ana Feed RSS de ana

Ana Rodríguez

Actividad en doyoucity

  • Participa en 33 entradas
  • Ha hecho 42 comentarios
  • Ha recibido 115 comentarios
  • En doyoucity desde el 2 de Octubre de 2012 a las 21:08
  • Accedió por última vez el 17 de Abril de 2019 a las 21:27
Anterior usuario Siguiente usuario

Últimas entradas


Entradas favoritas


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada "LA ESTRATEGIA DE LA MEMORIA". Álvaro Siza "LA ESTRATEGIA DE LA MEMORIA". Álvaro Siza 26 de Enero de 2013 a las 13:14

También yo creo que a lo largo del curso se ha hablado de estos temas. Creo que con estas frases podría hacerse una síntesis de los conceptos que unos alumnos que se acercan al urbanismo por primera vez deberían tener como principios. Gracias.

Imagen de la entrada Sitio y situación. Lisboa Sitio y situación. Lisboa 26 de Enero de 2013 a las 13:11

Gracias por ayudarme a completarla :)

Imagen de la entrada CIUDAD IDEAL CIUDAD IDEAL 26 de Enero de 2013 a las 13:10

Muchas gracias juanca, me alegro de que compartas esos ideales utópicos que para mí deberían ser el objetivo de toda ciudad.

Imagen de la entrada El curioso caso de Berlin Button El curioso caso de Berlin Button 3 de Enero de 2013 a las 19:00

Coincido con Teresa, me ha gustado mucho la idea del paso del tiempo a través de unas manos. Buen trabajo :)

Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 2 de Enero de 2013 a las 22:27

Estupendo el vídeo. El montaje, la actuación, el trasfondo... Enhorabuena!

Imagen de la entrada GUAU! GUAU! 29 de Diciembre de 2012 a las 21:40

Muy interesante buscar nuevas perspectivas desde las que entender la ciudad. Enhorabuena :)

Imagen de la entrada O Mudar (Fogo) O Mudar (Fogo) 29 de Diciembre de 2012 a las 18:50

Estupendo papel el de el "fogo". Habéis tenido mucha imaginación al intentar personalizar al fuego, me ha encantado la idea :) Como dice Jose, llevo toda la tarde cantando la canción por culpa del vídeo!! Muy divertido. Enhorabuena.

Imagen de la entrada Tan cerca, tan lejos Tan cerca, tan lejos 29 de Diciembre de 2012 a las 18:48

Muy sugerente el vídeo. Se disfruta.

Imagen de la entrada Perspectivas: La reconstrucción de Lisboa Perspectivas: La reconstrucción de Lisboa 29 de Diciembre de 2012 a las 18:47

Me sumo a mis compañeros. Genial el corto.

Imagen de la entrada Formas en Europa Formas en Europa 23 de Diciembre de 2012 a las 11:58

Gracias por la puntualización Jose, lo pensaremos.

Imagen de la entrada "YO NO VENDO" "YO NO VENDO" 23 de Diciembre de 2012 a las 11:32

Brutales las imágenes Alejandro, no las conocía. Y con respecto a lo último que dices Jose, también estoy de acuerdo en que cada caso debe ser tratado de forma distinta, porque si la expropiación se lleva a cabo con el objetivo de mejorar una zona, y hay un propietario que se niega y eso es negativo para el resto... Pues quizás si sea necesaria la posibilidad de "obligarle" a ceder. Gracias por los comentarios

Imagen de la entrada Formas en Europa Formas en Europa 6 de Diciembre de 2012 a las 21:28

Muchas gracias :)

Imagen de la entrada match blancos!!! match blancos!!! 26 de Noviembre de 2012 a las 20:24

¿Qué ejemplos del buen uso de vallas podemos poner?

Imagen de la entrada match blancos!!! match blancos!!! 26 de Noviembre de 2012 a las 20:24

Lo de las fotos está bien eh? Pero cómo nos organizamos para montarlo? Podemos pedirle mañana que nos dejen 15 min antes del match para aclararnos

Imagen de la entrada match blancos!!! match blancos!!! 26 de Noviembre de 2012 a las 18:37

Algunas razones a favor, evidentemente son: - protección de las infraestructuras (si todo estuviera abierto todo el día sin vallas, seguramente se harían gamberradas y se estropearía el mobiliario público, dependiendo de la zona y la gente claro) - seguridad (niños jugando en los parques, etc.) ...

Imagen de la entrada match blancos!!! match blancos!!! 26 de Noviembre de 2012 a las 18:07

Hoy he oido que es Clemente. Lo suyo sería que tuviésemos una lista de motivos a favor de las vallas y que a cada uno, cuando le toque hablar, use una...

Imagen de la entrada match blancos!!! match blancos!!! 24 de Noviembre de 2012 a las 10:15

Oye, quien tenga los correos de la gente que mande un correo diciendo que la gente hable por aquí aportando razones eh? que esto no se mueve!

Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 20 de Noviembre de 2012 a las 20:53

¿Podéis entrar en la carpeta drobox y comentar un word que se llama "LEED Y OPINAD"? Es que los del grupo A no habíamos diferenciado usos en la maqueta, y hay que marcar los principales como y habíamos hablado. Hemos propuesto una forma de hacerlo. Si ya lo habéis hecho de otra comentadlo, y si no, a ver si os parece bien lo que hemos pensado =)

Imagen de la entrada match blancos!!! match blancos!!! 20 de Noviembre de 2012 a las 16:53

A ver, al final el match es el martes que viene. Yo creo que para no tener que quedar, podríamos poner por aquí razones defendiendo nuestra postura, para que si nos toca hablar, todos tengamos referencias para responder. ¿A alguien le apetece ser el portavoz del equipo blanco?

Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 18 de Noviembre de 2012 a las 12:45

Laura: calcar de google maps nos parecía una barbaridad. Como dijimos desde el principio, el grupo A nos hemos encargado de elaborar un archivo común a todas las zonas, y no que cada uno dibujara la suya, como dices, ya que así no encajarían ni de broma. ¿Cómo encajaría la topografía? ¿Y los edificios que están en el borde de cada cuadro? Nos dimos un trabajazo haciendo las curvas de nivel de los tres cuadros, adaptándolas a los edificios que en nuestro plano venían para que encajaran en la maqueta. ¿Cómo íbamos a calcar de google earth, y ya una vez calcado, ponernos a adaptar las curvas? Es más fácil partir de algo de base común. Puede que el plano que hemos proporcionado no sea perfecto. Tampoco lo es google earth ni el catastral. Pero es lo mejor que hemos encontrado, y para lo que sirve esta maqueta, creo que es más que suficiente. Si hay algún edificio importante que faltara (que en nuestra zona había uno o dos), lo hemos hecho nosotros. Pero la base común es perfecta para trabajar. Siento que pienses que has perdido el tiempo calcando tu zona. Pero en cuanto encontramos un plano decente sobre el que trabajar, nos pusimos manos a la obra. No es que no estuviéramos haciendo nada, es que estábamos buscando. De nuevo lo siento. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. A mí me da la impresión de que sí se está haciendo un buen trabajo en grupo, no sé por qué lo ves tan negativo. Y desde luego, claro que va a guardar parecido con la realidad. De hecho, las pequeñas irregularidades que haya, no se van a percibir. Va a ser una maqueta de Lisboa, y eso lo verá cualquiera. No sé bien a qué te refieres. Por último, eso de que las cosas siguen igual o peor... Nuestra parte está terminada, y estamos contentos de cómo ha quedado. Los del grupo B también la tienen prácticamente acabada. Y siendo la misma base para todos, encajarán. No sé qué es lo que sigue a peor. Lamento que sientas todo lo que dices en tu comentario, porque no es la sensación que yo tengo. Y la verdad, me sienta mal que no valores el esfuerzo que hemos hecho por hacer que las cosas salgan bien. Desde hace diez días dejamos el archivo de cad y las instrucciones para la maqueta. Como a todo el mundo le pareció bien en principio, nos pusimos a trabajar. Y las cosas están saliendo bien.

Imagen de la entrada LA CIUDAD ESCENARIO LA CIUDAD ESCENARIO 18 de Noviembre de 2012 a las 11:09

Completamente de acuerdo. Escalofriante.

Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 00:17

Precisamente buscando esa unidad en la maqueta, ya que mañana decís que vais a comenzarla, creo que es interesante para todos ver cómo empezáis para continuarlo igual o debatir cómo seguir. Nosotros teníamos ya algunas ideas claras que comentamos con los profesores y luego nosotros a cerca de material, cómo dibujar las curvas de nivel para que sea cómodo colocar los edificios luego, si hacer o no acercas, cómo marcar en la base el parcelario, cómo expresar los espacios con vegetación... Pregunto de nuevo, ¿el jueves tenéis algún hueco para poder aunque sea echarle un vistazo y organizarnos para seguir? Por la mañana los del grupo A, o casi todos los del grupo A tenemos clase hasta las 12.30. Así que, si por la tarde es imposible, también podemos vernos antes de comer en ese rato y ya por la tarde nos ponemos por nuestra cuenta

Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 19:34

Estoy de acuerdo. Comemos allí y nos quedamos hasta que haga falta :) Y que cada uno, cuando pueda vaya apareciendo. ¿Dónde y a partir de qué hora?

Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 17:39

Celia, a la carpeta dropbox. ¿No estás invitada? Pon tu correo aquí y que alejandro te meta como al resto :)

Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 17:30

Y subid todo a dropbox porfa

Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 17:28

Pero si no sabíamos lo que había hecho nadie! Pensábamos que nadie había empezado! Dropbox estaba para subir las cosas que iba teniendo cada uno!! Vamos a no ponernos nerviosos por favor!! Nada de malos rollos! Hemos estado intentando conseguir la planimetría de todo, ya que, como dije más arriba, sólo teníamos de la baixa y estábamos buscando el resto! Ya lo tenemos. Pensábamos hacer nosotros la topografía de la maqueta para que fuera toda igual. ¿Podéis en algún rato del jueves por la tarde quedar en la escuela alguno del B y alguno del C para ver lo que tenemos y ya organizar? Es que este puente muchos se han ido a sus casas y ha sido un poco caos. Pero ha pasado en todos los grupos!! Yo el jueves por la tarde me quedo toda la tarde, no tengo clase, quien pueda, que se quede también, y organizamos. Pero necesitamos saber qué tiene cada uno. No podemos ir por nuestra cuenta. Por qué nadie de la tarde había comentado aquí antes contando que había empezado la topografía en maqueta? ¿OS PARECE BIEN QUEDAR EL JUEVES POR LA TARDE? ¿HAY ALGÚN RATO QUE BASTANTES ESTEMOS LIBRES? Los más complicados son los de la tarde, ya que tenéis clase. A qué hora podéis?

Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 11:10

Como véis en dropbox, sacar la topografía de la zona de la baixa es fácil, con el archivo cad (que da información de cotas de nivel) que tenemos de la baixa y la imagen de las curvas de nivel, es suficiente. El problema es el resto, no encontramos información de más allá. ¿Tenéis algo de información de topografía? Es que si no no sé cómo vamos a encajar las topografías. Que además las tenemos que hacer que vayan coincidiendo con las calles, para que no queden edificios descolgados entre 2 curvas de nivel...

