Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores:
abarca
dacama
scampos
Planta 1:2000 Arquitectura Singular; Flat Iron.
Entendemos la arquitectura singular como edificios según su uso, morfología, altura... De ahí los colores que se ven en el dibujo, el morado atiende a arquitecturas que destacan según su morfología, por ejemplo el Falt Iron que hace de nudo entre la 5ª Av y Broadway; el amarillo corresponde a edificios de altura notable.
Planta 1:2000 Vegetación y Plazas Públicas.
Obrsevamos que en este fragmento de ciudad escasea la presencia de espacios públicos destinados al descanso y parada del habitante, por otro lado si abundan los parking públicos que motivan el tráfico radado. Detalle a tener en cuenta de cara a la fase 4 y 5 del ejercicio de la semana.
Planta 1:2000 Vías.
Entre las vías distinguimos las Avenidas (Quinta y Sexta) en línea continua y las Calles en lína discontinua.
*UN MANHATTAN SOCIAL, jmrr
La propuesta de intervención sobre el fragmento de ciudad consiste en hacer de ese lugar, un lugar más sociable, donde todo habitante pueda relajarse, desconectar y, sobretodo, tomar contacto con otras personas en un ambiente libre de ruido y trabajo. La idea ha surgido a raíz de los “PlayGround” proyectados en la ciudad de Amsterdam y viendo que en el estudio inicial hay deficiencia de espacios públicos.
Hemos escogido como emplazamiento un parking actual situado entre la calle 21 y la 22, cercano a la 5ª con Broadway, Flat Iron. Tiene unas dimensiones de 50x60m, situada a nivel de rasante.
Nuestra intención es rebajar el nivel de la plaza sobre la rasante 6m para crear un espacio desligado del ajetreo de la ciudad, con unas escaleras de acceso en las medianeras para no interrumpir el paso en las calles transversales 21 y 22, así potenciar su autonomía. A nivel de la plaza, habrá cierto número de árboles que filtren en un mayor o menor grado la luz solar prestando también atención a la sombra proyectada por los altos edificios que lindan con nuestro espacio. Se combinarán solerías y texturas para el plano de apoyo al movimiento, hierba, solera de hormigón, tierra, etc… En función de la actividad a la que se destine ese fragmento del lugar.
Será un espacio ideal para los niños, jugar con la pelota, manualidades, lectura… Pero también los adultos de todas las edades que podrán hacer reuniones de amistades, deporte, relajarse… Para el adecuado funcionamiento y habitabilidad del lugar, habrá también un kiosko o caseta mínima para abastecer las necesidades de la gente que allí se encuentre por un módico precio.
Planta 1:2000 de la intervención
Sección a escala 1:500 de la intervención
La idea de este proyecto es habilitar la planta baja de algunos edificios estratégicos de Manhattan para crear espacios de reunión para la población a modo de plaza cubierta (como la planta baja del caixa forum de Madrid, fijándonos en el concepto de espacio, no en el tipo de ornamento) y que permitan una circulación más fluida de los viandantes quitando rigidez a esa retícula tan bien planificada pero que en desplazamientos diagonales puede resultar un cierto "rodeo" al margen de su precisión por coordenadas.
Planta modelo resumen de la intervención por zonas de la ciudad.
Sección A-A'. Parte de la nueva plaza cubierta por las plantas superiores de los edificios vaciados en planta baja y el resto al aire libre
Sección B-B'. Nueva "plaza" totalmente cubierta por edificios vaciados en planta baja.
Aquí adjunto un video explicativo de la idea que pretendo habilitar en la ciudad.
Planta previa a retoques.
Sección A-A' previa a retoques.
Sección B-B' previa a retoques.
AUTOVIA PARA PEATONES POR JOSE MANUEL VERGES
La idea del proyecto es hacer una via rapida para los peatones donde no se tengan que detener por culpa del trafico urbano, evitando de esta forma los semaros y la contaminacion producida por los automoviles. Para ello hemos pensado en una via subterranea a la que se accede por escaleras, como si fuera una boca de metro.
Como podemos apreciar las lineas discontinuas irian por debajo de tierra, aproximadamente unos 7 metros bajo la rasante. Tambien podemos ver una zona en la que hay linea continua y es debido a que salimos a la superficie aprovechando ese descampado que hay alli para un parque.
En esta seccion podemos ver como quedaria esta via subterranea, donde habria una zona para el comercio, zona morada, y otra zona para subir de nuevo a la via , que serian unas escaleras. La via a lo ancho mediria 15 metros y de alto 4. Un ejemplo de la utilizacion del espacio subterraneo para comercios seria en Berlín, en donde parece una pequeña ciudad comercial.
Debemos extraer bastante más partido a las representaciones que realicemos. Necesitamos ser precisos (no es incompatible con la representación a mano), aportando matices, reflexionando y transmitiendo en cada trazo una mirada particular del ámbito de estudio. Se representan todas las calles de igual forma, cuando es evidente que existen valores, usos, ambientes, iluminación, etc. muy diferenciados. La singularidad arquitectónica no procede únicamente de la función, sino también de la posición, la escala, proporción, etc. con la que se emplaza cada edificación o parte de ésta. Es necesario aportar toda la secuencia realizada, incorporando los diversos proyectos, comentándolos y emitiendo un juicio razonado sobre su interés y oportunidad que implican.
Una vez visto el primer video... A vosotros ¿Os convence el sistema? Nunca debéis utilizar materiales externos sin citar. Propuestas interesantes, aunque se les podía haber extraído mayor provecho.
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