Imagen para la entrada SECRETOS DE GRANADA

SECRETOS DE GRANADA

Creada el 24 de octubre de 2012 a las 11:36 por juanca

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Diálogos. Mesa redonda
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Granada existe bajo el suelo y debería poder ser conocida.

Granada esconde muchos secretos bajo el suelo que pisamos, secretos que muchos de nosotros no conocemos y que deberiamos de conocer porque albergan parte de la historia de nuestra ciudad, bajo la ciudad se hallan arquitecturas subterráneas que aún hoy día son transitables, pero cuyo acceso esta dificultado o no se ha dado a conocer demasiado. Estas arquitecturas singulares son una serie de pasadizos tales como aljibes, catacumbas, criptas o desde mazmorras para los cristianos, hasta vias de escape de la ciudadela de la Alhambra frente a una posible invasión. Es un tema a debatir si estos accesos deberían ser abiertos al público con gratuidad y darlos mejor a conocer o quizás por el contrario deban ser de uso privado y sea necesario el pago de una entrada para acceder a su interior. Aún asi insisto en el tema de que poca gente conoce sobre estos ( los pasadizos) por lo que su difusión debería ser a una mayor escala. ¿Que opináis?

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n4AaGqoWyyI

Tambié dejo enlace de youtube, que al finalizar otorga la posibilidad de seguir viendo los siguiente y ahondar mas en el tema


Comentarios

MariCarmen 25 de octubre de 2012 a las 20:04

me parece muy bien que hayas puesto en debate este tema, ya que es cierto que todos esos pasadizos existen y que seguramente nos enseñaría mucho sobre nuestra historia, yo pienso que si deberían mostrarse al público, alomejor no de forma gratuita, sino que al igual que hay guías para mostrar numerosos lugares turísticos de granada, que también gente especializada en esos sitios se implicaran para darlos a conocer y explicado la historia que tienen.

Laura.Ciocarlan 28 de octubre de 2012 a las 21:11

Como el comentario anterior, yo también creo que estos deberían ser abiertas al publico porque son parte de la historia de Granada y son algo que no muchas ciudades tienen ! No creo que es una buena idea dejarlas así libres, sin ningún control porque se pueden convertir en lugares peligrosos, pero con un buen precio en la entrada y guías existe la posibilidad de darlas la importancia que merezcan.

dacama 5 de noviembre de 2012 a las 10:48

Mirad este documento, de un curso específico sobre este tema. http://issuu.com/mariarubert/docs/soterranis_red También otra versión sobre terrazas, muy interesante también. http://issuu.com/mariarubert/docs/terrats Disfrutadlos. También os sugiero ver la obra de Gordon Matta-Clark. Tiene algún documento gráfico, sobre una deriva por el subsuelo de parís, "Los dos videos más alucinantes son los que exploran la arqueología urbana de Nueva York y París: Substrait: Underground Dailies (Substrato: Diarios subterráneos, 1976) y Sous-sols de Paris (El subsuelo de París, 1977) [10]. El primero se inicia en el acueducto Croton de Highgate y continúa hacia la cloaca y estación de bomberos de la 13th Street. En ella capta un mundo subterráneo de arcos abovedados, de oscura belleza decimonónica. A lo largo del trayecto el artista recoge detalles relativos a los usos comerciales del sistema de desagüe. En estos viajes al underground es acompañado por amigos y una de las sesiones es organizada como una versión contracultural de las excursiones escolares. Y a manera de un descenso ad inferos, el Sous-sols de Paris. Como un flaneur baudeleriano la cámara recorre las vías subterráneas de la Ópera de París hacia la iglesia de Saint-Michel. El artista capta las estructuras ultramodernas que se han erigido sobre el substrato casi medieval. Las imágenes transmiten sensaciones de inquietud, desesperación, abandono, huida sin sentido. En las profundidades de la Ópera de París, Matta-Clark evoca la figura del Fantasma de la Ópera; atraviesa los pasillos subyacentes a la iglesia de Saint-Michel hasta unas cámaras funerarias repletas de huesos y calaveras parisinas. Parafraseando a Matta Clark en este video, existe hoy en día (1977) un especial interés por el underground, por el subsuelo, es como el hombre en el feto de la tierra, donde encontramos silencio, protección, calor. El trayecto desemboca en una antiquísima bodega de vinos parisina". Fuente: http://www.artmotiv.com/Gordon-Matta-Clark-el-ultimo


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.