06 - Thomas More: Utopía

Creada el 10 de Enero de 2018 a las 19:35 por rubentf

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del fragmento del libro de Thomas More: ''Utopía''

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este texto, Thomas More nos describe una sociedad ideal. El nombre de la ciudad, Utopía, me hizo investigar un poco y me llamó la atención que etimológicamente, significaba dos cosas distintas: lugar feliz y no-lugar, hecho que me hizo recordar la idea de No-Lugar comentada anteriormente en el texto de Unwin. Quiero destacar el detalle de que cuando a cualquier persona le propones pensar una utopía, seguramente te dirá algún proyecto irrealizable, fantasioso, futurístico. Sin embargo, en las utopías literarias, como la de Thomas More, se plantea una utopía como una sociedad equilibrada, sin desajustes ni desigualdades. Por eso, como Lewis mumford escribe en su libro: ''Historia de las Utopías'', hay dos tipos de utopías: de escape y de reconstrucción.

¿Son necesarias las utopías, o estamos perdiendo el tiempo? Creo que las utopías son fundamentales para que la sociedad actual pueda avanzar y evolucionar. Con ellas nos ponemos un reto, un fin, que por muy imposible que sea, no hace más que ayudar a desarrollar nuestra creatividad como artistas que somos. Además, a través de ellas, podemos observar los errores que tiene nuestra sociedad actual e intentar corregirlos. Una utopía debe de ser crítica con el medio y atacarlo, proponiendo cambios.

En clase, en relación a este termino, surigió la idea de ''distopía'', historias ficticias que presentan sociedades desequilibradas en las que se es imposible vivir. Al realizar una utopía es muy sencillo descuidarse, haciendo que esta se vuelva contra ti, convirtiendose así en una distopía. Para ello no hay más que ver cualquier capitulo de la serie: ''Black Mirror''.

Haciendo referencia a la ciudad del propio texto, quiero destacar algunos detalles. En un momento dado, Thomas More describe un país compuesto por 54 ciudades, idénticas en aspecto, lengua, costumbres..., eso si, lo único que diferencia a cada ciudad es la particularidad del terreno, dato que no hace más que enfatizar la importancia que tiene el emplazamiento de un proyecto a la hora de diseñar. 

Para terminar, en otro framento del texto, se narra que Utopo diseñó la ciudad, pero dejó a sus sucesores al cuidado de completar el embellecimiento de la ciudad. Con esto quiero reflexionar sobre la importancia de la sociedad en los procesos de creación urbanística, ya que es la población la que poco a poco tiene que habitar y cambiar el lugar, como bien explica Jan Gehl en el documental ''The Human Scale'' (documental que animo a ver).

 

Rubén Toledo Freire

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.