El urbanismo y el orden de la ciudad se han descuidado mucho en los últimos años. La ciudad ha crecido de forma muy masificada y poco estudiada creando grandes problemas de comunicación, habitabilidad y, en general, de confort a nivel urbano.
En mi opinión, el arquitecto de hoy tiene una doble tarea. En primer lugar debe preocuparse por la creación de los nuevos núcleos de ciudad más responsable y elaborada. La ciudad dee ir creciendo adaptñandose a las nuevas necesidades del hombre moderno.
Por otro lado, el arquitecto debe promover medios y soluciones para los problemas de las ciudades actuales que permitan, con el paso del tiempo, que evolucionen hacia una forma viva qe trabaje en continuo cambio por adaptarse a las nuevas necesidades que surgen día a día.
Los arquitectos pueden aportar a las ciudades una nueva visión que estudia al ser humano para entenderlo y, puesto que es este el que habita estos espacios, conseguir crear un producto personalizado y útil. Para que la ciudad avance el papel del arquitecto es fundamental en la medida en que se impone como nexo de unión entre el habitante y el espacio habitado, siendo a su vez él mismo un habitante más de la ciudad que diseña y crea.
Un último aspecto que cabe destacar es que el arquitecto no debe trabajar solo, sino colaborar con el resto de modalidades para tener la visión general de todos los aspectos a considerar a la hora de elaborar el gran proyecto que supone el diseño de una ciudad.