Imagen para la entrada PROYECTO MADRID CENTRO

PROYECTO MADRID CENTRO

Creada el 11 de enero de 2014 a las 17:04 por fatima - josecarloscs - aurellaurent

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

El Proyecto Estratégico para el Centro de Madrid (1) realizado por iniciativa del Ayuntamiento de la Capital, ha constituido la oportunidad de ensayar un nuevo enfoque urbanismo capaz de afrontar los desafíos derivados de globalización, cambio climático y transformación social a partir de la transformación y reciclaje de la ciudad existente.


Comentarios

fatima 11 de enero de 2014 a las 17:06

El Proyecto Estratégico concede una gran importancia a la recuperación de la memoria geográfica de la ciudad. La topografía original, los cursos de agua, las cornisas…. han quedado con frecuencia eclipsadas por el predominio de la homogenización constructiva y la movilidad. Buen ejemplo de ello ha sido el destino que durante cuatro décadas ha tenido el río Manzanares como soporte de una autopista urbana: la M30. El Proyecto propone la creación de un nuevo sistema verde local vertebrado entorno a la recuperación del río Manzanares, que a su vez constituye el vínculo con los grandes espacios naturales de la región de Madrid: Sierra del Guadarrama, Cuenca del Manzanares, Monte de El Pardo, Parque del Jarama y Vegas del Tajo-Tajuña. Esta estrategia articula la conexión de las grandes piezas verdes del interior a través de una trama capilar de calles verdes y pequeñas plazas hasta configurar verdaderos corredores ambientales en el interior de la ciudad, que se verían reforzados con la incorporación de la naturaleza al propio tejido construido: jardines verticales y cubiertas verdes.

adripr11 12 de enero de 2014 a las 12:07

Buen enlace chicos. Esto nos puede ayudar a ver que puntos de partida nos pueden llevar a hacer un proyecto u otro y ver como se pueden vincular para llegar a una conclusión clara y productiva. Me gustaría destacar una de las frases de este artículo: "El espacio público como sistema organizativo, referencia identitaria y elemento mediador entre la ciudad y sus habitantes." Una síntesis clara de la función que debe de tener el espacio publico en la ciudad para así generar unos ritmos que contribuyan a la relación entre ciudad y ciudadano.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.