Proyecto: imaginaciudades
Tema: Proyecto colectivo (Grupo B)
Coordinadores:
abarca
celia
reinoso
avidad
"En todos los lugares no puede haber playa..."
O eso por lo menos es lo que pueden pensar los ciudadanos de lugares tan ilustres como Málaga, Cádiz, Almería y demás ciudades de la costa.
Sin embargo, las ansias de chapuzón pueden no tener límites y claro ejemplo de ello son los casos que traemos a continuación:
Zahara de la Sierra (Cádiz):
"La playita", área recreativa de Arrollomolinos
Zahara de la Sierra es un pueblo gaditano perteneciente a la Sierra de Grazalema. Se encuentra también dentro de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos y cuenta con una población de 1500 habitantes.
Es famosa por su serranía y su poblado nazarí.
Sin embargo, la presentamos esta vez por su playa artificial, ubicada al pie de la sierra de Monte Prieto, a orillas del pantano y en pleno parque natural de Sierra de Grazalema.
Se caracteriza por su ligera forma circular, rodeada de olivos y por la curiosa mezcla del color azul entre el marrón oscuro y el verde de la sierra,
Cuenta con un área recreativa además de la propia playa artificial.
Jerez de la Frontera (Cádiz):
Playas de San Telmo
Ya desaparecidas, las playas de San Telmo fueron unas playas ubicadas en la zona sur de Jerez de la Frontera.
La zona sur era un entrante del estuario del río Guadalete, cuando, antes de su sedimentación, su desembocadura tenía lugar entre los municipios de Jerez de la Frontera y El Portal.
La conexión entre el llamado lago Ligustino, donde antiguamente desembocaba el río Guadalquivir, y el estuario del río Guadalete, se hacía en la zona sur de la ciudad, dando lugar a las playas de San Telmo.
Estas playas tenían forma de escotadura y permitían la navegación de pequeñas embarcaciones desde la Ermita de San Telmo, donde se creó a finales de la Edad Media la Cofradía de Marineros. Esta ermita fue la que le dio nombre a las playas.
Históricamente se defiende que los cartagineses construyeron dicha zona por encima de la ermita, desde donde podía contemplarse la conexión entre el lago y el río, llamándolo la "Torre del lago", lo que daría lugar a la ciudad del Lago, donde actualmente se halla Jerez de la Frontera.
San Nicolás del Puerto (Sevilla):
Aprovechando el cauce del río Gandilón, este municipio de la sierra norte de Sevilla se hizo famoso en los alrededores entre otras cosas por su playa asfáltica.
En ella, gracias a un gran espacio habilitado para ello (ha sufrido varias remodelaciones) por medio de pavimentos de hormigón, podemos tumbarnos a disfrutar del sol y del agua de río en una sierra que se caracteriza por su clima seco.
Cuenta con área recreativa y bar.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zahara_de_la_Sierra
http://www.zaharadelasierra.info/zahara/ayuntamiento/playita.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Playas_de_San_Telmo
http://www.abcdesevilla.es/20120615/provincia/sevi-nicolas-puerto-reestrena-playa-201206152029.html
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.