Pautas para actuar entorno al río Guadalquivir

Creada el 15 de Enero de 2014 a las 00:19 por jorgerodar

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Interesante propuesta. Muy europea, donde los ríos son partes activas de la ciudad. De nuevo el problema es su implementación, ya que la mayoría de las propuestas aquí planteadas tienen dos serios problemas: a) o están en áreas inundables, como se a visto este año con especial crudeza; b) o se encuentran en áreas de parcelaciones ilegales, desestructuradas, sin planificación, algunas bordeando el chavolismo y con enormes problemas implícitos de carácter político y social. Estos problemas, a mi modo de ver, son prácticamente insalvables e impedirán realizar este ambicioso plan. Luego hay otra realidad que no sé si se ha planteado: ¿la generación de este "bulevar cultural" implica la construcción de infraestructuras a gran escala? no me ha quedado claro. Pero si es así, chocará de lleno con los planteamientos conservacionistas y regeneracionistas del medio ambiente que muchos defendemos para el castigo cauce del río y sus arroyos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el territorio regional, la relación entre polos distintos de las ciudades de Andalucía y la centralidad en términos de tiempo de Córdoba en la red de accesibilidad con transporte público AVE (ferrocarril de Alta Velocidad Española), genera una ciudad potencial de cuatro millones de habitantes que en menos de una hora podrían alcanzar la ciudad. Este importante factor se entiende como una ocasión que genera sinergias y complementariedad entre iguales, convirtiendo la capitalidad de Córdoba en una ocasión excepcional para construir un modelo de ciudad europea en red, más sostenible e igualitaria. 



Ilustración 01. Accesibilidad de Córdoba en la ciudad red de Andalucía. Tiempos AVE (red ferroviaria de Alta Velocidad Española).

 


Ilustración 02. Córdoba ciudad de cuatro millones de habitantes.

 

La geografía de Andalucía se caracteriza principalmente por la presencia de Sierra Nevada al sur y Sierra Morena al norte, que, desde la provincia de Huelva hasta la de Jaén, separa la Comunidad Andaluza de Extremadura y Castilla La-Mancha conformando un límite geográfico y cultural de reconocido valor. Trasladándonos a una escala más cercana la condición geográfica de Córdoba configura tres sistemas culturales determinantes para la ciudad, en el momento de su fundación y en el tiempo presente, y que son integrados en las actuaciones propuestas por el PEICC: la sierra, el río Guadalquivir y la campiña.

2.- SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO [Y LA CULTURA]. EL ESPACIO PÚBLICO DE CÓRDOBA: LUGAR DE CULTURA Y SOSTENIBILIDAD DE LA CIUDAD

La apuesta de futuro de Córdoba busca la creación de ciudad a través de la cultura generando un modelo de ciudad del siglo XXI. El espacio público ya es, en la tradición de la ciudad de Córdoba, lugar de encuentro y de actividad cultural. Bajo esta premisa el PEICC define los Sistemas Culturales unidades urbanas que hilan los equipamientos a través del espacio público, entendiendo éste en ocasiones también como equipamiento cultural. El proceso de trabajo abordado ha detectado una red de Sistemas Culturales Territoriales y Urbanosque reinterpretan la ciudad en su totalidad y que definen una relación entre espacio público y equipamientos caminando hacia un modelo de ciudad sostenible y accesible de forma igualitaria, que fomenta el uso del espacio público a diferentes escalas:

- A escala regional, se incluyen itinerarios paisajísticos culturales, denominados Sistemas Culturales Territoriales, presentes en la sierra y en la campiña, que reflejan la memoria de estos parajes naturales, hilan hitos arqueológicos que existen en estos ámbitos y promueven la visión de la ciudad y del valle del Guadalquivir desde puntos de vista inéditos. 

Ilustración 03. Itinerarios paisajísticos culturales. Sistemas Territoriales de Córdoba.
 

- A escala urbana, la ciudad ofrece una serie de recorridos en el entramado de calles que descienden hasta elSistema Cultural Río Guadalquivir, espacio público principal de activación de la ciudad, y que se proponen como Vaguadas Activadas, memoria de la geografía subyacente cuyas trazas aún son legibles pese al natural devenir urbano.

El espacio público urbano que da soporte a los Sistemas Culturales es clasificado por tanto con dos caracteres según sus capacidades funcionales:

- Espacio público como Conexión de los equipamientos culturales: la ciudad sostenible. La lectura de los equipamientos culturales de la ciudad está fundamentada en la visión de los equipamientos en una red de espacio público que hace hincapié en la peatonalización de las vaguadas para generar, a través de la cultura, una ciudad sostenible apropiada para el peatón y la bici.

