Diálogos_04

Creada el 5 de Diciembre de 2020 a las 12:00 por aidamanrique

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios reflexivos de los textos trabajados en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

5 Noviembre 2mil20

 _Trazar el territorio _  Prof. J.L.GÓMEZ ORGÓÑEZ


En este texto el autor nos explica y matiza de distintas formas qué entiende por “trazar”. Nos describe la creación de una ciudad a partir del trazado del territorio y cómo hacerlo: teniendo en cuenta características de este trazado como la creación de lugares, trenzar, trocear, medir, etc

Nos recuerda poner atención a las distintas jerarquías, velocidades, flujos y encontrar una relación entre ellos. Es decir, buscar en las relaciones entre escalas y flujos y lo que surge de estas relaciones. No es lo mismo plantear callejuelas estrechas entre edificios de rascacielos, a plantear una gran avenida en un barrio denso y residencial. Y es que a la hora de trazar, entran en juego el uso y el entorno. Más que la forma, es el lugar por el que se quiera trazar y sus márgenes.

Además, me parece muy interesante que se hable de estos trazados no solo como lugares de tránsito, sino como lugares de estancia, de relación, puesto que los caminos unen los edificios y participan en cómo se llega a ellos, es decir, pueden ser igual de importantes que los edificios en sí porque intervienen en su percepción.

Como bien nos enseña este texto, al trazar estamos uniendo lugares, por tanto, es importante saber las distancias, si pueden ser recorridas a pie o no. En esa calle que une esos dos hitos  se crean  ocasiones para la aparición de otros lugares. Para invitar a recorrer la calle, no solo importan las distancias, no es mejor cuanto más corta. Invitar a recorrer es atraer con el paisaje, que la calle no sea solo para el desplazamiento, que sean la manera de acceder a la arquitectura, un lugar para pararse y encontrarse.

 Entiendo el concepto de trazar más bien como una estratégia unificadora de todos los elementos que forman la ciudad, su función exclusiva no es mover, es entremezclar cosas. Podríamos asimilarlo al pensamiento de Christopher Alexander en su escrito “la ciudad no es un árbol” , en el las ciudades “buenas” se organizan a tavés de superposiciones de cosas, de pensamientos… Un tejido puede clasificarse por jerarquías, o por tipologías como habla Moneo en su investigación. Por ejemplo, una banda ancha puede ser el punto estratégico y organizador de un trazado, hasta la que llegan las intervías secundarias y se suceden los distintos tipos de edificios. La distancia de los ejes nos da como resultado el tamaño de la manzana, demostrando que las distintas capas de la ciudad (suelo, infraestructuras, usos ..) tienen que funcionar como una, tienen que mezclarse entre sí, trenzarse.

  • Se puede decir que el Plan Cerdá es  buen ejemplo de un planteamiento urbano excepcional, el cual perdura a día de hoy, en el que a través de un eje principal y unos secundarios suceden las manzanas, iguales en dimensión, creando una nueva trama que se acopla al centro histórico de Barcelona y que es igualitario para todos los ciudadanos, buscando una ciudad más verde, abierta, salubre y habitable resultado de sus preocupaciones de higíene del momento.
  • Un ejemplo a otra escala sería la “calle compartida” o “Plataforma Única”, en la que convive de una manera más amable los distintos movimientos de la ciudad. Los vehículos privados, transporte público, peatones, incluso líneas verdes que refrescan el espacio..no se segregan , se entremezclan, y al no destacar uno sobre otro, hay unas mejores condiciones de seguridad.

“Bien, nada especial, como la de cualquier quehacer humano: una modesta tarea en una titánica lucha colectiva en la que nos reconocemos poniendo nuestras huellas junto a muchas otras que van construyendo entrelazadas el espacio que habitarán nuestros descendientes.”

 

_Sobre la noción de tipo _ RAFAEL MONEO


 EL TIPO.“Concepto que describe un grupo de objetos caracterizados por tener la misma estructura formal. No se trata, pues, ni de un diagrama espacial, ni del término medio de una serie. El concepto de ‘tipo’ se basa fundamentalmente en la posibilidad de agrupar objetos sirviéndose de aquellas similitudes estructurales que les son inherentes”.- Así define Moneo la noción de tipo.

Como es habitual en otros textos, Moneo realiza un recorrido histórico para explicar los diferentes significados de la noción de tipo en los distintos momentos. De esta manera nos acercamos a la definición propuesta por Quatremère de Quincy en el siglo xviii, pasando por las consideraciones respecto a la tipología de Durand para finalizar por el modo de entender la idea de tipo de arquitectos como Aldo Rossi:

El tipo para Rossi es la idea misma de arquitectura, es aquello que está más próximo a su esencia y que, por tanto, y a pesar de los cambios, se ha impuesto siempre sobre la razón y el sentimiento como el principio de la arquitectura y la ciudad.

¿tiene sentido hablar hoy del concepto de tipo?

Pero entender qué significa el concepto de tipo es, en todo caso y hoy también, entender cuál sea la naturaleza de la obra de arquitectura.

Si las obras de arquitectura permiten reconocer en ellas tanto su unitariedad como características comunes con otras, el concepto de tipo tiene valor, aunque las viejas definiciones deban ser modificadas para acomodarse a una nueva idea de tipo que pueda englobar el presente; en el que, a pesar de las apariencias, cabe observar sutiles mecanismos de relaciones, para los que, una vez más, tan solo cabe una interpretación tipológica.

Desde mi punto de vista, es importante entender el concepto tipo como el conocimiento del desarrollo de la arquitectura a lo largo de la historia. El conocimiento, la información, es poder, y un proyecto va a ser mucho más rico si tienes en cuenta el pasado y el presente, pensando en un futuro próximo y lejano. Las tipologías nos ayudan a entender qué pasó y por qué pasó , dándonos una base para continuar haciendo una arquitectura adaptada a las exigencias sociales del momento y adaptando las nuevas tecnologías, bien usadas.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.