Imagen de la entrada Maneras de usar Maneras de usar 4 de Noviembre de 2012 a las 10:56

Me parece que está muy bien el trabajo. Enhorabuena Víctor.

Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 4 de Noviembre de 2012 a las 10:22

eso digo yo... quién tenía los correos para hacerlo?

Imagen de la entrada CICATRICES DE LADRILLO CICATRICES DE LADRILLO 3 de Noviembre de 2012 a las 13:21

De nada! Gracias por copiar el comentario.

Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 3 de Noviembre de 2012 a las 02:13

Por si no nos contesta la profesora a tiempo, creo que deberíamos buscarnos un poco la vida y echarle imaginación. Más o menos el plano base de topografía nos sirve para determinarla. Deberíamos quedar al menos uno o dos de cada grupo el lunes o el martes y ponernos de acuerdo en qué topografía usamos, qué material base, etc. para poder empezar esta semana que viene la maqueta ¿Qué día os parece bien?

Imagen de la entrada ¿vallas en lugares públicos? ¿vallas en lugares públicos? 2 de Noviembre de 2012 a las 12:42

Me parece que las vallas, los límites en general, deben ser consideradas como elemento fundamental en el proyecto de arquitectura, urbanismo o paisaje. Creo que cada proyecto, en cada lugar y en cada momento deberá llevar asignado un tipo de límite, más o menos permeable o con mayor o menor presencia. Es verdad que hay zonas o barrios en los que es necesario, por seguridad o protección, cerrar perimetralmente ciertos espacios. Espacios públicos en Granana, si pensamos por ejemplo en el Parque García Lorca, ¿qué pasaría si no tuviera vallas? ¿La gente lo destrozaría por la noche? ¿Se respetaría? ¿Harían falta vigilantes? De nuevo pienso que todo depende de la zona, del entorno, de la gente y del uso. Si es verdad, que siempre que se pueda, sería preferible tener espacios públicos abiertos, de todos, durante todo el día.

Imagen de la entrada CICATRICES DE LADRILLO CICATRICES DE LADRILLO 2 de Noviembre de 2012 a las 11:38

No se puede descargar. El periódico sí tiene versión online, pero "El País Semanal" no. Yo escaneo los artículos. Josepg, ¿puedes copiar el comentario que hiciste en la anterior entrada blog de este artículo? Es que ya que la he subido de este modo que es más cómodo de leer, quiero borrar la primera. Gracias. Si ibas a subir el artículo de "La ciudad escenario" de esta semana, lo tengo ya listo para subirlo :) En unos minutos estará subida.

Imagen de la entrada Fotografía urbana Fotografía urbana 19 de Octubre de 2012 a las 16:05

Muchas gracias por este recurso Laura. Tiene unas fotografías preciosas que en el fondo representan la relación de los ciudadanos con su ciudad. Cómo para cada uno su ciudad es una cosa distinta, según las relaciones que establece con ella. Por eso parece tan inabarcable el poder dar respuesta a esa infinidad de interpretaciones y usos. Como dice Paula, el resultado final debe acoger cada una de ellas.

Imagen de la entrada "TRABAJAR SOBRE TERRITORIOS HERIDOS". Alfonso Vegara "TRABAJAR SOBRE TERRITORIOS HERIDOS". Alfonso Vegara 16 de Octubre de 2012 a las 00:16

Estuve el otro día estuve mirando algunas de sus líneas de investigación en esa página. Es muy interesante. Recomiendo dedicarle un rato

Imagen de la entrada Sitio y situación. Lisboa Sitio y situación. Lisboa 10 de Octubre de 2012 a las 19:14

Ya he añadido lo que faltaba y marcado las cotas :)

Imagen de la entrada Reacondicionamiento de Edimburgo Reacondicionamiento de Edimburgo 9 de Octubre de 2012 a las 20:41

¿No falta la sección de la ciudad adaptada a la topografía?

Imagen de la entrada Lost Rivers Lost Rivers 9 de Octubre de 2012 a las 17:05

Me ha encantado el vídeo! Algo así debe existir desde que el Darro se esconde bajo Plaza Nueva hasta su encuentro con el Genil bajo el puente de Escolapios...

Imagen de la entrada Ejemplo de topografias imaginarias Ejemplo de topografias imaginarias 8 de Octubre de 2012 a las 16:29

Muy interesante este artista. Hay algunas espectaculares.

Imagen de la entrada Sitio y situación. Lisboa Sitio y situación. Lisboa 8 de Octubre de 2012 a las 16:25

Terminaré la parte que falta entonces y marcaré la cota cero y el sentido de crecimiento. ¡Gracias!

Imagen de la entrada Experiments in motion Experiments in motion 8 de Octubre de 2012 a las 16:21

Me parece estupendo el vídeo! Me encantan muchas de las imágenes de detalles con las que retratan las ciudades, como el humo saliendo de las alcantarillas o los leds de los semáforos.

Imagen de la entrada Otras ciudades posibles Otras ciudades posibles 3 de Octubre de 2012 a las 22:50

Un texto precioso, como casi todos los de Juan José Millás. Me ha gustado mucho la frase: "no había forma de expulsar a nadie, pues no había afuera". Da qué pensar acerca de los modos de ciudad que hemos creado. Si conceptos tan claros y obvios (pero de cualquier manera, artificiales, creados por el hombre) como el "dentro" y el "afuera", lo "común" y lo "privado", desaparecen, borran consigo nuestra idea de orden. Resulta imposible, incluso absurdo, pensar que una ciudad sin "afuera" pudiera existir.


