Imagen para la entrada ¿El Arquitecto es una figura fundamental en la construcción de la ciudad?

¿El Arquitecto es una figura fundamental en la construcción de la ciudad?

Creada el 29 de septiembre de 2013 a las 22:24 por Leama

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Conclusión sobre el debate realizado en clase

El papel de los arquitectos en la construcción de la ciudad es un debato mayor en nuestra carrera y en las charles sobre el urbanismo, la arquitectura. 
Así, es en este tema que hemos discutido en la clase pasada. 

Mucha gente critica el arquitecto y su manera de pensar, de actuar. Dice que no es una figura fundamental en las ciudades, que los quien hacen la ciudad son los habitantes. 
Eso es verdad, ciudades no existen sin gente para hacerlas vivir, sin flujos, costumbres, actividades quien pueden pasarse en las calles, plazas, sitios públicos. 
Ciudades son modeladas con toda esa vida, con cada uno de nosotros. Pero para que sea posible, es indispensable tener una trama, una red bien hecho, así como sitios que pueden responder a las necesidades de los habitantes. 
Pero ante todo, lo más esencial es que la ciudad apetece sitiarla, apropiarse la para que la gente pueda dar vida a eses lugares. 

Así es aquí que aparece la figura del arquitecto. En efecto, para poder reunir todas esas características, es necesario tener un buen conocimiento de todo lo que forma la ciudad. 
Dicho de otro modo, conocimiento sobre la historia para arraigar los proyectos en la ciudad de manera justa y sensible al pasado, pero también sobre normas, plan de urbanismo por municipios, seguridad, así como economía para seguir el presupuesto impuesto por el ayuntamiento o el cliente. 
Finalmente, por supuesto, hace falta que tener conciencia del importancia de los habitantes en los proyectos y entenderlos y sus necesidades. 

Así, el arquitecto parece ser una persona apta para responder a todas esas necesidades. Efectivamente, el arquitecto tiene una formación variada, pluridisciplinar, con nociones de arquitectura desde luego, pero también de urbanismo, construcción o sociología. 

Gracias a esos conocimientos, el arquitecto tiene un enfoque sensible, estético, estructural y presupuestaria que poco gente puede tener. Es una mirada general sobre la ciudad, y aunque el arquitecto no tiene la ciencia infusa (claro!), y que no pueda actuar sólo, creo que puede entender los diferentes punto de vista, criticarlos, defenderlos y imaginar una ciudad de manera sensata y reflexiva, teniendo en cuenta a los usuarios, al cliente y al necesidad arquitectural. 
 
 
 
 
Fotografia personal

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.