Después de la caída de un meteorito en el corazón de Alejandría, la ciudad tuvo que lidiar con una brecha de unos 500 metros aproximadamente de diámetro.
Tras la catástrofe acaecida y como método de repoblación del lugar se plantean los siguientes usos para este espacio: incremento de espacios verdes (ya que Alejandria es una ciudad que carece de ello), zonas de ocio público entorno a un parque central proporcionado, equipamientos y medios adecuados de conexión en la ciudad que dan respuesta a la creciente demanda de vivienda.
Para cumplir con lo anteriormente citado y haciendo alusión histórica al faro, destinado como un punto de referencia de la antigua ciudad para los barcos que llegaban al Puerto de Alejandría, y la forma orgánica de la bahía, situada en el norte entorno a la cual se desarrolla la ciudad, la transformación de esta se lleva a cabo mediante la unión de las viviendas que han quedado destruidas a causa de la catástrofe en cuatro grandes rascacielos. Estos elementos verticales se componen en sus nieveles inferiores por equipamientos necesarios para la vida urbana, mientras que en sus niveles superiores se localizan las viviendas.
La construcción de rascacielos pretende ser el segundo faro de la ciudad. Por ello, destaca por su altura y quiere ser un punto de referencia para los centros de población circundantes.
Está catástrofe también eliminó la estación de tren, la cual está situada ahora en el nuevo edificio.
La alusión a la bahía se realiza mediante el gran anillo circular elevado a 100 metros de altura (el cual está situado en el límite entre los nuevos equipamientos y las viviendas) que conecta todos los edificios gracias a su viabilidad mediante el rápido transporte público como tranvías.
Caminando por los espacios verdes, se generan nuevas vistas, desde la orientación al norte podemos ver el mar, mientras que por la orientación sur vemos el desierto.
En el espacio central de impacto creado por el meteorito se ha generado un espacio que pretende internar el mar en el interior de la ciudad quedando conectado con el resto mediante un gran vacío verde en forma de anillo donde el agua se eleva en el centro dando así lugar a un lago salado siendo este planteado para un uso público.
Me gusta la idea de ocupar con espacio verde el vacío que originó el impacto del meteorito, además creo que queda bien representado en las imágenes con el contraste entre el verde con la ciudad antigua en blanco. También veo interesante la creación de unas torres que destacan por su altura y que se convierten en hitos de la ciudad, además de rememorar el mundo marítimo con la idea de faro que guía a los habitantes de la ciudad y servir como punto de referencia.
La utopía es bastante original, la idea de repoblar el hueco que se genera con el impacto del meteorito me gusta mucho. Es bastante atractivo la disposición de vegetación en todo el diámetro y la inclusión de bloques gigantes de viviendas. Las diferentes relaciones que crea con un faro y el puerto de Alejandría son acertadas ya que generan el mismo impacto visual de sus referencias convirtiéndolos en hitos de la ciudad. Se estudia bastante las uniones entre los bloques mediante la creación de un anillo a gran altura. Lo que si faltaría es el nuevo estudio de la movilidad del tráfico rodado de las vías que quedaron destrozadas por el meteorito.