Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores:
abarca
dacama
El Estudio de Carme Pinós acaba de ganar el concurso para del proyecto Parque para la Interpretación del Transporte y la Obra Pública en Málaga, España. La explicación y fundamentos del proyecto a continuación:
El proyecto intenta responder a la falta de concreción del programa y para ello plantea una estructura simple y de fácil adaptación a distintos programas museísticos y dimensiones, pudiendo crecer de diversas maneras, siempre con un resultado integrado en el contexto natural del parque. Se trata de un esquema estructural que crece siguiendo una forma orgánica entrelazándose con la vegetación. Un sistema de pórticos se entrecruzan para marcar los caminos a partir de los cuales nacerán las zonas expositivas que se irán adaptando a las medidas de los objetos expuestos.
Queremos que el espacio transmita la sensación de tensión y dinamismo que evoca la idea de transporte y movimiento y para ello huimos de la frontalidad y la perspectiva lineal creando recorridos de formas curvas.
Desde el centro de recepción de visitantes el programa se expande en diversas ramificaciones que corresponden al centro de aprendizaje-investigación, al espacio de exposición temporal y a las diferentes alas temáticas del museo –tierra, mar y aire-. El conjunto se organiza en función de unos recorridos lineales que se cubren, en un principio, para formar las zonas de exposición permanente y que se prolongan, posteriormente, en forma de recorridos exteriores acompañados, a su vez, de espacios expositivos temáticos. Estos caminos retornan al punto de partida lo que permite volver a empezar el itinerario escogiendo otro bloque temático.
En los espacios cubiertos hemos optado, por un lado, por materiales traslúcidos para que la luz interior funcione como pantalla de fondo e ilumine, también, los espacios expositivos exteriores. Por otro lado, hemos incorporado ventanales transparentes con el objetivo de que puedan ser vistas a la vez las piezas mayores que se exponen en el exterior del edificio y las piezas menores que se exponen en el interior. Cubrimos los edificios con lamas estructurales que contribuyen a la expresión exterior del edificio y proporcionan la luz cenital del museo.
La entrada al museo es también el porche de entrada al parque dónde caminos peatonales, de bicicletas y de trenecitos se van entrelazando con la vegetación y entre ellos.
Hemos intentando conservar toda la vegetación existente por lo que hemos situado toda nuestra intervención allí donde era más escasa. Podemos decir que, al estar los recorridos museísticos acompañados por árboles, la construcción del museo en lugar de restar vegetación la ha incrementado.
El aparcamiento y la nueva estación de trenes se consideran piezas expositivas del museo y por este motivo configuran la plaza de entrada, tendiendo el aparcamiento una forma plástica en lugar de ser estrictamente pragmática.
Todo el proyecto es el resultado de recorridos entrelazados que tratan la totalidad de la parcela como un juego entre cultura, actividad lúdica y aproximación a la naturaleza.
Agradecimientos a Cristián Ramirez por la información del Concurso
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.