Después del intenso cuatrimestre cursando la asignatura de urbanismo I tenemos nuevos conocimientos de cómo abordar una ciudad en sí, partiendo de una gran escala a nivel general e ir "haciendo zoom" poco a poco, entrando cada vez más en detalle.
Hemos visto diferentes formas de estudiar el territorio, la ciudad, formas como la propia topografía del lugar, las conexiones que tiene, las diferentes maneras de llegar y cómo se llega allí, sus relaciones, la arquitectura existente con su diferentes tipologías, los equipamientos, etc. En general: qué hay en la ciudad y cómo se relaciona.
Con estos conocimientos básicos aprendidos, aunque no sean muy maduros aún, nos permiten un primer contacto con la ciudad que antes no teníamos. Es por ello que a partir de todo esto podemos ver qué se puede aportar a la ciudad, qué puedo aportar yo mismo.
Quizá seamos capaces de detectar ciertas carencias de la ciudad en general o a una escala más pequeña, viendo qué problemas hay en cada barrio, en cada manzana o simplemente en una calle en concreto. Problemas de conexión, de relación, de circulación, de aglomeración o de desuso, a lo que le podemos poner solución, ya sea radical o parcialmente.
Por lo tanto nuestra aportación seria poner solución, o al menos intentarlo, a los problemas que se detecten o a las carencias que se observen, aunque esto no es fácil pues no siempre está a la vista ni se puede contemplar de una forma sencilla.
No sólo sería centrarnos en lo que está mal y corregirlo, también podríamos estudiar lo que está bien y funciona y mejorarlo en medida de lo posible, tarea aun mas difícil que la anterior.
No somos genios, por lo que tampoco podemos aportar una solución totalmente definitiva a un problema, pero sí tenemos una base de conocimientos que pueden servir y podrían ayudar.