Imagen para la entrada Urban Game 03. Usos.

Urban Game 03. Usos.

Creada el 3 de enero de 2013 a las 00:29 por ManuelMartin

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

Análisis y comparación de los usos y los contextos urbanos de la Ville Verte y de Buenos Aires. Una vez analizado realizar una intervención en la ciudad de Buenos Aires.

01. Ville Verte_Análisis Modificado

 

En primer lugar, analizamos la ciudad asignada a comienzo de curso, en mi caso La Ville Verte. Este modelo se caracteriza por ser una zona residencial, con gran cantidad de zonas verdes y equipamientos deportivos, también esta dotados de otros equipamientos que se analizan en el dibujo.

 

02. Buenos Aires_Análisis Modificado

En segundo lugar, se escoge un trozo amplio de nuestra ciudad. En este análisis se observan las avenidas principales de Buenos Aires, las cuales conectan los espacios dedicados a parques/plazas, los espacios políticos/administrativos, los edificios religiosos y educativos. Los espacios se encuentran dispersos por la ciudad pero se ve claramente que una zona está llena de plazas y parques y de edificios políticos/administrativos. Se ha destacado la forma en la que los equipamientos se insertan en este fragmento de ciudad, resaltando la vía más próxima a cada uno de ellos, así como el acerado.

 

 

03. Buenos Aires_Intervención Modificado

La intervención consiste en la dispersar los equipamiento por la ciudad, para evitar de tal forma que se concentren todas la instalaciones en un mismo lado de la ciudad. También he dispersado las plazas y parques por toda la ciudad. He puesto también zonas deportivas que en el modelo de la Villa Verte son muy frecuentes en Buenos Aires se echan en falta.

 

 

COMPARACIÓN ENTRE BUENOS AIRES Y LA VILLE VERTE:

Analizando los dos fragmentos de ciudad en los que se marcan los diferentes equipamientos y usos se pueden ver una serie de desigualdades entre ellas. Al ser La Ville Verte una utopía, una ciudad modélica creada por Le Corbusier, la distribución de los equipamientos es mucho más estudiada que en el caso de Buenos Aires, por tratarse esta última de una ciudad real, que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo y no desde cero.

Hay que destacar que la La Ville Verte como su propio nombre indica es una ciudad verde, con grandes espacios verdes y con mucho espacio dedicado a zonas de recreo, especialmente deportivo. También se caracteriza por alejar el tráfico rodado de todas estas zonas verdes y de recreo, llevándolo al exterior de las grandes manzanas que crea.

Sin embargo, Buenos Aires tras el fuerte plan urbanístico desarrollado en la ciudad argentina mejoró mucho los equipamientos y sus accesos, convirtiéndose en una ciudad dinámica y fácilmente circulable.

 

01. Ville Verte_Análisis

En este análisis se muestran como las avenidas principales bordean la ciudad, dejando la ciudad libre del tránsito rodado.  En el interior de este espacios se encuentran las diferentes plazas y parques, los edificios políticos/administrativos y las instalaciones deportivas.

 

02. Buenos Aires_Análisis

En este análisis se observan las avenidas principales de Buenos Aires, las cuales conectan los espacios dedicados a parques/plazas, los espacios políticos/administrativos, los edificios religiosos y educativos. Los espacios se encuentran dispersos por la ciudad pero se ve claramente que una zona está llena de plazas y parques y de edificios políticos/administrativos.

 

03. Buenos Aires_Intervención

La intervención consiste en la dispersar los equipamiento por la ciudad, para evitar de tal forma que se concentren todas la instalaciones en un mismo lado de la ciudad. También he dispersado las plazas y parques por toda la ciudad creando grandes plazas en los encuentros de las principales avenidas. Los edificios de mayor importancia irán instalados en las avenidas de mayor importancia.


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 21:53

Precisa una mayor precisión en la representación. Es necesario representar las relaciones entre las funciones y el entorno urbano inmediato.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.