Proyecto: Urban Games 2023
Tema: Bloque 3. PROYECTO CIUDAD
Coordinadores:
abarca
dacama
Planteamos un sistema de filtros de privacidad dentro de la ciudad aglutinada tomando referencia a la unidad vecinal de Perry y el Plan 2017-2050 de Melbourne. Disponemos una nueva distribución del espacio para garantizar una mejor calidad de vida mediante el implemento de un diámetro de 800 m (aprox) que puede ser recorrido en 10min y que incluye las necesidades básicas. El centro de la nueva manzana será la educación. Consecuentemente, la distribución se hará en torno a los centros educativos ya existentes complementando con nuevos edificios que abastezcan a la sociedad en su totalidad: educación infantil-primaria-secundaria y centro de salud. La manzana estará delimitada por calles anchas de doble sentido donde estará el transporte público, tranvía y autobús, y privado, coches, bicicletas u otros medios propios. Con esto, se reduce el número de cruces, por lo que se disminuye el tiempo de conducción, y se aprovechan los espacios muertos como las rotondas. En cuanto a las calles interiores, existirán dos ejes de doble sentido para la conexión de manzanas mediante el medio de transporte público (bus, metro y tranvía). De esta manera, se evita la acumulación de vehículo privado y se agiliza la circulación. Se le dará importancia a la bicicleta como medio de transporte principal mediante la restricción del uso del vehículo privado dentro de la manzana. Esto hace que las calles pasen a ser compartidas entre el peatón y el vehículo (público y residencial), reduciendo la velocidad máxima permitida. Además, en estas calles se plantean comercios (en planta baja) y oficios pudiendo acceder mediante el transporte público, andando, o bicicleta debido a la cercanía y buena conexión de las zonas. Después, los comercios de primera necesidad (mercados) se acercan más a la vivienda situándose no solo en las vías principales del interior de la manzana sino en calles estratégicas entre los hogares. Los espacios abiertos, como parques o huertos compartidos, se implantan adaptándose a la manzana a la que van a abastecer. Se plantean varios espacios de menor tamaño que cubren un radio de 3 minutos andando desde cada vivienda. Se le dará un uso a las cubiertas de los edificios, ya sea para el deporte o para la colocación de elementos que aprovechen la energía solar. Concretando en el medio público, el tranvía ya existente se reducirá a su uso en Granada y se creará una nueva línea que abastezca a la zona norte de la ciudad. Además, proponemos una línea de metro subterráneo que conecta los pueblos vecinos con el centro de Granada. Luego, planteamos soterrar la línea de ferrocarril y construir una nueva estación. Así, mejoramos la conexión de Granada con el resto de ciudades. Este medio de transporte también será el encargado principal de la distribución de mercancía. El camión tomará un papel secundario. Finalmente, para la conexión con pueblos colindantes, como Maracena en este caso, planteamos soterrar la autovía parcialmente.
Esta propuesta urbanística busca mejorar la calidad de vida en la ciudad mediante la implementación de un sistema de filtros de privacidad, una distribución del espacio centrada en la educación y la promoción de modos de transporte sostenibles. La idea de colocar la educación en el centro de la nueva manzana es interesante, ya que destaca la importancia de las instituciones educativas en la comunidad. La reducción del uso del vehículo privado, promover el transporte público y dar importancia a la bicicleta es coherente ya que mejora la calidad del aire. Aprovechar los espacios muertos, como las rotondas, para reducir el tiempo de conducción es una estrategia creativa. Un aspecto que podría mejorar significativamente la propuesta es diseñar las nuevas tipologías de edificios para resolver el problema de la duplicación de la población. En resumen, la propuesta presenta ideas interesantes para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad en la ciudad, pero requiere un análisis más profundo de aspectos como la resolución de los nuevos edificios.
Considero muy interesante el enfoque de esta propuesta, trabajando con toda la ciudad, y mediante el uso de distintas escalas favorecen el entendimiento de los distintos aspectos. Sin embargo, echo en falta un cierto análisis más concreto de lo que proponen dentro de las manzanas, y entre ellas.
Encuentro interesante la organización de la manzana entorno a las escuelas, priorizando la calidad de vida y la movilidad sostenible. La distribución eficiente de los servicios es acertada, consolidando un centro focal en educación e incluyendo la salud. Sin embargo, limitar el uso del vehículo privado y promover la bicicleta podrían plantear desafíos de accesibilidad y aceptación entre la gente. La idea de aprovechar los espacios abiertos y las rotondas me parece bastante acertada. Se podría mejorar detallando más el interior de las manzanas y la resolución de los edificios.
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.