Imagen para la entrada Un barrio, un mundo

Un barrio, un mundo

Creada el 13 de mayo de 2013 a las 19:02 por claudia_mc - anamt - atrizml

Proyecto: imaginaciudades
Tema: Seminario II. Vivienda
Coordinadores: abarca celia reinoso avidad

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

2/5 (1 votaciones)

Descripción

En este seminario se trataba de centrarnos en la vivienda. Nos hemos centrado en un peculiar barrio Lisboeta, el barrio de Alvalade, que se encuentra junto a una infraestructura ferroviaria; además de los modelos elegidos: La casa de las Flores de Madrid, y el Barrio de Klein Driene, en Holanda.

BARRIO DE ALVALADE

Este barrio fue creado por la desaparición del barrio del Campo Grande. El nombre de Alvalade tiene su origen en el árabe Al Balade, qeu significa habitado y amurallado.

Aqui tuvo lugar en 1321 la Batalla de Alvalade entre el rey Don Dionisio y el futuro rey Don Alfonso IV. Entre sus límites se sitñua una de las conexiones ferroviarias más importantes de la ciudad. El estado de fútbol José Alvalade, donde juega el principal equipo de la ciudad.

El solar de la Quinta dos Lagares d'El-Rei que tiene la catalogación de patrimonio por el Concelho de Lisboa.

 

ARQUITECTO :     Concelho de Lisboa Freguesia

LOCALIZACIÓN :     Distrito Alvalade, Lisboa, Portugal

CONSTRUCCIÓN :     1959, con un área total de 0,58 km2

MOVIMIENTO ARTÍSTICO :     Racionalista

NECESIDADES :     Densificación de la ciudad

TIPOLOGÍA :     Viviendas

TIPO :     Manzana cerrada y bloque abierto

MATERIAL:     Hormigón

NÚMERO DE HABITANTES :     9620

DENSIDAD DE POBLACIÓN:     16463 hab/km2

 

 

 

-    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -

 

 

 

 

 

CASA DE LAS FLORES

Durante el siglo XIX la población de Madrid se había incrementado notablemente.

El ensanche de Carlos Mª de Castro proponía una retícula ortogonal basada en el plan Cerdá de Barcelona. La Casa de las Flores es una manzana de 120x80, con orientación norte-sur. Conceptualmente el proyecto se concibe como  dos bloques paralelos separados por un jardín interior (o calle peatonal) que ocupa el 35% de la superficie.

Este patio se va escalonando en su desarrollo para conectar las dos calles de sus extremos y solucionar la diferencia de cota, convirtiéndose en una calle peatonal de uso y disfrute del ciudadano. La vivienda abogan por la salubridad, con soleamiento directo y ventilación cruzada. Cada uno de los dos bloques que separa la calle peatonal se dota de un patio interior corrido partido por dos núcleos de comunicación. Esto se logra mediante la acumulación de viviendas en H, una agrupación de cuatro viviendas, dos a cada lado, separadas por un patio y conectadas por un núcleo de comunicaciones.

El modelo propone una serie de dependencias de espacios importantes o servidos que dan al exterior (dormitorios, salón…), y una serie de espacios de servicio que se iluminan y ventilan por el amplio patio de luces (cocina, aseos…).

ARQUITECTO :     Secundino Zuazo Ugalde

LOCALIZACIÓN :     Distrito Chamberí, Madrid, España

CONSTRUCCIÓN :     193, se terminó cuando se problamó la Segunda República

MOVIMIENTO ARTÍSTICO :     Racionalista

NECESIDADES :     Encargo del Banco Hispano colonia, como avance del Plan Castro

TIPOLOGÍA :     Viviendas

TIPO :     Bloque lineal doble

MATERIAL:     Ladrillo

NÚMERO DE VIVIENDAS :     288

NÚMERO DE PISOS :     5

 

 

-    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -

 

 

 

 

 

KLEIN DRIENE

Este proyecto supone la construcción de las ideas que el grupo holandés propone en el C.I.A.M. de 1949.

El proyecto se basa en la creación de cinco grupos de edificios idénticos, que conforman espacios públicos, usados como prototipo para proyectos posteriores especialmente en 1960 donde estas ideas llegan a ser la base para la construcción de una nueva ciudad.

Cerca de 1000 viviendas se distribuyen en edificios de dos, tres y cuatro plantas que comparten un lenguaje arquitectónico común. Los de tres y cuatro tienen sus puntos de acceso orientados al noreste y suroeste. Los edificios de dos pisos son casas adosadas con jardines. Todos ocupan el perímetro de una manzana creando un patio en su interior para el uso de los residentes. Los grupos de edificios están dispuestos a cada lado de una calle ancha y en los extremos aparecen dos pequeños grupos de casas adosadas.  

El jardín de las casas adosadas proporciona un espacio individual para los propietarios para realizar estructuras adicionales, un tema que Bakema aplicó en proyectos posteriores.

Klein Driene no sólo es la aplicación de las ideas del C.I.A.M. sino que es un importante ejemplo de uso de un vocabulario arquitectónico moderno aplicado al problema de la vivienda pública.

ARQUITECTO :     Bakema, JB, JH van den Broek, FJ van Gool, JM Stokla

LOCALIZACIÓN :     Mozartlaan / Josef-Hayden-Laan, Hengelo, Paises Bajos

CONSTRUCCIÓN :     1950 - 1958

MOVIMIENTO ARTÍSTICO :     Racionalista

NECESIDADES :     Creación de vivienda pública

TIPOLOGÍA :     Viviendas

TIPO :     Casas unifamiliares adosadas, bloques plurifamiliares

MATERIAL:     Ladrillo, hormigón

NÚMERO DE VIVIENDAS :     100 (aprox.)

NÚMERO DE PISOS :     2 - 4

 

 


Comentarios

abarca 3 de junio de 2013 a las 19:06

Es necesario completar en trabajo incorporando una aproximación a la tipología. La maquetas sería más útiles si igualmente lo tipológico dialoga con ellas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.