09 VIDEOS

Creada el 12 de Enero de 2018 a las 23:07 por alvarocantero

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Breve reflexión sobre algunos de los vídeos sobre urbanismo a comentar

EntradaBlog

Entrada de Blog

En la visualización de los videos, aparecen algunas de las ideas ya comentadas en clase. Surgieron como síntesis para el temario, de un modo también más entretenido, si bien volvían a caer en los mismos temas previos. 

 

Aún así, el escuchar sobre experiencias de gente real, fuera de textos puramente teóricos, me ha parecido más entretenido, y quizás se debería de incentivar por parte del profesorado más este tipo de aprendizaje.

 

Dejando temas didácticos aparte, el texto de las calles compartidas es uno de los que, si bien no me ha parecido tan novedoso como podría serlo The Human Scale, sí que aborda un tema que me parece muy recurrente en cuanto a su simple aplicación en las ciudades actuales. De hecho, el concepto de calle compartida ha sido algo muy utilizado en nuestros proyectos de rehabilitación en Loja o en alguna de nuestras capitales mundiales, ya que se trata de un pequeño gesto que cambia completamente el espacio urbano. El hecho de poder compartir peatón y vehículo un mismo espacio nunca se me había ocurrido, pero parece lógico que en situaciones que esto sea posible, se lleve a cabo. Y es que si volvemos al tema de los tejidos, cuando hablábamos del porcentaje de espacio de viario, nos damos cuenta de la cantidad de suelo que desperdiciamos. No como apreciación especulativa, sino como potencial espacio público de calidad desaprovechado, donde las posibles interrelaciones entre los ciudadanos, entre peatones y vehículos, serían infinitas. No obstante también surgen dudas, y es que el concepto tiene algo de "ciudad sin ley" que hace que debiera aplicarse en lugares con cierta conciencia de lo colectivo, algo que desde mi punto de vista en España, por ejemplo, no ocurre.

 

Por otra parte, el texto de las Superilles deBarcelona también me ha parecido de lo más interesante, por el mismo motivo. El concepto de superblock ha sido algo nuevo para mí que también he puesto en práctica en el proyecto final. El hecho de atreverse a intervenir en un plan urbanistico tan aclamado y enseñado como lo es el Plan Cerdá, adaptándolo a los nuevos tiempos, nuevas formas de transporte y de "vivir la ciudad", parece cuanto menos curioso. Sí que también me plantea dudas, porque, por ejemplo, en nuestra ciudad a trabajar había un "exceso de superblock", lo que en la prática supone que la ciudad sea inaccesible para el habitante. Quizás esta idea tienda mas a promover una vida dentro de la manzana, a modo de "unidad de habitacion compartida", menos permeable, que entiende la ciudad como una aglomeración de pequeños barrios o células independientes entre sí.

 

Del resto de textos, sobre todo The Human Scale, comentar brevemente que, si bien me han parecido entretenidos como documental, no me parece que desarrollen apenas conceptos a modo teórico, sino más como anécdotas. Es el caso de la actuación en Melbourne, donde los callejones se convertían en lugares de encuentro. Quizás sea algo que te sirva como referencia en el futuro, pero no es extrapolable a cualquier punto del mundo, ni se puede aprender de ello más que como algo que rompe con lo establecido, y que nos demuestra que en el urbanismo lo que más pesa para conseguir mucho con poco es la imaginación.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.