Geometría y ejes en la ciudad

Creada el 21 de Octubre de 2013 a las 22:28 por fatima

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario al artículo de la arquitecta Rosa Barba "Los ejes en el proyecto de la ciudad", donde se muestra una evolución de Barcelona.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

Debido al gran crecimiento industrial producido durante el Siglo XIX, pequeñas ciudades crecieron muy rápido por lo que hubo que aplicarles planes de ampliación para que así, todas las personas pudieran vivir en buenas condiciones de salubridad.

Desde la antigüedad, en las ciudades ya se usaban los principales ejes a través de los cuales desarrollar la ciudad por medio de una trama de calles secundarias y terciarias. Podemos ver claros ejemplos de esto en ciudades como Mileto o Palermo. Utilizaron para su crecimiento los famosos Cardo y Decumanus con dirección norte-sur y este-oeste. De esta forma se implanta una retícula, en la que las calles adquieren un gran tamaño para permitir el paso tanto de vehículos como de peatones. Fueron pioneras en su tiempo, adelantándose, pues en esa época, poca gente tenía un vehículo.  Se desarrollaron ciudades tales como vemos en el artículo Barcelona, pero también otras muchas en España como Bilbao o Madrid, y más en otros países de manera que hoy día permite el paso de vehículos de manera ordenada y sin ocasionar atascos.

Este desarrollo centraba en la ciudad a la zona dedicada al comercio en los ejes principales, las tiendas que ya estaban situadas se iban ampliando y ganando terreno. En las vías secundarias establecían su residencia la clase alta de la población y ya en los extremos de la ciudad se situaban las personas trabajadoras. Los ejes han ido tomando cierto carácter y connotaciones a lo largo de los años y las remodelaciones sufridas por las ciudades.

Toda esta extensión de ciudad hacía y hace hoy día que se ocupe una gran extensión de terreno, produciendo el conflicto entre ciudad y territorio. La base de todo proyecto tiene que ser la relación entre la arquitectura y su territorio, el entorno nos afecta, modifica nuestro estado de ánimo. Debemos de tener en cuenta el espacio, el carácter, el significado, la identidad y la historia del entrono que nos rodea antes de plantar una arquitectura en un lugar. 

 

Fuente: http://www.traveler.es/guias/europa/espana/barcelona

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.