Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores:
abarca
dacama
RO Parque subterráneo
Low Line
(El inicio de su construcción estaba previsto para finales del año 2013)
Inspirado en el asombroso parque High Line en NY un ejemplo impactante de éxito ciudadano que nos lleva a las antiguas ágoras de Roma donde los ciudadanos interactúan afectiva y socialmente.
Los mismos arquitectos de High Line: James Ramsey y Dan Barasch de la oficina Raad Studio, son los que han encabezado la iniciativa ya que debido al éxito de este parque, buscaban reconvertir un enorme sitio abandonado.
Lo encontraron en Delancey Street, en Williansburg, una terminal de trolleys de más de 6.000 kilómetros cuadrados y 7 metros de altura bajo el control de las autoridades del trasporte metropolitano y en desuso desde 1948
Aunque llamaron al proyecto Delancey Underground, en los medios urbanísticos ya se le conoce como Low Line en referencia al ya famoso High Line
El Low line me parece interesante ya que entra en el debate cada vez más generalizado del potencial que pueden tener las infraestructuras urbanas residuales, y la necesidad de reinventar los espacios tanto en superficie como subterráneos.
La especie humana cada vez más escasa de recursos debe echar mano a la imaginación y a la creatividad para potenciar los espacios públicos
El proyecto supone una tecnología solar avanzada que utiliza Fibra óptica para transportar la luz de unos colectores hacia una serie de distribuidores ubicados en el techo para reflejar la luz desde el exterior al interior
”Es un poco perverso, un poco como ciencia ficción, pero nos dimos cuenta que contamos con la tecnología para hacer crecer pasto y árboles bajo tierra”, dice Ramsey haciendo referencia a esta tecnología que ellos llaman “tragaluz a distancia”.
El Low Line pretende tener más actividades lúdicas y culturales que el High Line ya que no estaría limitado por las inclemencias del tiempo.Dan Barasch y James Ramsey son cofundadores del proyecto Delancey Underground Project.
James es el propietario/fundador de RAAD Studio, un estudio de diseño con sede en la ciudad de Nueva York, y es un ex-ingeniero de la NASA.
Dan desarrolla el proyecto Delancey Underground diariamente, y ha impulsado la innovación social en PopTech, Google, UNICEF, y en el 9/11 Survivors' Fund, así como también dentro del gobierno de la Ciudad de Nueva York
Para mayor Información
Delancey Underground Project : The Lowline
Dan Barasch and James Ramsey
Delancey Street
Manhattan, Nueva York
Estados Unidos
www.thelowline.org
Hoy en día, y cada vez más, está presente el tema de tratar las aquitecturas urbanas residuales, y la necesidad de reinventar los espacios. Este proyecto convierte la carencia de luz del terminal, en una virtud, ya que se sirve de una tecnología solar avanzada que utiliza Fibra óptica para transportar la luz dotando al espacio de lugares totalmente únicos. Me parece muy interesante la idea de "crear pasto y árboles bajo tierra". !Genial el poyecto!
Mirate esta entrada: http://doyoucity.com/proyectos/entrada/4416 Es de un cementerio de buques en la India, que usa materiales de los mismos barcos abandonados para crear unas estructuras para recoger y dotar de agua potable a la población.
Que interesante, esto se ve venir, desde el momento que ha pasado la epoca del despilfarro, nuestros padres han construido tanto y han gastado tanto los recursos naturales que los basureros serán las futuras minas de oro.
Es increíble ver cómo un lugar abandonado y aparentemente sin posibilidad de reutilización, se convierte en algo excepcional, maravilloso y con un gran potencial para ser disfrutado. Además, me parece bastante bien que trates dos proyectos del mismo tipo, uno sobre suelo y otro bajo suelo, para explicar y demostrar que cualquier lugar es valido para la vida social.
Que buena idea la de llevar la actividad al subsuelo de la ciudad sin que este lugar pueda parecer un pozo oscuro y sin ventilación, ya que como dice el arquitecto: ”Es un poco ciencia ficción, pero nos dimos cuenta que contamos con la tecnología", por eso, aprovechando la época en la que vivimos debemos de valernos de esta tecnología para hacer proyectos innovadores. Todo espacio sin uso en las ciudades son nuevas oportunidades para idear grandes proyectos, y si se hacen de una manera tan original como en este caso, resultará mucho más atractivo.
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.