Imagen para la entrada Collar de esmeraldas Boston

Collar de esmeraldas Boston

Creada el 23 de enero de 2014 a las 16:18 por gabriarrocha - adripr11

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

descripcion de un proyecto interesante en boston

Emeral necklace

Sistematización de los espacios verdes urbanos a través de estructuras continúas un corredor natural de 10 kilómetros que se encuentra totalmente integrado con las estructuras de la ciudad

Frederick Law Olmsted (1822-1903) es una figura clave en el nacimiento de la arquitectura del paisaje. Sus diseños como el Central Park en Nueva York o el Prospect Parken Brooklyn también tuvo un papel importante  en la preservación de espacios naturales como Yellowstone o las Cataratas del Niágara. 

Olmsted aportó a la idea de los parques públicos, la consideración del paisaje preexistente, es decir de la naturaleza previa respetando el ecosistema natural y entendiendo su esencia e integrando la estructura urbana con la natural.

Diseñó en Boston en 1887 un ejemplo de este sistema natural imbricado en el crecimiento de la ciudad ya que supo conjugar los espacios naturales preexistentes con el avance de las nuevas estructuras de la ciudad.

 

El “collar de esmeraldas” de Boston muestra una colección de “11 Joyas” que son una referencia para la arquitectura del paisaje y la urbanística, ya que a partir de entones los sistemas de espacios verdes se convertirán en una de las principales herramientas urbanísticas para la organización de las ciudades.

 

El hilo conductor que une los 11 parques son de distinta naturaleza, unos son vías tipo ramblas arboladas, avenidas o parques lineales, en realidad un corredor ecológico vinculado al rio.


Comentarios

jorgerodar 24 de enero de 2014 a las 14:02

Buenas chicos, a este proyecto le tengo especial cariño, porque lo conocí a principio de este curso cuando busqué por internet a cerca de proyectos urbanisticos, y entré en un enlace que si mal no recuerdo ponía "Green action, Urban plan". La verdad que me llamó mucho la atención, esa facilidad pero de modo acertado que tienen este grupo de arquitectos para conectar diferentes zonas verdes, como si de una mancha de aceite se tratase, es decir, como una sustancia que se va expandiendo poco a poco por todo el tejido urbano de forma sutil, a la vez que te enseña el encanto de la ciudad de Boston, a través del conocido "Collar de esmeraldas". Me impacta que este proyecto haya sido uno con los que empezé y con el que finalizo el curso, me ha alegrado vuestra aportación chicos. Enhorabuena.

gabriarrocha 24 de enero de 2014 a las 23:23

No me estraña que te guste, aste el nombre "el coyar de esmeraldas" es bonito, pero ya he comprobado que es una tendencia urbanistica unir todos los parques de la ciudad por un corredor, y para poder pasear o ir en bicicleta.........genial

abarca 23 de febrero de 2014 a las 21:24

Estaría bien que aportárais las fuentes de los materiales.

gabriarrocha 24 de febrero de 2014 a las 00:39

Es verdad olvidamos la fuente, es: http://urban-networks.blogspot.com.es/2012/04/melodias-encadenadas-i-el-emerald.html


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.