello solo se piensa en la destrucción y creación de algo nuevo.

Quizás la solución al problema es no verlo como un problema, caos o crisis, sino lidiar con ello, entender la ciudad como una ente autónoma, que se desarrolla y en la cual todos sus habitantes colaboran en conjunto con este desarrollo, vivir en paralelo a este caos y dar libertad a los ciudadanos. Contemplar el caos como creación de ciudad, eliminar límites y barreras e ir en paralelo a estas nuevas circunstancias a las cuales nos enfrentamos.

 

Fuente de la imagen: https://www.arch2o.com/7-reasons-to-revere-rem-koolhaas/

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.