Últimos comentarios recibidos

avidad en Imagen de la entrada Grupo A: Proyecto final: Alhama de Granada, Baza y Casares Grupo A: Proyecto final: Alhama de Granada, Baza y Casares 30 de Enero de 2014 a las 11:55

Este trabajo se debería subir a la carpeta correspondiente.

avidad en Imagen de la entrada Grupo A: Proyecto final: Alhama de Granada, Baza y Casares Grupo A: Proyecto final: Alhama de Granada, Baza y Casares 30 de Enero de 2014 a las 11:53

Faltan unas ordenanzas gráficas extensas y eficaces para aplicar a cada estrato histórico de cada ciudad. También ha faltado el tratamiento "proyectivo-analógico" de los nuevos equipamientos.

gabriarrocha en Imagen de la entrada "YO NO VENDO" "YO NO VENDO" 20 de Enero de 2014 a las 20:12

Por el bien comun, eso es lo que dicen."Todo para el pueblo pero sin el pueblo"

avidad en Imagen de la entrada análisis crítico de la ordenanza_alhama-baza-casares_ CORREGIDO análisis crítico de la ordenanza_alhama-baza-casares_ CORREGIDO 20 de Enero de 2014 a las 18:18

Baza, no se identifica en qué manzanas se asignan las calificaciones de manzana cerrada, abierta ..etc?. Alhama, no se concretan cómo debería ser los biotipos?. Casares no hay propuesta concreta a la ordenanza?

avidad en Imagen de la entrada paisaje urbano_alhama-baza-casares_CORREGIDO paisaje urbano_alhama-baza-casares_CORREGIDO 3 de Enero de 2014 a las 18:36

Densidades. Ya están los datos, ahora falta concretar para cada C.H. la densidades; la real, habitantes actuales dividido por la superficie del C.H. en hectárea y la potencial número de viviendas resultante de la suma de los m2 construidos dividido por la superficie del C.H. en hectáreas.

avidad en Imagen de la entrada paisaje urbano_alhama-baza-casares_CORREGIDO paisaje urbano_alhama-baza-casares_CORREGIDO 29 de Diciembre de 2013 a las 18:48

Sobre la densidad real. El problema se resuelve mediante un sistema de dos ecuaciones con dos incognitas.

Raquel.Arenas.Rodriguez en Imagen de la entrada paisaje urbano_alhama-baza-casares_CORREGIDO paisaje urbano_alhama-baza-casares_CORREGIDO 28 de Diciembre de 2013 a las 14:30

Ángel, las densidades reales de Casares y Baza están como dato general de las respectivas ciudades pero no existe el dato por barrios. Ambas ciudades hemos contactado con los ayuntamientos respectivos y solo saben decirnos el censo total de la ciudad, y eso es lo que hemos dejado reflejado en los planos tanto de una ciudad como de otra. Las densidades potenciales si están calculadas para las tres ciudades por barrios tal y cómo se pedía en la practica.

avidad en Imagen de la entrada biotipos-ecotipos_alhama-baza-casares_CORREGIDO biotipos-ecotipos_alhama-baza-casares_CORREGIDO 26 de Diciembre de 2013 a las 12:21

BIEN. Pero se hubiera obtenido mayor requiza espacial y climática clasificando los tipos según su propia forma. En los esquemas propuestos de biotipos existen problemas funcionales relativos a dimensiones, proporciones y tamaño de las diferentes dependencias.

avidad en Imagen de la entrada análisis tipológico_alhama-baza-casares análisis tipológico_alhama-baza-casares 26 de Diciembre de 2013 a las 07:30

MUY BIEN. En los tres C.H. destaca la variedad tipológica de los estratos históricos seleccionados.

avidad en Imagen de la entrada paisaje urbano_alhama-baza-casares_CORREGIDO paisaje urbano_alhama-baza-casares_CORREGIDO 24 de Diciembre de 2013 a las 07:22

La representación debería ser más expresiva. No se profundiza en los recorridos y sus pendientes. Falta densidades reales existentes en Casares y Baza. Si están las densidades potenciales.

avidad en Imagen de la entrada diradamento_alhama-baza-casares diradamento_alhama-baza-casares 17 de Diciembre de 2013 a las 10:10

BIEN. Quizás, volviendo a ver la propuesta, parece excesiva la propuesta de plaza en Casares.

avidad en Imagen de la entrada plazas_alhama-baza-casares plazas_alhama-baza-casares 10 de Diciembre de 2013 a las 12:25

MUY BIEN. Quizás falte más dibujo a mano.

avidad en Imagen de la entrada estratos históricos_alhama-baza-casares estratos históricos_alhama-baza-casares 29 de Noviembre de 2013 a las 12:24

MUY BIEN.

avidad en Imagen de la entrada emplazamiento y clima_alhama - baza - casares_CORREGIDO emplazamiento y clima_alhama - baza - casares_CORREGIDO 3 de Noviembre de 2013 a las 07:22

Muy bien con algunos reparos. Alhama bajar intensidad trama orientación. Baza aumentar intensidad orientación y humedad. Casares aumentar expresión de los hechos urbanos.

avidad en Imagen de la entrada PECHAKUCHA_Baruch Givoni PECHAKUCHA_Baruch Givoni 28 de Octubre de 2013 a las 14:07

Este es un buen trabajo sobre Givoni, en la traducción, la interpretación y la documentación propia elaborada para esta exposición. Creo que todos estamos de acuerdo.