- Espacio público como Activación de la ciudad: la cultura al aire libre. El PEICC individua espacios públicos concretos  entendidos como contenedores culturales en sí mismos, por tanto, con capacidades y necesidades análogas a las de un equipamiento edificado tradicional. Estos espacios públicos serán lugares a activar culturalmente, es decir que acogerán actividades al aire libre y a la sombra y entre ellos se incluyen desde patios hasta plazas o parques públicos.

Se introduce así el concepto de Activación Cultural, tanto en lo que se refiere al espacio público como a los equipamientos, el PEICC indica metodologías generales e intervenciones específicas necesarias para la puesta en funcionamiento o la mejora de prestaciones de edificios o lugares formando una red que posibilite una lectura global de la ciudad desde la cultura.

En conjunto el Plan define y recoge en forma de fichas:

- 18 Sistemas Territoriales en la sierra y la campiña.

- 1 Sistema Cultural Río.

-12 Sistemas Culturales Urbanos, de los cuales 5 conforman el conjunto histórico .

En cada una de las fichas se define el Sistema Cultural indicando sus equipamientos, sus espacios públicos activados y las actuaciones necesarias en el espacio de conexión para su funcionamiento unitario. 



Ilustración 04. Ficha Sistema Cultural Territorial Río Guadalquivir.

 

3.- SOBRE LOS EQUIPAMIENTOS [Y LA CULTURA]. LA CULTURA COMO GENERADORA DE CIUDAD: PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El PEICC prevé el desarrollo de los equipamientos de la ciudad, tanto los existentes como los ya proyectados o en desarrollo y los de nueva creación. Para ello se definen dos sistemas complementarios, el deEquipamientos Territoriales y el de Equipamientos Urbanos o de barrio, indisolublemente relacionados con la estructura urbana de Córdoba.

Los Equipamientos Territoriales son aquellos que tienen trascendencia supralocal con un ámbito funcional de escala geográfica. Estas actuaciones, algunas de las cuales ya están en marcha, defienden una estrategia de implantación estrictamente coordinada con las políticas de movilidad y establecen una relación indisoluble entre ciudad y paisaje en el que se destacan tres equipamientos culturales prioritarios y sinérgicos:

A) Sierra o Madinat al-Zahra.

B) Guadalquivir o el Río como boulevard cultural. De Madinat al-Zahra a Madinat al-Zahira.

C) Campiña o el Arenal como Parque de las Culturas + Madinat al-Zahira.




Ilustración 05. Equipamientos Culturales Territoriales de Córdoba.

 

El conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra con el apoyo de la nueva sede institucional y museo inaugurados a finales de 2009 ha multiplicado la calidad de las prestaciones y el número de servicios disponibles para los visitantes. La nueva obra potencia desde el respeto, la que fuera la mayor realización urbanística y arquitectónica del califato cordobés del siglo X, convirtiéndose el conjunto patrimonial en un referente a nivel internacional.

El Plan potencia la importancia indiscutible del río Guadalquivir en la configuración urbana y paisajística de Córdoba así como en la vida diaria de sus habitantes, ampliando su ámbito de definición e intervención, hasta ahora restringido al conjunto histórico, desde el Arenal hasta el aeropuerto o lo que sería equivalente desde Madinat al-Zahira a Madinat al-Zahra. El resultado será un gran espacio expositivo al aire libre para la ciudad, donde la secuencia de equipamientos y espacios públicos permita el reconocimiento del sistema fluvial comoboulevard cultural, restableciendo y actualizando definitivamente la histórica relación entre Córdoba y su río.




Ilustración 06. El Guadalquivir como boulevard cultural.

 

La apuesta por el Arenal, como entrante del paisaje de la campiña en pleno núcleo urbano y la creación de equipamientos culturales puntuales que lo configuren como un parque equipado, convertirán toda el área en un polo de captación económica y de recursos humanos desde la creación cultural, una Ciudad de la Cultura y del Ocio a orillas del Guadalquivir, aparte de pulmón verde de Córdoba en contacto visual con la campiña y la sierra. Es en este área además donde se prevé yace la que fue la ciudad de Madinat al-Zahira (“Ciudad Brillante”), fundada por Almanzor como contrapeso a Madinat al-Zahra, lo que supondría un potente patrimonio arqueológico a revelar en un futuro próximo.

Por otra parte se define el sistema de Equipamientos Urbanos o de barrio, interpretados como lámparas capaces de activar los barrios en los que se ubican. El Plan prioriza la descentralización de equipamientos culturales, que actualmente se sitúan en su mayoría en el casco histórico, hacia las zonas periféricas de la ciudad de reciente creación. Esta línea de trabajo asegura el acceso democrático de todos los ciudadanos a los recursos culturales y crea la base necesaria para el desarrollo de la Córdoba futura a través de la participación ciudadana convirtiendo la cultura en generadora de ciudad.

