Imagen para la entrada CALLES Y OTRAS HISTORIAS

CALLES Y OTRAS HISTORIAS

Creada el 23 de octubre de 2012 a las 18:12 por CesarLopez - JoseMartinezSusi - mariangelesmora

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Tags: calles, lisboa, plazas

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

Desarrollo de cada uno de los modelos propuestos para cada alumno del grupo junto con la intervención en la ciudad asignada.

En la elaboración de este nuevo Urban Game, se proponia el análisis de una ciudad a través de sus calles (distinguiendo en ellas las singularidades de cada una), sus plazas y parques, así como de sus edificios con arquitecturas singulares, todos ellos a escala 1:2000 m, y una sección a escala 1:500 m donde se representa la imagen vertical de la ciudad.

El ejercicio se basaba en hacer en primer lugar, un análisis de estos elementos de la ciudad individualmente en cada uno de los modelos asignados: Lisboa.

 

NAGELE, NETHERLEANDS (ALDO VAN EYCK)

Modelo Desarrollado por José Martínez Susi

 

CALLES:

               - El sistema de análisis se basa en un estableciendo mediante colores de las calles de acceso principal al tráfico rodado(azul), las calles de conexión de la ciudad (en color rojo), y de color verde las calles que circundan los principales lugares de espacios  públicos.

Mediante este estudio se puede observar como las calles se enlazan de una manera direccional y con un sentido muy claro, estableciendo unas especies de espinas de pez con forma de "cardus" y "documanus" por el que va discurriendo el resto de las calles y viviendas.

PLAZAS Y PARQUES:

            - Mediante la utilización de las imágenes facilitadas gracias a Google Maps, he podido observar que se trata de un proyecto urbanístico donde la naturaleza y los espacios libres son imprescindibles, y que sin ellos no se entenderia este proyecto. Se marca de una manera muy clara los espacios y sus usos mediante el uso de vegetación (zonas verdes) que van delimitando la ciudad. La aparición de parques (zonas azules) o descampados públicos son muy frecuentes y refrescan la ciudad, así como las plazas (zonas rosadas) que quizas con menos frecuencia pero con la misma importancia que tengan los espacios abiertos y arbóreos.

ARQUITECTURAS SINGULARES

          - Se trata de una ciudad destinada por y para lo humano y la vivienda, por lo que la aparición de arquitecturas singulares es escasa en lo referente a edificios típicos como ayuntamientos o museos... Se trata de un nuevo modo de pensar la ciudad. Las arquitecturas con más relevancia son esas en este proyecto, por lo que he señalado con sombreado amarillo aquellas que he considerado que juegan un papel fundamental en este hecho.

 

SECCIÓN:

           - A través de esta sección podemos observar la relación entre la calle y los edificios y ver como se muestran las características propia de la ciudad con los espacios libres amplios de las zonas vegetales así como del concepto residencial de la altura de los edificios (la mayoría viviendas unifamiliares).

 

 

NIEUWMARKTBUURT, AMSTERDAM ( ALDO VAN EYCK & THEO BOSCH)

Modelo realizado por Mª Ángeles Mora Mora

 

 

 

 

CALLES:

               - El criterio utilizado para realizar el análisis he marcado con un grosor mayor las calles principales y con menor grosor las secundarias, quedando ambas unidas en los cambios de dirección y cortadas en los lugares en los que aparecen canales de agua.

CANALES DE AGUA:

               - En el modelo asignado para realizar el análisis de plazas y parques, éstos no aparecen por ello he señalado los canales de agua que rodean casi todo el espacio estudiado.

ARQUITECTURAS SINGULARES:

               -Siguiendo la linea de los análisis anteriores, he señalado aquellos edificios que reunen  unas determinadas características para ser destacados en el espacio estudiado.

Siendo dichas características; la forma que poseen, su disposición en el trazado de las calles, ser arquitecturas singulates o por ser edificios que desempeñan una función importante dentro de este entramado de calles y canales de agua.

SECCIÓN:

- A través de esta sección podemos observar la relación entre la calle y los edificios.

 

 

                             BRASILIA, MODELO DE LUCIO COSTA Y OSCAR NIEMEYER

 

Modelo desarrollado por Cesar Lopez Alegre

 

CALLES

El criterio que he seguido a la hora de marcar las calles ha sido utilizar diferentes grosores de linea en función de la cantidad de trafico rodado capaz de albergar la via.

PLAZAS Y PARQUES

Brasilia es una ciudad muy verde en gran contacto con la naturaleza. En el plano he marcado aquellos zonas de caracter mas recrativo.

ARQUITECTURAS SINGULARES

Al ser la capital de brasil y una ciudad muy nueva muchos de sus edificios son de gran calidad o de caracter cultural, social o gubernamental.