abarca en Imagen de la entrada Dependencia del vehículo en la ciudad Dependencia del vehículo en la ciudad 9 de Febrero de 2013 a las 09:42

Generalmente a más densidad, menos dependencia del transporte privado. La gráfica representa lo opuesto. Tampoco estoy muy de acuerdo con la definición de Robin Hood Gardens como baja densidad ya que el diseño original proyectaba unos 350 habitantes por ha.

anamt en Imagen de la entrada litoral lisboa litoral lisboa 29 de Enero de 2013 a las 08:43

Yo creo lo mismo, con el dibujo a mano se consigue dar más matices y más expresividad que con el ordenador, puedes mostrar más tus intenciones resaltando cosas, algo que con el ordenador es más complicado al menos para mí.

pintocj en Imagen de la entrada litoral lisboa litoral lisboa 28 de Enero de 2013 a las 22:29

Es muy interesante el tratamiento gráfico que le dais a los planos. Opino que no se debería perder el trabajar a mano, y menos en urbanismo. Buen trabajo

anamt en Imagen de la entrada los COCHES dieron paso al MAR los COCHES dieron paso al MAR 28 de Enero de 2013 a las 08:43

Me encanta tu utopía, porque resolvería un problema muy presente en Lisboa, el de que el tráfico rodado se introduce en las plazas y molesta a los peatones. Además se crearían unos espacios muy interesantes, mucho más agradables de los que hay ahora y aumentaría la relación de la ciudad con el mar. Gracias a esta utopía surgió nuestro proyecto final!!!

anamt en Imagen de la entrada litoral lisboa litoral lisboa 28 de Enero de 2013 a las 08:36

Muchas gracias, estoy totalmente de acuerdo contigo Victoria la verdad es que no puedo entender como una ciudad como Lisboa con una tradición portuaria tan importante y tan relacionada con el mar puede tener esta zona tan descuidada y tan desvinculada con la ciudad. En mi opinión se deberían plantear esta cuestión en la ciudad.

VictoriaCasanovas en Imagen de la entrada litoral lisboa litoral lisboa 27 de Enero de 2013 a las 13:31

Me encanta como con el grafismo que habéis elegido no solo destacáis el agua sino también los espacios más próximos a ella, pues con esta intervención se generan espacios interesantísimos llenos de nuevas posibilidades. ¿Quién no querría estar en ese mirador que dibujáis?Creo que habéis acertado mucho, porque es una intervención que no es del todo utópica y que es exactamente lo que pide una ciudad como Lisboa tan vinculada al mar.

claudia_mc en Imagen de la entrada litoral lisboa litoral lisboa 27 de Enero de 2013 a las 10:58

la verdad que en primer lugar pensamos hacerlo a ordenador, por la rapidez y la facilidad, pero nos dimos cuenta que se perdían muchos datos importantes, ya que hemos elegido una escala muy grande; así que tomamos la decisión de dibujarlo todo nosotras mismas, y estamos muy satisfechas con el resultado. Me alegro de que a vosotros también os guste!

MariCarmen en Imagen de la entrada litoral lisboa litoral lisboa 27 de Enero de 2013 a las 00:52

Estoy de acuerdo con mi compañero, además me encanta que hayáis representado gráficamente vuestro proyecto a mano, ya que le da mucha expresividad a los dibujos y diferencian claramente lo existente de la intervención que a lo mejor si estuviese hecho de forma digital

claudia_mc en Imagen de la entrada litoral lisboa litoral lisboa 26 de Enero de 2013 a las 17:05

Muchas gracias =) La idea era un poco eso, crear un nuevo litoral para la ciudad, ya que actualmente se encuentra muy abandonado, desangelado y sin buen uso. Con esta intervención pretendemos convertirlo en una parte activa de la ciudad.

juanca en Imagen de la entrada litoral lisboa litoral lisboa 26 de Enero de 2013 a las 15:45

Me gusta mucho la idea de borrar esa linea separatoria tan marcada que hay entre el agua y la ciudad y hacer esos limites desaparecer prácticamente, de forma que el mar entre en la ciudad y la ciudad en el mar. Creo que habéis conseguido muy bien resolver esta situación y habéis dotado de muchos espacios nuevos donde se hace posible la humanización de Lisboa. Muy buen proyecto y excelente la explicación a través de las secciones, un gran trabajo, felicidades :)

ana en Imagen de la entrada "LA ESTRATEGIA DE LA MEMORIA". Álvaro Siza "LA ESTRATEGIA DE LA MEMORIA". Álvaro Siza 26 de Enero de 2013 a las 13:14

También yo creo que a lo largo del curso se ha hablado de estos temas. Creo que con estas frases podría hacerse una síntesis de los conceptos que unos alumnos que se acercan al urbanismo por primera vez deberían tener como principios. Gracias.

ana en Imagen de la entrada Sitio y situación. Lisboa Sitio y situación. Lisboa 26 de Enero de 2013 a las 13:11

Gracias por ayudarme a completarla :)

ana en Imagen de la entrada CIUDAD IDEAL CIUDAD IDEAL 26 de Enero de 2013 a las 13:10

Muchas gracias juanca, me alegro de que compartas esos ideales utópicos que para mí deberían ser el objetivo de toda ciudad.

juanca en Imagen de la entrada "LA ESTRATEGIA DE LA MEMORIA". Álvaro Siza "LA ESTRATEGIA DE LA MEMORIA". Álvaro Siza 23 de Enero de 2013 a las 11:15

