Ganar la calle - Las dos formas de compartir la calle

Creada el 18 de Enero de 2014 a las 14:52 por abrahamrambla

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto

EntradaBlog

Entrada de Blog

La diferenciación de la calle en la actualidad es fundamental dada la escala que han alcanzado las movilizaciones, los flujos y los transportes.
Calles monofuncionales de un solo uso (calles residenciales, pasajes residenciales…) y calles multifuncionales donde se mezclan transeúntes, residentes y comerciantes.
La coexistencia de ambos mundos ha sido un problema desde el inicio de la civilización. Ya desde la antigua Roma se trató el problema creando una vía para transportes y otra para peatones.
Con el paso del tiempo, el desarrollo de transportes más rápidos y una movilidad mayor provoca una mayor sectorización de las vías. Los accidentes de tráficos se multiplican y se hace necesaria la división en diferentes carriles.
La masificación de los tráficos se centra en grandes volúmenes más importantes  de tráfico a los que se le añaden ramales secundarios y terciarios de movilidad de personas y bienes.  Por su parte, el comercio comenzó a emigrar a nuevos lugares  más monofuncionales así como las zonas residenciales.
No obstante, la división de estos equipamientos por vías diferentes no responde al problema del todo. Los consumidores no se conforman sólo con abastecerse, quieren paseo, disfrute, escenarios… en definitiva, quien vivir la calle.  Así, la ciudad debe responder a este problema entre división y necesidad de unión.
Ni la calle peatonal ni la autopista están destinada a desaparecer pero sí es cierto que hoy día se tiende a la fusión de movilidades.  Esta fusión puede ser de diferentes modos, así, por ejemplo, en Tokio se opta por ejes por estratos: calles de proximidad con función de distribución residencial, un segundo tipo con ejes metropolitanos y en tercer lugar las calles de los comerciantes aunque todos ellos conviven con la presencia de ómnibus y bicicletas.
En la cultura occidental se opta por una única vía donde se generan solicitaciones entre los diferentes transportes y usuarios.

De algún modo u otro la calle hoy día tienden a heterogeneizarse a la imagen de sus poblaciones con modo de vida cada vez más complejos y cambiantes.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.