Estos equipamientos urbanos, deben ser sobre todo, lugares públicos que provoquen interés y que interactúen de forma libre con su vecindario a través de su espacio público adyacente. Sus líneas programáticas se plantean en la provocación a la cultura a tres niveles funcionales: la Difusión, la Formación, y la Creación, independientemente de cuáles sean sus contenidos temáticos específicos. El ajuste funcional en cada localización de la ciudad se definirá con metodologías que desarrollen la participación de la comunidad concernida, desde el diseño a la gestión, de manera que cada barrio cuente con espacios culturales propios y diferenciados.

En este ámbito de trabajo el PEICC ha elaborado:

- 257 Fichas de síntesis de equipamientos, tanto existentes como programados, puestos en red. Considerando como equipamientos no solo los que funcionan como tales desde una clasificación tradicional de los mismos sino también aquellos elementos de valor patrimonial o contenedores que posean las características, espaciales y materiales, necesarias para ser activados culturalmente.

- 63 Fichas de análisis de equipamientos, tanto existentes como programados, destacados por representar desde su actividad una dimensión pública de la cultura, y para los que se definen propuestas de activación específicas.

4.- SOBRE LA PROYECCIÓN EN EL TIEMPO. LA CULTURA EN CÓRDOBA: UN NUEVO AVATAR DE LA CIUDAD

El objetivo de Córdoba más allá de la capitalidad cultural es entender la cultura como dedicación. La ciudad de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, apuesta por pasar de ser objeto patrimonial a sujeto cultural, es decir, de una visión pasiva a una visión activa del patrimonio, de la historia y de la cultura. A través del proceso que pretende provocar el Plan la ciudad se convertirá en una plataforma de desarrollo de las industrias y oficios de la cultura.

El PEICC persigue el anidamiento de la industria cultural como motor económico sostenible necesario e imprescindible para la Córdoba del siglo XXI (“de la industria joyera a la industria cultural”), capaz de generaractores culturales en el tejido social, acoger creativos externos y promover finalmente un turismo cultural activo y de calidad.

El principio de activación adoptado permite transformar un lugar inerte en un lugar productivo que responda a los tres pilares funcionales definidos para el concepto de equipamiento cultural: creación, difusión y formación. Esta activación define una ciudad red conectada que aplica en el territorio físico de la ciudad el policentrismo utilizado para representar la realidad regional de Córdoba.

Imagen
El Guadalquivir como bulevar cultural y las vaguadas activadas

El Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba se sintetiza como herramienta de trabajo en un catálogo de proyectos del que resultarán las futuras actuaciones y que se engloban en cuatro categorías: actuaciones en el espacio público de conexión, actuaciones en el espacio público de activación, actuaciones de activación de equipamientos o contenedores existentes y actuaciones de activación de solares de carácter público. Esta decisión operativa, en un marco económico como el actual, resulta más realista que la determinación de una programación temporal y financiera por fases cerradas en las que el éxito de cada una sea dependiente del de la anterior.

La metodología de activación de equipamientos culturales del PEICC, toma como partida el listado de proyectos de actuación recogido en el documento, y los somete a una fase de coordinación con las áreas municipales y una primera fase de participación ciudadana a escala de ciudad, de las que se obtendrá un listado de actuaciones prioritarias con un avance presupuestario y temporal. Las acciones urbanas priorizadas serán ejecutadas por las áreas competentes directamente mientras que los equipamientos o espacios culturales al aire libre a activar, pasarán a una segunda fase de participación a escala de distrito, en la que se definirá el programa de necesidades en los ámbitos de la creación, la difusión y la formación. La etapa final será la de adjudicación de la ejecución y concesión de la gestión a equipos profesionales de carácter multidisciplinar que serán los encargados no solo de ejecutar el equipamiento sino de su explotación durante su periodo de concesión.

Comentarios

jafs 16 de Enero de 2014 a las 11:00

Cuánta información interesante junta, Jorge!! Totalmente de acuerdo con que Córdoba, con la serie de conexiones y proyectos urbanísticos que se están llevando a cabo, y la potencia cultural/arquitectónica que posee a nivel mundial incluso, puede convertirse en un gran sitio donde vivir, y un destino turístico sensacional. Y una cosa va de la mano con la otra. Correctas inversiones repercuten en mejoras sustanciales de la riqueza económica y, por tanto, de la calidad de vida y servicios de la ciudad. Quizás deberíamos aprender más cosas en Granada para sacar partido a nuestras oportunidades patrimoniales como hacen tantos otros sitios en el mundo, porque creo que hay potencial de sobra para explotarlo de una forma adecuada. Gran entrada Jorge, un saludo!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.