Todas estas ideas son las que los profesores nos han estado trasmitiendo a lo largo del curso y ahora que está llegando a su final me convenzo cada vez mas de que son acertadas, creo que la esencia de la ciudad nace de todos estos fragmentos yuxtapuestos que se unen y generan su complejidad fragmentaria, por ello para realizar una buena intervención sobre cualquier ciudad es necesario investigar en su historia, sus usos, sus tipologias y a partir de ahí desarrollar el proyecto, que surgirá solo de una necesidad. Muy buena esta entrada :)

juanca en Imagen de la entrada Sitio y situación. Lisboa Sitio y situación. Lisboa 23 de Enero de 2013 a las 10:50

ahora es mas fácil su comprensión muy buena practica :)

juanca en Imagen de la entrada CIUDAD IDEAL CIUDAD IDEAL 23 de Enero de 2013 a las 10:48

tu visión de ciudad ideal me parece muy acertada, tienes en cuenta a las personas, que son las que habitan a la ciudad, y piensas en el desarrollo de las tecnologias de forma que se adecuen al medio ambiente y no lo deterioren, y el dialogo entre el tiempo pasado, el actual y el futuro hacen que una ciudad tenga esa magia tan necesaria, muy buena la sintesis de todas estas ideas :)

anamt en Imagen de la entrada Laberintos verdes Laberintos verdes 20 de Enero de 2013 a las 18:05

Muchas gracias!!la verdad es que estamos muy contentas con el superblock, es más el título de la entrada está directamente relacionado con él.

MariCarmen en Imagen de la entrada Laberintos verdes Laberintos verdes 18 de Enero de 2013 a las 11:37

Estoy deacuerdo con los anteriores comentarios, ademas quiero destacar el superblock, algo que muchos nos lo hemos tomado como reto o difucultad y lo habeis resuelto de forma hábil y sencilla y la sección muestra claramente el resultado final.

abarca en Imagen de la entrada Lisboa y 'T Hool. Dos maneras de entender los equipamientos de una ciudad. Lisboa y 'T Hool. Dos maneras de entender los equipamientos de una ciudad. 14 de Enero de 2013 a las 14:31

Buen trabajo, aunque habría mejorado ligeramente si se expresara cómo influye la posición de los usos en cada entorno urbano. Es una oportunidad para expresar, mas claramente todavía, elementos que pueden servir para el proyecto, como discontinuidades, relaciones necesarias, etc.

abarca en Imagen de la entrada Formas en Europa Formas en Europa 14 de Enero de 2013 a las 14:26

Tan solo incorporar la escala gráfica y el norte para la máxima calificación.

abarca en Imagen de la entrada Formas en Europa Formas en Europa 14 de Enero de 2013 a las 14:22

Magnífico trabajo. ¡Enhorabuena!

abarca en Imagen de la entrada Laberintos verdes Laberintos verdes 14 de Enero de 2013 a las 14:16

Gran práctica y muy bien contada. Tan solo mejorable si hubieseis tomado unas manzanas de mayor tamaño y complejidad.

abarca en Imagen de la entrada fragmento de Lisboa fragmento de Lisboa 14 de Enero de 2013 a las 14:12

Algo va mal con la imagen. ¿Podéis subirla de nuevo?

Teresa en Imagen de la entrada Laberintos verdes Laberintos verdes 6 de Enero de 2013 a las 13:16

Me ha gustado mucho la forma de representar que habes elegido y además realizar los tres trabajos individuales unidos, de forma que se puedan ver las diferencias entre cada una de las manzanas. La verdad que se comprende muy bien y eso ayuda mucho!

Beatriz23 en Imagen de la entrada "YO NO VENDO" "YO NO VENDO" 5 de Enero de 2013 a las 02:37

Estoy de acuerdo con Paula. En estos casos, antes de realizar el proyecto hay que saber si todos los vecinos de ese lugar estan dispuestos a abandonar sus casas como dice Jorge y muchisimo menos amenazarles o ponerles en situaciones extremas. Por otro lado, estaréis de acuerdo conmigo en que hay sitio y tierra suficiente para construir por otra zona, y como dice Rocio, hay equipamientos que son innecesarios, un ejemplo muy cercano, los centros comerciales en granada. La película Up que la vi hace poco, también muestra este caso. Hay cosas que no queremos perder y en nuestro derecho estamos de no hacerlo.

paula.trigos en Imagen de la entrada "YO NO VENDO" "YO NO VENDO" 2 de Enero de 2013 a las 16:07

Yo creo que en ningún caso se debería llegar a tal extremo. Somos seres libres con capacidad de decisión, y si un ciudadano no quiere irse de su casa, no debería hacerlo. Creo que no podemos conformamos con la idea de que cualquier día podemos salir de nuestra casa por imposición, sea cual sea el motivo, y por muy grande que sea el beneficio. En ambos casos, me parece lamentable que las obras avancen tan rápidamente sin el consentimiento y la aceptación de los primeros afectados. No llego a comprender como tiene tan poco peso la voz del ciudadano. ¿Si vende uno, venden todos? ¿Somos todas las personas iguales, con los mismos intereses, acaso?

VictoriaCasanovas en Imagen de la entrada Laberintos verdes Laberintos verdes 1 de Enero de 2013 a las 20:46

Creo que está muy bien contado y ¡se ve mucho trabajo de fondo!, es interesante haber hecho una única entrada con todas vuestras propuestas en lugar de tres entradas diferentes, así su pueden comparar y contrastar; se entiende muy bien, enhorabuena:)

AitorBarranco en Imagen de la entrada Después de la tormenta en Lisboa Después de la tormenta en Lisboa 31 de Diciembre de 2012 a las 15:34

Vuelvo a coincidir con Jose y con la compañera, hubiera estado genial ver ya una Lisboa en situacion de "calma", no obstante la ambientacion de la tragedia, la musica, el tono de las imagenes y vuestra actuacion es excelente!! Enhorabuena!!

josecdm en Imagen de la entrada Después de la tormenta en Lisboa Después de la tormenta en Lisboa 31 de Diciembre de 2012 a las 13:51

Coincido con Beatriz, una imagen de Lisboa tras esos desastres hubiera quedado bien. Pero la idea que queríais transmitir esta muy bien filmada. Enhorabuena.

