Imagen para la entrada Nueva calle de Berlin

Nueva calle de Berlin

Creada el 13 de enero de 2013 a las 15:41 por jesus

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Tags: berlín, calle, formas

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Practica de formas. Analisis del modelo Nagele y de la calle Unter den Linden de Berlin. Intervención creando una nueva calle que une Postdamer Platz con la torre de TV "piruli".

ANALISIS DEL MODELO, NAGELE (PAISES BAJOS)

Nagele es un modulo pensado para un uso residencial, distanciado de la ciudad y rodeado de campos de cultivo. Se estructura mediante 7 grupos residenciales claramente diferenciados y separados del resto de actividades, que se situan alrededor de la calle principal ( uso comercial y administrativo), o fuera de los limites entorno a la calle principal de acceso (uso industrial, abundante por la activida agricola de la zona). Tambien encontramos un parque central atravesado por un rio, donde se situa la arquitectura singular como por ejemplo la escuela de Aldo Van Eyck (autor de dicho modelo también). Con una idea ya del modelo al que nos enfrentamos nos disponemos a analizar cada elemento.

 

ELEMENTO ESTRUCTURADOR: VEGETACIÓN

 

Al situarse en una gran extensión plana es muy común las fuertes rachas de viento que llegan a ser un problema para la comodidad. Por esto, el complejo esta rodeado en por una gran masa de vegetación densa y alta, creando un bosque, que sirve de barrera contra el viento y se establece como un elemento delimitador y separador de espacios. No solo delimita el perimetro de todo el modelo sino que tambien separa cada uno de los 7 grupos residenciales, el nucleo deportivo, el cementerio...

Estte es el primer tipo de vegetación que encontramos

El segundo elemento estructurador tambien se trata de vegetación pero con una función opuesta a la anterior comentada. La vegetación representada con verde se concibe como elemento de unión,al contrario que la anterior. Todos los modulos residenciales se articulan alrededor de un parque, tal y como una casa se articula entorno a un patio. Ademas todo el complejo vuelve sobre esta idea, y es el parque central el que se entiende como elemento de unión de todos los grupos residenciales y el resto de actividades. Ademas, este parque central se dota de colegios e iglesias, espacios de reunión para los residentes.

Entendiendo la calle como otro elemento importante, ésta se piensa de modo que el transito sea el minimo en las zonas residenciales. Una unica calle principal conecta todos los usos del modelo y concentra los accesos a este.

 

SECCIONES DE UNA DE LAS CALLES QUE MARCAN EL PERIMETRO DEL PARQUE CENTRAL.

ANALISIS CALLE UNTER DEN LINDEN, BERLIN.  EJE ESTE-OESTE

La calle Unter den Linde maca el eje Este-Oeste de la ciudad, el principal eje sobre el que se teje la ciudad. Uniendo dos de los nucleos de la ciudad como son la Puerta de Brandenburgo y Tiergarten con la Alexander Platz.Observamos tambien la relación de este eje con los demas puntos cardinales de la ciudad.

Este eje sigue ampliandose por el parque y el resto de la ciudad como se puede ver en la practica de mi compañera Julia Romero Reina, siendo la extensión hacia el este .

 

INTERVENCIÓN

Se plantea la unión directa de la Alexander Platz con Postdamer Platz. Setrataria de una nueva calle con una presencia importante en la ciudad ya que ademas de unir estas dos plazas se produciria un encadenamiento de arquitectura singular con las iglesias y un nuevo cruce interesante con la FriedrichStrabe.

Ademas del encadenamiento antes mencionado de las principales iglesias de la ciudad se añadirian una serie de edicicios singulares en las principales esquinas de la ciudad. Esta calle irrumpe la trama ortogonal que rodea la Unter den Linden, con la qu quedaria perfectamente unida. Se forma pues un triangulo muy interesante en la ciudad con Postdamer Platz, Alexander Platz y la Puerta de Branderburgo en sus vertices. La calle ademas quedaria enmarcada con los principales puntos de mayor altura de la ciudad, la torre de TV (el piruli) y los rascacielos a los que se abre Postdamer.

 

SECCIÓN DE LA CALLE DE LA INTERVENCIÓN

 

 

 

 

 


Comentarios

MariCarmen 18 de enero de 2013 a las 11:55

Se ve muy trabajada y pensada la forma de representación gráfica de esta entrada,con la diferenciación de colores y remarcando las calles en las que se interviene, quizá la ultima sección también debia haber sido hecha a mano, pero igualmente llamativa.

scampos 19 de enero de 2013 a las 19:52

buena práctica jesús! he visto que has hecho nuevas entradas por casualidad pues no veo fácilmente vuestras respuestas a mis comentarios. cuando termines de entregarlas todas o mejores alguna, por favor, mándame mail con tu nickname y el título de las prácticas que quieres que te revise y califique.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.