Imagen para la entrada Nueva manzana en Buenos Aires

Nueva manzana en Buenos Aires

Creada el 3 de enero de 2013 a las 11:08 por Manuelferia - ManuelMartin

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

2/5 (1 votaciones)

Descripción

Desarollo de la práctica sobre trazados y tejidos aplicada a la ciudad de Buenos Aires, concretamente a la manzana situada junto a la Plaza de Mayo y al este de la calle Bolívar. Fuente fotografía: tisemiologiagrupo3.blogspot.com

En primer lugar escogemos la manzana sobre la que realizaremos la intervención. En este caso, y debido al plan urbanístico realizado sobre Buenos Aires, se crean conjuntos prácticamente idénticos de manzanas de 113x113m. En concreto hemos escogido una de las que rodean a la Plaza de Mayo, por tener uno de los lados abiertos a un gran espacio público como este. 

 

 

Una vez escogida la parcela, procedemos a realizar la intervención sobre en ella. La primera parte de la práctica consistía en realizar una distribución de viviendas sobre ella, con un índice de 30 viv/ ha. En nuestro caso se ha optado por una serie de viviendas en hilera perimetrales a la parcela, con accesos individuales entre ellas al interior, donde se encuentran las zonas comunes y 6 viviendas más, creando un conjunto bastante repartido y con multitud de accesos, esto último también incrementado gracias a la desmaterialización de las esquinas de la manzana. 

 

 

La segunda parte de la práctica es complementaria y análoga a la primera, y consiste en la creación de nuevo de una distribución de viviendas sobre la parcela, pero esta vez con un índice bastante más elevado, de 60 viv/ha. Para esta parte se ha optado por seguir el mismo sistema que en la primera, con la colocación de hileras de viviendas perimetrales, pero en este caso la alta densidad no permite accesos individuales entre ellas, siendo estos por las esquinas, posibilitados por la desmaterialización que ya está presente en la primera parte. En el interior de la manzana vuelven a repetirse conjuntos de viviendas, pero en este caso bastante más poblados, así como zonas comunes y verdes.

 

 

La tercera y última parte de la práctica tiene algunas diferencias con las dos primeras, pues si bien consiste en una distribución de viviendas, esta debe contener también una serie de equipamientos para ellas. Retomando la elección de la parcela, se coloca una galería de comercios y equipamientos varios en el lado abierto a la Plaza de Mayo, situándose las viviendas en el resto del perímetro de la parcela, siguiendo el esquema de las dos partes anteriores. En la zona más interior de la manzana se coloca el núcleo de educación, con zonas de terraza y verdes.

 


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 21:18

Sin riesgos y sin errores. Correcta. Se echa en falta alguna reflexión que muestra la diferencia entre parcela y edificación. Falta la propuesta del superblock y el norte.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.