RocioSalazar en Imagen de la entrada "YO NO VENDO" "YO NO VENDO" 30 de Diciembre de 2012 a las 17:53

Acababa de ver esta noticia en "plataforma arquitectura" y es realmente sorprendente. Todo ser viviente tiene ese sistema de apropiación predeterminado, y cuando alguien tiene algo que es suyo, le es muy difícil cederlo para una comunidad. Y ya no es el sistema de apropiación, es por ejemplo, en este caso, una casa, un hogar. Son todos los recuerdos ahí guardados. Está claro que si dejan esa casa, dejaran muchos años de su vida allí. Así que respecto a esto no se que pensar. Pues no me agrada que intenten echar a los propietarios mediante abusos, cortandole la luz, el agua... o cavando un foso como en el caso de la otra casa clavo. Creo que hay muchas formas, y los tratos se pueden realizar de otra manera. Está claro que hay que estudiar esto según los distintos casos, pues a veces las obras son para un bien común, pero en otros casos, son para implantar más y más comercios y zonas repetitivas que no son necesarias. Creo que en esto, hay un buen tema de debate.

Beatriz23 en Imagen de la entrada Después de la tormenta en Lisboa Después de la tormenta en Lisboa 30 de Diciembre de 2012 a las 13:25

Me hubiera gustado ver una imagen de lisboa reconstruida con el mensaje "siempre llega la calma", pero por lo demás, creo que está muy conseguido lo que habéis querido transmitir y bien representado, música y todo! :)

Jorgecu en Imagen de la entrada LA CIUDAD ESCENARIO LA CIUDAD ESCENARIO 30 de Diciembre de 2012 a las 13:17

Un documental interesante sobre lo que pasa en Corea del Norte... Embargo internacional Sociedad militarizada Pobreza Constante estado de amenaza Marciales e imperturbables Desmesura y surrealismo Conciencias sustituidas por consignas y las opiniones por dogmas https://www.youtube.com/watch?v=1sLdfhnOHZ8

Jorgecu en Imagen de la entrada "YO NO VENDO" "YO NO VENDO" 30 de Diciembre de 2012 a las 12:19

creo, como alejandro, que es totalmente necesario saber que ese espacio esta libre para hacer la obra antes de comenzarla.

Jorgecu en Imagen de la entrada CICATRICES DE LADRILLO CICATRICES DE LADRILLO 30 de Diciembre de 2012 a las 10:50

La verdad es que la situación es muy compleja, es la realidad de españa ya existente y nos guste mas o menos ya la tenemos presente, lo importante es como pregunta Julia, ¿Y ahora, que hacer con ellos?, pero otro tema que me parece importante tambien es, los culpables de esto ... han de ser procesados porque esto es un delito en toda regla

claudia_mc en Imagen de la entrada Formas en Europa Formas en Europa 26 de Diciembre de 2012 a las 20:49

Gracias por los comentarios =) Así da gusto!

ana en Imagen de la entrada Formas en Europa Formas en Europa 23 de Diciembre de 2012 a las 11:58

Gracias por la puntualización Jose, lo pensaremos.

ana en Imagen de la entrada "YO NO VENDO" "YO NO VENDO" 23 de Diciembre de 2012 a las 11:32

Brutales las imágenes Alejandro, no las conocía. Y con respecto a lo último que dices Jose, también estoy de acuerdo en que cada caso debe ser tratado de forma distinta, porque si la expropiación se lleva a cabo con el objetivo de mejorar una zona, y hay un propietario que se niega y eso es negativo para el resto... Pues quizás si sea necesaria la posibilidad de "obligarle" a ceder. Gracias por los comentarios

Josepg en Imagen de la entrada "YO NO VENDO" "YO NO VENDO" 20 de Diciembre de 2012 a las 15:47

No conocía lo de la casa clavo y las imágenes son brutales!

alejandroPeMu en Imagen de la entrada "YO NO VENDO" "YO NO VENDO" 17 de Diciembre de 2012 a las 19:58

Otro caso similar es la famosa "Casa clavo" de 2007, en China también. En este solar donde pretenden hacer un centro comercial, un ex campeón de artes marciales se niega a vender como sus vecinos han hecho. Para fastidiarle, le cortan las instalaciones de agua, luz, gas... y le cavan un foso de 10 metros alrededor, teniendo que acceder a la vivienda mediante una escalera de cuerdas. Él amenaza con dar una paliza a cualquiera que se atreva a entrar en su casa con la intención de echarlo. Esta postura se debe a que previamente a los inicios de la construcción del centro comercial, el dueño remodeló la casa, con la intención de convertirlo en un restaurante. No quieren el dinero que les ofrecen, sino una propiedad del mismo valor. Si no la visteis entonces en las noticias, os recomiendo que miréis la imágenes que son increíbles: http://goo.gl/HOSUi http://goo.gl/Z4nsI Opino que antes de empezar la construcción de nada se aseguren de que van a disponer del espacio necesario para que no surjan problemas como estos. ¿Que pasaría si finalmente ganan los residentes y no hay manera de sacarlos de allí? Las obras ya se iniciaron e incluso la autovía está prácticamente lista para señalizarla y comenzar a darle uso. Pero se ve que antes o después siempre gana el que más poder e influencia tiene.

