Imagen para la entrada Adaptación a una topografía imaginaria en Berlin

Adaptación a una topografía imaginaria en Berlin

Creada el 24 de octubre de 2012 a las 19:29 por Teresa - nataliabennekers - SilviaBustosMoreno

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 01. Sitio y situación
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta segunda práctica, cada componente del grupo debía inventar una topografía, sobre la cual adaptar la ciudad de Berlín a ella, observando qué ocurre, y las dificultades a la hora de realizar esta adaptación.

Inventar una topografía

En esta práctica, comenzamos inventando una topografía imaginaria, en un formato de 20x20cm, marcando las curvas de nivel cada 5 metros, que posteriormente nos servirá para continuar con el resto de la práctica.

Dibujar el fragmento urbano de la ciudad asignada

La segunda parte de la práctica, consistía en dibujar en un formato de 20x20cm el fragmento urbano de la ciudad asignada a cada grupo, en nuestro caso Berlín. Debe estar a escala 1:2000.

Sección y adaptación a la topografía inventada

Realizado esto, se hace una sección por algunas de las calles para ver qué ocurre, y tras haberlo estudiado, se adapta ese fragmento de ciudad a la topografía que anteriormente hemos iventado, para elegir la mejor solución a esa topografía. 

 

Natalia Bennekers 

1.-Topografía inventada. Es una topografía que se caracteriza por no sufrir grandes desniveles, aunque en la zona central presenta una pequeña depresión.

2.-Fragmento de la ciudad. Zona de Berlín elegida para su adaptación al terreno.

3.-Adaptación de la ciudad a la topografía. Se ha adaptado la ciudad a la topografía de forma que el río pasa por la parte mas llana de la topografía.


 

Silvia Bustos

1.-Topografía inventada. La pendiente se va haciendo menor hacia el sur, una pendiente muy suave sin cambios bruscos de alturas.

2.-Fragmento de ciudad. Se trata de un fragmento real de la ciudad sin ninguna modificación.

3.-Adaptación de la ciudad a la topografía y sección. Sin hacer ninguna modificación se han superpuesto ambos planos para ver qué ocurre. Aprovechando que el río sigue la línea de máxima pendiente del terreno, he decido no modificar la ciudad ya que teniendo una pendiente suave puede encajar. En la sección podemos ver que sí concuerda la intervención.

 

Teresa La Rosa Azaustre

1.-Topografía inventada. Esta topografía está formada por un terreno con pendiente a ambos lados, quedando en la parte central una zona de llanura.

2.-Fragmento de ciudad. El fragmento de ciudad seleccionado, se encuentra situado sobre el río Spree.

3.- Adaptación de la ciudad a la topografía y sección. Para adaptar la ciudad a la topografía inventada, debe coincidir el río por la zona mas llana de la misma, quedando los edificios a uno y otro lado del río, y salvando el suave desnivel que se produce.


 

 

 

Fuente de la imagen principal: www.abc.es/blogs/muro-berlin/stampa.asp?articulo=2034

Artículo: "Viaje a los orígenes". Fiescherinsal de Emili J. Blasco


Comentarios

abarca 25 de octubre de 2012 a las 20:55

La mirada realizada sobre las manzanas podría enriquecerse se investigáis sobre lo que ocurre en su interior. La parcelación, los fondos edificados, los patios, la tipología arquitectónica, etc. entrarían así en un discurso de lo habitacional y de su forma, aportando un criterio adicional para ésta y para futuras aproximaciones.

abarca 14 de enero de 2013 a las 19:49

Práctica correcta aunque se echa en falta escala gráfica y norte.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.