Imagen para la entrada Lafayette, un pulmón y 5 intersecciones / Urban Game 02_ Modelo 1

Lafayette, un pulmón y 5 intersecciones / Urban Game 02_ Modelo 1

Creada el 17 de octubre de 2012 a las 01:48 por Judalbiru

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Tags: formas, lafayette

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Mejora del ejercicio con el estudio de todo el complejo con el fin de tener un analisis urbano y una comprensión correcta del lugar. Descripción: Es un complejo denominado Lafayette Park en Detroit, donde Mies Van der Rohe y Ludwing Hilberseimer trabajaron oficial y únicamente juntos para el diseño del master plan en 1953. El terrero tenía una superficie de 78 acres, donde se dio importancia a problemas como la contaminación y el tráfico. La construcción del complejo duró 3 años, y fue realizada por el arquitecto Greenwald en 1960. Este programa es una respuesta a los problemas de urbanismo de la década de los 50. 2 tipos de residencia: Gran altura (4 torres) y de baja altura (hileras de viviendas bajas con su propio jardín). El acceso a las viviendas se hace por unas vias llamadas “cul-de-sacs” con el fin de crear un trafico fluido y propio.

Fotos


Comentarios

Fran_Agui 17 de octubre de 2012 a las 09:54

A mi me ha tocado también La Fayette y tengo la misma duda que tu, porque la foto real de satélite es sensiblemente distinta a los planos pdf suministrados por los profesores.

abarca 17 de octubre de 2012 a las 12:52

Resulta más interesante, cuando estudiamos modelos ejemplares, realizar la mirada deteniéndonos especialmente en el modelo original, obviando en principio, las transformaciones realizadas hasta hasta hoy. Esto lo hacemos debido a que en ocasiones las distorsiones son importantes, llegando a desvirtuar el propio modelo. Sería conveniente enriquecer de matices estos dibujos describiendo, por ejemplo ámbitos semi-públicos o semi-privados, etc, atendiendo a las funciones o actividades que consideras que pueden ocurrir en cada lugar, tratando a su vez de utilizar la representación como un instrumento que invita a la reflexión, a la propuesta y al cambio. Cuando miramos arquitecturas singulares, no debemos únicamente fijarnos en los usos, la posición espacial o la propia escala, juegan igualmente un papel fundamental.

dacama 17 de octubre de 2012 a las 19:31

Efectivamente, la decepción se debe a que lo idóneo hubiera sido comprender el modelo en su conjunto y posteriormente elegir la escala y el encuadre adecuado que permita mostrar la mayor cantidad de matices en los temas a tratar (calles, plazas, arquitecturas y espacios singulares y movilidad...).


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.