Imagen para la entrada Historias de Barrios Sociales

Historias de Barrios Sociales

Creada el 13 de mayo de 2013 a las 19:20 por MariCarmen - nataliabennekers - Teresa

Proyecto: imaginaciudades
Tema: Seminario II. Vivienda
Coordinadores: abarca celia reinoso avidad

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En este pechacucha realizaremos una descripción de algunos barrios sociales característicos con particularidades de las que se puede sacar tanto la parte negativa como la positiva

 

 

 

 

LEY DE LAS CASAS BARATAS

 

 

•Proceso constructivo de mejora y bienestar.

 

•Proceso vivo y abierto.

 

•Antecedentes: 1853- “Casas para pobres”,    dieron lugar a las casas baratas. 
 
 
 
 
 

 

Con la llamada "ley de las casas baratas", la Vega granadina se convirtió en el principal foco donde edificar viviendas sociales de promoción pública que condicionaron el crecimiento de la ciudad

 

Las primeras viviendas sociales fueron el origen de barrios como La Chana, Zaidin, Haza Grande..

 

La necesidad era tan grande que cuando los pisos tardaban en ser entregados las familias los habitaban antes porque las condiciones en las que estaban eran aún peores.

 

 

  Debido a esta ley comienzan a construirse las primeras promociones  sobre suelo muy barato y con materiales también muy económicos .

  El crecimiento del casco urbano estaba estancado por el alto coste del suelo y la Vega se convierte en obligada protagonista de la edificación

  Asi del 52 al 58 se levantaron dos mil viviendas para entre otros, los damnificados por el terremoto del 56

 

 

La «Ley de casas baratas» marcó para siempre la primera línea de salida y constituye la piedra fundacional de un proceso constructivo de mejora y bienestar social al que consideramos totalmente vivo y abierto

Hoy en día se puede ver como alguno de estos barrios de granada siguen en desarrollo y  crecimiento.

 

 

 

Las 200 viviendas fueron construidas en los años 60 para alojar a 200 familias obreras con pocos recursos económicos. Como la mayoría de este tipo de barrios, acabó siendo un barrio marginal. Actualmente es un barrio poblado de inmigrantes africanos, que trabajan en los invernaderos almerienses. Es un barrio conflictivo y con delincuencia, droga y prostitución.
 
Se trata de bloques de 3 plantas. Todos están muy envejecidos y tienen aluminosis, necesitan recuperar las ayudas del ayuntamiento para recuperar la dignidad y el estado del barrio. Exigen también que se les doten de equipamientos y espacios públicos seguros. 
 
 
Hemos aprendido de las exposiciones de otros compañeros que se pueden recuperar barrios como el Bijlmer de Amsterdam. Sin embargo, como estudiantes de arquitectura, nosotras hemos encontrado las necesidades previas que necesitan de proyectos como esos.
 

 

EL BESÓS I MARESME

 

•Es un barrio integrado en el distrito de Sant Martí de la ciudad de Barcelona.
•Edificado a finales de los años  60 y principios de los años 70 sobre los campos y masías cercanas al río Besós, formado por diversos polígonos de viviendas de protección oficial y dividido en dos por la Rambla de Prim, la antigua riera de Horta.
•edificó en dos núcleos diferenciados, Barrio del Besós y Barrio del Maresme.
•Estos barrios que acogían las masivas oleadas de inmigrantes surgieron con una carencia total de equipamientos y de servicios.
•Gracias a la continuada reivindicación vecinal el barrio mejoró su situación poco a poco desde los años 70 y se construyeron los equipamientos actuales.
•En la zona de su litoral, se construyó el Parque del Fórum, creándose un gran espacio cívico en el que tuvo lugar el Fórum Universal de las Culturas 2004. Posteriormente la Torre Diagonal Zero Zero en la que tiene su sede la compañía Telefónica, también se encuentran algunos hoteles de gran categoría.
•Tres estaciones de metro y numerosas líneas de autobús y tranvía llegan a estos barrios.
 
 

 

http://vimeo.com/49619364

CONCLUSION._

 

Aunque hemos hablado de todos los problemas que hay en estos barrios, queriamos hablar tambien no de lo que les falta, sino de lo que tienen.

Surgieron como barrios o barriadas obreras, habitados por trabajadores, en los que se mantiene un nivel de convivencia y habitabilidad muy digna.

Allí habitan personas que no quieren caer en esta imagen degradada de los barrios y que conviven entre ellas de un modo colectivo.

En estos barrios ignorados es necesaria la actuación, por la justicia y la solidaridad con las personas más débiles y empobrecidas para devolverle su dignidad.

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.