Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
¿Hacia un urbanismo fenomenológico? Tras la discusión en las últimas decadas del siglo XX sobre la arquitectura multisensorial, incita a pensar que el urbanismo tambien puede dirigirse hacia esta vertiente. Captar las sensaciones que nos provoca la ciudad cuando nos movemos o estamos quietos, nos puede ayudar a crear esapcios de gran interes. Entonces, ¿Qué cualidades hacen diferentes espacios de nuestro entorno urbano tan especial? (Referencia a Kevin Lynch en "¿Qué tiempo tiene este lugar?",Juhanni Pallasmaa en "Los ojos de la piel",Gaston Bachelard en "La poetique de l'espace") En clase le dimos gran importancia a la complejidad, sistemas compuestos de multitud de dispositivos que humanizan y dan vida a la ciudad. Asi mismo lo define Ascher en su texto con muchas acepciones que podian crear este nuevo urbanismo o "neourbanismo".
Unos ejemplos del entorno urbano que llamaron la atención eran los pasajes, esa clase de atajos peatonales que parecen aislarte del ruido de la ciudad. Tambíen la importancia de las plantas bajas de los edificios, se podria aumentar la porosidad y llevar la vida publica al interior del edificio. ¿Que elementos pueden dar urbanidad o intensidad social? El ritmo de vida es crucial par diseñar los espacio publicos de la calle. Una duda me surgió en seguida, al ver que no parabamos de encontrar temas de analisis para el diseño del entorno urbano: ¿cuando tendriamos que parar de pensar y analizar para poder empezar a diseñar ese entorno? La respuesta me la dió Rem Koolhas de la boca de mi profesor, tenemos que olvidarnos de querer controlarlo todo. Es imposible. La importancia esta en el acto, que puede abrir discusión, esté bien o mal el hacer. De esta manera ya se perfeccionara solo con el tiempo y las diferentes generaciones.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.