Se trata de una pregunta difícil de contestar, dado que nuestro futuro es el de ser arquitectos, o para eso nos estamos formando. Naturalmente, la respuesta más obvia y posiblemente la más fácil de defender sea la del si, pero si nos paramos a pensar, es algo más complicado.
Durante el debate del otro día algunos compañeros que defendieron el no que la ciudad no necesite arquitectos para construirse o que al final los usuarios de las ciudades son los habitantes. No creo que ninguna de estas afirmaciones sea acertada, al fin y al cabo construcción no es lo mismo que arquitectura, aunque la arquitectura si se sirva de la construcción. Los arquitectos contamos con ciertas herramientas que el resto de personas no tienen a su alcance, somos capaces de ver cosas que a simple vista no se ven. Por otro lado no entiendo el por qué deshumanizar al arquitecto. También somos habitantes y, por lo tanto, usuarios de estas ciudades, somos tan capaces como ellos de ser críticos con el sitio donde nos movemos y donde vivimos, con la diferencia de que nuestro conocimiento sobre estos espacios llegue un poco más lejos que el de ellos.
Por este motivo, para mí el arquitecto si es una figura fundamental en la construcción de la ciudad, sin embargo este hecho no hace que sea la única figura que deba estar involucrada para llevar a cabo esta tarea, sino que debe rodearse de otros profesionales profesionales de otros ámbitos para alcanzar las soluciones adecuadas.