Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores:
abarca
dacama
En un momento de vida social que vivimos, en el que considero, vivimos ‘demasiado deprisa’, ‘a nuestro aire’ o sin prestar demasiado interés en lo que nos rodea, creo que el arquitecto es capaz y por tanto, debe, mostrar al resto de la población como saber ver una ciudad. No siendo esta un mero conjunto de calles, casas, parques y comercios, sino como un espacio del cual podemos aprender, con el que podemos sentir.
Yo creo, que la ciudad en que vivimos, ya sea de forma temporal o definitiva en nuestras vidas, juega un papel crucial en nuestra forma de ser, pensar o relacionarnos con el medio y en mi opinión, el arquitecto, con más facilidad que el resto de ciudadanos, es consciente de ello, pues desde que iniciamos nuestra andadura en este mundo, nos han transmitido sentir esa curiosidad por lo que nos rodea, intentar entender el porqué de las cosas, saber ver la intención que se esconde tras lo que vemos y por eso, en la medida de lo posible, tenemos que transmitirlo a los que nos rodean, para así poco a poco, concienciar a la población.
En cuanto a lo que mejorar una ciudad se refiere, en los últimos años se ha producido un desarrollo de las ciudades movido únicamente con fines económicos y especulativos, dejando olvidada la finalidad de ‘hacer el bien’ a la población. Estos promotores, secundados por arquitectos inconscientes, únicamente se han preocupado por encontrar la parcela más valiosa del conjunto, para demoler su pasado e insertar en ella el hotel más lujoso y llamativo de la ciudad, sin importar las preexistencias cercanas (hablo por supuesto de casos generales sin dudar en ningún momento las magníficas intervenciones que también se han hecho en estos últimos años).
Es por eso que creo que ha llegado la hora de pensar en la forma de habitar que caracteriza a las personas que forman ciudad y actuar en ella con la única intención de hacer su vida más fácil. No se trataría más que estudiar recorridos, zonas de ocio, de trabajo… para así depurar los ‘errores’ y conseguir que cada persona sienta el espacio de la ciudad en que se encuentra, sacando lo mejor de cada uno de sus habitantes, haciéndoles sentir según donde se encuentren, para así, ayudarlo a formarse como personas, como habitantes activos que se preocupan por su ciudad, que se mueven y se dejan enseñar por ella.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.