Imagen para la entrada Nuevas parcelas para Buenos Aires

Nuevas parcelas para Buenos Aires

Creada el 29 de enero de 2013 a las 02:30 por ManuelMartin - Manuelferia

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta entrada grupal se expone la solución correspondiente a las prácticas 5 y 6, aplicadas a la ciudad de Buenos Aires. Una vez distribuídas las nuevas tipologías de viviendas (baja densidad, media densidad y diversidad tipológica) se explica la creación de un superblock.

 

En primer lugar escogemos la manzana sobre la que realizaremos la intervención. En este caso, y debido al plan urbanístico realizado sobre Buenos Aires, se crean conjuntos prácticamente idénticos de manzanas de 113x113m. En concreto hemos escogido una de las que rodean a la Plaza de Mayo, por tener uno de los lados abiertos a un gran espacio público como este. 

 

 

Manuel Feria Antonete:

01. Baja densidad (30 viv/ha)

Una vez escogida la parcela, procedemos a realizar la intervención sobre en ella. La primera parte de la práctica consistía en realizar una distribución de viviendas sobre ella, con un índice de 30 viv/ ha. En nuestro caso se ha optado por una serie de viviendas en hilera perimetrales a la parcela, con accesos individuales entre ellas al interior, donde se encuentran las zonas comunes y 6 viviendas más, creando un conjunto bastante repartido y con multitud de accesos, esto último también incrementado gracias a la desmaterialización de las esquinas de la manzana. 

 

Manuel Martín Florido

01. Baja densidad (30 viv/ha)

Las viviendas de organizan en hilera, mirando hacia las zonas verdes que se crean en el interior de la manzana. Las viviendas se retranquean de las avenidas para evitar el ruido. En en el interior de la manzana se crean una gran zona verde en la que poder realizar diferentes actividad lúdicas.

 

Manuel Feria Antonete

02. Media densidad (60 viv/ha)

La segunda parte de la práctica es complementaria y análoga a la primera, y consiste en la creación de nuevo de una distribución de viviendas sobre la parcela, pero esta vez con un índice bastante más elevado, de 60 viv/ha. Para esta parte se ha optado por seguir el mismo sistema que en la primera, con la colocación de hileras de viviendas perimetrales, pero en este caso la alta densidad no permite accesos individuales entre ellas, siendo estos por las esquinas, posibilitados por la desmaterialización que ya está presente en la primera parte. En el interior de la manzana vuelven a repetirse conjuntos de viviendas, pero en este caso bastante más poblados, así como zonas comunes y verdes.

 

 

Manuel Martín Florido

02. Media densidad (60 viv/ha)

En esta tipología de media densidad, las viviendas de la manzana se agrupan mucho mas, de tal forma que la superficie dedicada a espacio libre sea muchísimo menor en la baja densidad. Estos espacios se han dedicado mayormente a zonas peatonales. En este caso los patios de la vivienda dan al interior de la casa.

 

Manuel Feria Antonete

03.Diversidad tipológica en la manzana

La tercera y última parte de la práctica tiene algunas diferencias con las dos primeras, pues si bien consiste en una distribución de viviendas, esta debe contener también una serie de equipamientos para ellas. Retomando la elección de la parcela, se coloca una galería de comercios y equipamientos varios en el lado abierto a la Plaza de Mayo, situándose las viviendas en el resto del perímetro de la parcela, siguiendo el esquema de las dos partes anteriores. En la zona más interior de la manzana se coloca el núcleo de educación, con zonas de terraza y verdes.

 

 
Manuel Martín Florido

03. Diversidad tipológica en la manzana

En este caso he optado por dotar a la manzana de viviendas residenciales en hilera en los bordes de la manzana. En el centro de la manzana se encuentra un bloque de vivienda plurifamiliar. Este edificio esta elevado dejando la planta baja diáfana, creando en un gran espacio libre en todo el centro de la manzana. Las viviendas residenciales se disponen hacia este espacio libre que se crea en el interior de la manzana. El bloque de vivienda está rodeado de zonas verdes y de diferentes equipamientos deportivos. 

 

04. Superblock

Para la realización de esta parte de la práctica hemos obtado por escoger dos de las parcelas  de aproximadas dimensiones y formas, dado el plan urbanístico en damero que rige esta zona de la ciudad.

 

 

La solución adoptada consiste en la elevación de las plantas principales de estas dos grandes manzanas sobre un mar de pilotes, para así albergar avenidas y recorridos peatonales en su interior, que conectarán los diferentes equipamientos (comercial, cultural, deportivo...) que en su interior se albergan, además de zonas verdes.

 

 

Estas zonas verdes ya mencionadas tendrán su proyección en el forjado superior que se ha elevado del suelo mediante pilotes, conformándose grandes vacíos a modo de plazas verdes que serán rodeadas por las viviendas, situadas en esta planta elevada (con diferente tipología), además de otros equipamientos más cercanos a la vida cotidiana.

De esta forma se erigen como verdaderos bloques que funcionan como pequeñas "ciudades", donde las necesidades primarias están cubiertas para el cupo de población que en ellos reside.


Comentarios

carlosbernal 29 de enero de 2013 a las 15:26

Las modificaciones que habeis incorporado son muy acertadas, sobre todo gracias a una mejor conexión entre las viviendas y el espacio público sin crear desigualdades entre ellas. También se agradece las fotos de la maqueta ayuda a su compresión. Enhorabuena


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.