Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores:
abarca
dacama
scampos
BAJA DENSIDAD: he planteado una serie de viviendas unifamiliares adosadas y aprovechando la escasa ocupacion en planta de la manzana he preferido crear formas organicas que se contraponen a la tipica parcelacion de Buenos Aires, de esta forma creaba una serie de esquinas singulares cada una con un caracter ademas de ciertos espacios interiores algo mas intimos refuigiados del exterior como lugares de esparcimiento de los vecinos y juego de los niños. DENSIDAD MEDIA: en esta ocasion, debido al aumento del numero de viviendas he preferido construir en altura ya que una parcelacion de viviendas unifamiliares hubiera exigido una ocupacion en planta bastante grande y de eso es precisamente de lo que huimos, de la masificacion de la manzana. Para ello planteo estos dos edifcios enfrentados con 20 viviendas en cada planta por lo que para alcanzar una densidad media necesitariamos solo 2 alturas, pero yo he colocado 3 para destinar la planta baja a pequeños comercios que le den vida a la plaza que se crea entre ellos y no acabe convirtiendose en un espacio reservado solo a los vecinos de esta manzana si no que se produzca una interaccion e intercambio con mas gente convirtiendose esta manzana en un pequeño pulmon en esta ciudad tan densa. La colocacion a 45º de los edificios no es casual, ademas de aprovechar al maximo las horas de soleamiento crean un eje en diagonal, las diagonales un ciudad cuadriculada son muy importantes porque se convierten en el camino mas corto para llegar al destino, creando este eje lo que hago es asegurarme de que se convierte en lugar de paso y conseguir asi esa interaccion entre personas dotando de vida a la plaza. COMPLEJIDAD TIPOLOGICA: en esta manzana establezco dos grandes hitos que son esas torres tan esbeltas con viviendas trapezoidales para captar la mayor luz natural posible, a traves de ellas de ellas se entra en la manzana organizada con cardus y decumanus. El eje vertical actua como eje de simetria y el horizontal divide dos zonas de diferente caracter. En la parte de arriba tenemos dos equipamientos con sus respectivos aparcamientos en la zona de lantera y en la de abajo un bloque lineal posicionado tambien pensando en el soleamiento en el que la galeria de acceso esta al Sur, que en este hemisferio es donde no incide luz directa, y asi las viviendas tienen la mejor captacion solar posible. El angulo entre estos dos edificios es tal que se crea un espacio entre ellos y el "collar" de viviendas unifamiliares muy apropiado para disfrutar del aire libre y de los juegos siendo mas agradable aun si es a la sombra como el caso que nos ocupa. SUPERBLOCK: en estas 3 manzanas he plasmado un conjunto de ideas de las propuestas anteriores. Una forma de ocupacion sinuosa que se contraponga al resto de la ciudad, dos piezas identicas creando un espacio interesante entre ellas, bloques angulados creando otro tipo de espacios y una planta libre que permita la comunicacion esta vez en todas las direcciones para que cada cual elija su camino. Algunos detalles a tener en cuenta son: en el frente con la Diagonal Norte el edifico en el borde para no romper con el aspecto general de la calle, eso no quita que si nos detenemos un momento veamos la inmensa plaza que se abre ante nostros. Esta plaza de 3 manzanas cuenta con espacios soleados, en sombra, sol y sombra y bajo los edificios. Lo que le da unidad a este superblock es que el individuo se puede mover indiferente por estas 3 manzanas en todos sus niveles, tanto en planta baja como en cada una del bloque. Es algo parecido a lo que queria hacer Le Corbusier en su Plan Director para Buenos Aires y su transformacion celular de la ciudad. Segun el la "reticula demoniaca" se habia llevado el cielo y la noche habia desaprecido. Esperemos que esta intervvencion hubiera sido de su agrado y haber recuperado un pedacito de cielo estrellado para los ciudadanos.
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