 

Tras este análisis, la segunda parte del ejercicio era hacer conjuntamente un análisis similar al modelo asignado a cada uno de los participantes del grupo, pero de la ciudad del grupo: Lisboa

 

Modelo Desarrollado por César López Alegre,  José Martínez Susi y Mª Ángeles Mora Mora

 

CALLES:

               - En el análisis de las calles, hemos establecido un sistema de colores y grosores de linea, atendiendo a las cualidades y aspectos que en ellas se desarrollan. Hemos utilizado un sistema de análisis a través de las dimensiones de tamaño y de importancia de éstas, así como también de los usos. Para las calles utilizadas por tráfico rodado hemos establecido un sistema de representación de líneas que delimitan un espacio; para las calles peatonales, un sombreado.

Dentro de esta división, hemos destacado con un grosor de línea de mayor a menor a aquellas calles de mayor relevancia a menor según el ámbito público. Así como también hemos señalado con colores (negro grueso para las calles más amplias, azul para las calles medianas, y negro menos intenso para las calles de menor dimensión, cuyo sistema también se incorpora en el tema de sombreado).

Tras hacer ésto, hemos podido observar que se trata de un entramado de calles bastante homogeneo en cuanto a tamaño, así como la perfecta combinación y conexión de las calles de ámbito peatonal y rodado, a través de un mallado que cose la ciudad.

 

PLAZAS Y PARQUES:

            - Para este análisis simplemente nos hemos servido de las vistas a través de Google Maps para situar a modo de manchas, la localización de estos lugares.

Nos encontramos de este modo, con una "porción" de la ciudad de Lisboa donde los espacios públicos y parques brillan por su ausencia ya que nos encontramos con un entramado con un grado de edificación alta, lo que imposibilita la aparición de éstos, aunque a través de las calles (sobre todo la calle principal) conecta con una de las plazas más importantes de la ciudad.

 

ARQUITECTURAS SINGULARES

          - Hemos utilizado el mismo sistema de análisis que en el anterior, recorriendo aquellos edificios de especial interés, ya sea por sus funciones como por sus cualidades espaciales dentro de la ciudad.

Tras esto, observamos que una gran parte de estos edificios se reunen al rededor de la plaza principal, dotando a esta de una relevancia mayor que la suya propia, y convirtiendo este espacio en uno de los más importantes.

También, en estas condiciones de arquitecturas singulares, se encuentran edificios que adquieren su carácter por la zona donde estan, la mayoria señalando una esquina de la ciudad o abriendose a ella, y dotandola de singularidad.

 

SECCIÓN:

           - A través de esta sección podemos observar la relación entre la calle y los edificios.

 

 

 

                                                               INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD DE LISBOA

 

_INTERVENCIÓN DE JOSÉ MARTINEZ SUSI

 

REPETICIÓN
Al encontrarnos en una zona claramente modulada con una estructura de trama urbana de ramas perpendiculares entre sí, y al tratarse de grandes espacios con grandes edificios, se puede dar el caso de desorientación y repetición. Para establecer una especie de referente o hito con el fin de mejorar la orientación de los usuarios dentro de esta malla, permitiendo un mejor y más sencillo conocimiento de la zona al estar referenciado.
Para ello se podrían utilizar elementos de mobiliario urbano como estatuas o fuentes en los encuentros, o también, deshacer las turbinas espaciales que provocan cada uno de los diafragmas que forman las calles, mediante la supresión de las esquinas en la intersección, creando un espacio singular del cual se podría referenciar y conseguir evitar la repetición.
 
_INTERVENCIÓN DE Mº ÁNGELES MORA MORA
 
MONUMENTALIDAD
Se trata de una zona en la que todo se muestra de forma muy simétrica y las manzanas practicamente iguales, por lo que la intervención que propongo consiste en crear una gran calle principal, manteniendo esa simetría del lugar, eliminando algunos de los edificios.
Así esta gran calle nos conduce hacia la plaza del comercio atravensando ese arco que la flanquea haciendo con ello una entrada monumental.
 
 
 
_INTERVENCIÓN DE CÉSAR LÓPEZ ALEGRE
Mi intervención en Lisboa consiste en dotar de pendiente las calles que flanquean la Plaza de Comercio, de manera que se potencia la cualidad de hito que este espacio tiene, a la vez que dirige a los ciudadanos hacia el mar.
 
 
 
Referencias de imágenes:
-Imágen de portada:
-Imágen de Nagele: Google Maps
-Imágen de Nieuwmarktbuurt: Google Maps
-Imágen de Brasilia: Nosrevista.com

Comentarios

abarca 15 de enero de 2013 a las 07:43

Podría haber mejorado incorporando ciertas referencias del contexto en los gráficos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.