El conflicto y la ciudad

Creada el 26 de Enero de 2014 a las 11:37 por Alejandro

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el texto de Manuel De Solá-Morales:"Me interesa la piel de las ciudades". Fuente imagen:www.arquitecto21.blogspot.com

EntradaBlog

Entrada de Blog

ME INTERESA LA PIEL DE LAS CIUDADES

Me gustaría reflexionar sobre un concepto que introduce de Solá-Morales que trata sobre los elementos que crean ciudad. Para él la quietud de las ciudades históricas contrasta con la energía y la vida que desprenden las ciudades modernas. Esta vida genera conflictos y estos conflictos son los que generan ciudad.

Parece lógico pensar que cuando no hay problemas, cuando no hay necesidad de plantearse otra opción, nada cambia. No es necesario que nada cambie ya que nada necesita cambiar. Esta premisa es la que explica la quietud de la que nos habla el autor. Podemos distinguir perfectamente las partes de la ciudad que están más vivas, que generan más movimiento y las partes que pasan un poco más desapercibidas.

Los conflictos solucionados en el pasado dan lugar en el presente a zonas más tranquilas( que no aburridas). Las zonas que en el presente generan conflictos son capaces de crear la situación de necesidad para crear espacio público. Las soluciones de los conflictos son los que modifican la ciudad y la dotan de espacios agradables, ya que surgen como la respuesta  de mutuo acuerdo de las partes implicadas.

Dónde se ubican las paradas de autobús, que ventanas miran a cuáles; todas estas situaciones son las que crean ciudad. El sentido de la colectividad es necesario para que se cree buena ciudad. Así la solución de los problemas dan como resultado un nuevo espacio del que pueda disfrutar la gente, y que poco a poco irá cambiando hasta que no genere más conflicto. En ese momento se convertirá en un espacio "perfecto" y "tranquilo".

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.