Imagen para la entrada "LA ESTRATEGIA DE LA MEMORIA". Álvaro Siza

"LA ESTRATEGIA DE LA MEMORIA". Álvaro Siza

Creada el 6 de octubre de 2012 a las 17:02 por ana

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Os dejo algunas reflexiones que me parecieron interesantes leyendo el libro "El Chiado. Lisboa. La estrategia de la memoria" de Álvaro Siza. En este libro, Álvaro Siza y otros colaboradores introducen la historia de la ciudad de Lisboa y su evolución, para terminar contando el incendio que tuvo lugar en el barrio del Chiado en 1988 y la posterior actuación de recuperación que llevó a cabo el arquitecto Álvaro Siza.

 

EL CHIADO. LISBOA. LA ESTRATEGIA DE LA MEMORIA

 

 

Álvaro Siza

“La tradición es un desafío a la innovación. Está hecha de injertos sucesivos. Soy conservador y tradicionalista, esto es, me muevo entre conflictos, compromisos, mestizaje, transformación”.

“Es necesario mantener el equilibrio del centro histórico, y no crear rupturas cuando no hay razones para ello”

 

 

Ángel Isaac

(Capítulo "Dos décadas de cultura y política de la rehabilitación")

(…) Las únicas soluciones correctas en un lugar deben venir determinadas por el análisis en profundidad de las circunstancias del mismo. Es el conocimiento exacto de los problemas y necesidades lo que determina el acierto o perversión de una propuesta rehabilitadora del tejido, la estructura, o del objeto edificado en la ciudad (…)

(…) aludo a lo complejo de una estrategia urbanística rigurosamente capaz de entender la ciudad histórica, y no la impertinente museificación de muebles o inmuebles urbanos (…)

(…) La complejidad de las ciudades reside en lo fragmentario de su composición (…)

(…) El reconocimiento de la heterogeneidad del espacio urbano, no sólo como un accidente sino como una cualidad del mismo, condujo a plantearse la necesidad de conocer mejor el objeto (…)

(…) Hay que considerar que la ciudad tiene una dimensión no física, una realidad virtual (…) el alma, la esencia (…) pensamiento crítico que posibilite a la Arquitectura intervenir en el proceso histórico, que de forma a las ciudades con el conocimiento suficiente de los valores que las mismas encierran (…)

 


Comentarios

juanca 23 de enero de 2013 a las 11:15

Todas estas ideas son las que los profesores nos han estado trasmitiendo a lo largo del curso y ahora que está llegando a su final me convenzo cada vez mas de que son acertadas, creo que la esencia de la ciudad nace de todos estos fragmentos yuxtapuestos que se unen y generan su complejidad fragmentaria, por ello para realizar una buena intervención sobre cualquier ciudad es necesario investigar en su historia, sus usos, sus tipologias y a partir de ahí desarrollar el proyecto, que surgirá solo de una necesidad. Muy buena esta entrada :)

ana 26 de enero de 2013 a las 13:14

También yo creo que a lo largo del curso se ha hablado de estos temas. Creo que con estas frases podría hacerse una síntesis de los conceptos que unos alumnos que se acercan al urbanismo por primera vez deberían tener como principios. Gracias.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.