Imagen para la entrada LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

Creada el 28 de diciembre de 2013 a las 15:30 por adripr11

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: ciudad, dialogo, ejes

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

¿Sería correcto una ciudad con ejes longitudinales y transversales? Reflexionemos.

 BARBA ROSA  LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

Antes de plantear un comentario en reflexión al texto, mejor plantearse unas preguntas… ¿Sería correcta una ciudad guiada exclusivamente por ejes? ¿Son los ejes necesarios para el desarrollo de una ciudad?

He de decir que no soy partidario de generar un proyecto lineal, rectilíneo y por tanto estoy en parte, en contra de estos ejes que se generan en la ciudad. Un ejemplo en el que se podría debatir profundamente es en el Plan Cerdá tal y como se comenta en este texto.

La linealidad y la presencia de los ejes es muy fuerte y relevante en ese proyecto, generando una ciudad clara, directa y con un viario simple pero correcto, pero a veces esto no es lo que busca la gente.

Aquí es donde puede surgir otro debate, ¿Qué es lo que busca la gente? ¿Cada territorio tiene necesidades distintas? Está claro que ésta propuesta de Cerdá es correcta para Barcelona pero… ¿lo será para otra ciudad o incluso para un pueblo?

Soy de los que piensas que a veces la línea recta no es lo correcto; para conocer un lugar lo recomendable es hacer una deriva, ir por donde tus sensaciones te lleven y esto va en contra de la línea recta. Aplicando  esto a la ciudad, volvemos a hacernos la misma pregunta, ¿pensamos que es correcto la línea recta/ejes para una ciudad?

Me gustaría reflejar la siguiente frase extraída del texto:

“Por ejes entendemos esto: calles que son como troncos, genéricamente rectas y focales, enfáticas en  sus contenidos, reforzados muchas veces por el efecto corredor de dos fachadas continuas…”

Llama la atención como define los ejes como troncos, algo rígido y conciso que te lleva desde una punta a otra con o sin bifurcaciones y donde la visión es clara, directamente longitudinal y paralela al eje, lo que te impide descubrir bien el entorno.

Dependiendo del punto de vista que lo veamos pensaremos de una forma u de otra. Desde el punto de vista de un peatón creo que no es la forma más correcta de hacer ciudad, pero desde el punto de vista de alguien que circula en un vehículo y cuya dirección es clara y debe ser rápida, la implicación de los ejes en una ciudad es lo más necesario y lo más productivo.

Quisiera resaltar al hablar de esto, otra frase extraída del texto:

“Los grandes ejes viarios/avenidas son los elementos que más claramente han podido sumar en su contenido dos de los requerimientos que la ciudad pide a la estructura y que de alguna manera hasta hoy solo las calles han sabido aunar: capacidad para conducir el movimiento y potencial de imagen para conferir identidad al espacio urbano.”

Finalmente me gustaría dar mi opinión positiva sobre  la implantación de los ejes en la ciudad.

Aunque para hacer ciudad esto sea contradictorio, es necesario que existan algunos ejes que reestructuren la ciudad, que guían a los vecinos o turistas por un recorrido claro y conciso y que nos ayuden a ir desde un sitio a otro con claridad y rotundidad y aprovechar estos ejes para conectar elementos relevantes de la ciudad o barriadas dentro de esta.

Por ultimo resaltar esta frase en la que sintetiza este último comentario y entra en profundidad en lo que significa un eje:

“Hurgando en el pasado los ejes contienen a la vez una idea de jerarquía que se impone al lugar interpretando el sitio y , cada vez más tensos, se convierten en soporte de un uso intenso, definitivo, artificial y ajeno a toda naturalidad: lo urbano.”

 

Fuente de imagen de portada:    http://www.clarin.com/sociedad/PHYSICHROMIE-VENEZOLANO-CARLOS-CRUZ-MIDE_CLAIMA20111120_0055_4.jpg


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.