Josepg en Imagen de la entrada Formas en Europa Formas en Europa 17 de Diciembre de 2012 a las 15:19

Me gusta mucho el grafismo que empleáis, esta todo muy bien elaborado. Cómo particularidad, creo que cuando mostráis las ciudades al principio se entenderían mejor si en lugar de poner en horizontal las 3 ciudades pusieseis la misma ciudad con los distintos análisis, sería mas directo porque tendríamos una relación mayor entre ellas. No obstante así tampoco es complicado de ver. Seguid así!

Josepg en Imagen de la entrada "YO NO VENDO" "YO NO VENDO" 17 de Diciembre de 2012 a las 13:25

Es realmente curioso este caso, pero no es único. Conozco casos similares en los que en lugar de una autovía era un polígono industrial y también acabaron cediendo. Lo último que he tratado relacionado con esto fue en Marinaleda, donde un vecino se negaba a vender sus terrenos recién heredados porque el plan urbanístico planteaba por ahí el crecimiento del municipio. Finalmente los vendió por razones económicas (una vez en manos de la justicia comprobó que le estaban ofreciendo más dinero del que podría conseguir por el metodo judicial). Considero que si tu terreno es necesario para un servicio público, un bien para mucha gente si deberías de venderlo a un precio razonable. Siempre que no haya otra alternativa más lógica y posible. Cómo curiosidad y respuesta a tu pregunta te diré que los propios vecinos de Marinaleda veían mal lo que estaba haciendo ese vecino. Ellos veían necesario ese crecimiento y nadie salvo él se opuso.

ana en Imagen de la entrada Formas en Europa Formas en Europa 6 de Diciembre de 2012 a las 21:28

Muchas gracias :)

Manuelferia en Imagen de la entrada Formas en Europa Formas en Europa 6 de Diciembre de 2012 a las 17:39

Las láminas tienen mucho trabajo y dedicación, bravo

ana en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 20 de Noviembre de 2012 a las 20:53

¿Podéis entrar en la carpeta drobox y comentar un word que se llama "LEED Y OPINAD"? Es que los del grupo A no habíamos diferenciado usos en la maqueta, y hay que marcar los principales como y habíamos hablado. Hemos propuesto una forma de hacerlo. Si ya lo habéis hecho de otra comentadlo, y si no, a ver si os parece bien lo que hemos pensado =)

claudia_mc en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 20 de Noviembre de 2012 a las 11:15

El motivo por el cual decidimos realizar toda la organización, que no imponer; y realizar las curvas de nivel de los tres cuadrantes, además de proponer un parcelario más o menos coherente, es que hubo discrepancias con los otros grupos, ya que el grupo A tenía, evidentemente, menos carga en cuanto a elaboración de edificios. Siento mucho que tardásemos tanto en plantear la organización, porque preferimos movernos por otro lado y buscar una topografía que estuviese ya completamente elaborada. Pensamos desde un primer momento que hacer una cartografía de todo iba a ser demasiado, y creímos mejor 'perder' una semana en encontrar ese documento. Una vez lo tuvimos, nos pusimos manos a la obra. Colgamos la organización, sin obligar a nada, con la idea de que quien quisiera comentara nuestros errores, pero nadie dijo nada, por lo que continuamos el trabajo con nuestra propia base. No creo que este sea el lugar más apropiado para comentar esto, ya que facilitamos otras vías de comunicación, para quejas, sugerencias, ruegos, preguntas, comentarios, etc. De nuevo, siento mucho que hayas perdido el interés y la ilusión, porque nuestra impresión general, incluso después de la corrección que acabamos de hacer en clase, es bastante buena. En lo sucesivo, colgaremos en dropbox un documento con las correcciones que hemos de solventar, las soluciones que pretendemos tomar, y dejar un debate abierto para las propuestas de todos los miembros de todos los grupos. Espero que al final todo salga bien =)

LauraMG en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 19 de Noviembre de 2012 a las 20:40

En ningún momento he calcado el google earth, de ahí el hecho de que sea consciente de que no habéis mirado el trabajo de los demás, el cual hice con las instrucciones de mi profesor. Supongo que serás del grupo A, el cual tiene unas manzanas regulares y por eso no te has dado cuenta. En la zona C hay esquinas de manzanas sin edificios, lo digo porque también me ha tocado hacer maqueta a pesar de que sólo iba a hacer la planimetría. Esos vacíos parecen manzanas o similar. Creo que es evidente que esté bastante molesta con todo esto y creo que hay una diferencia entre trabajar y esperar a que envíen archivos tras ponerse en contacto la persona correspondiente. A mi se pedía dicha planimetría para el primer lunes o martes a muy tardar. Es bastante lógico que habiendo hecho un trabajo con esa presión, del cual habéis prescindido y posteriormente tener que levantar una maqueta que sé que es errónea me moleste. Y digo todo esto porqué yo si he respetado vuestro trabajo con la topografía y por esa misma razón no puedo incluir esos edificios, ya que sé que si lo hago vuestra topografía no encajará con los edificios existentes. Digo todo esto no como ataque y menos hacia ti, sino para que seamos todos un poco más conscientes de que así no se trabaja en grupo, que es esta parte precisamente la que ha ido de mal a peor. A pesar de ello me alegro de que estés tan contenta con la maqueta ya que yo he perdido todo el interés e ilusión con la que comencé este trabajo.

ana en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 18 de Noviembre de 2012 a las 12:45

Laura: calcar de google maps nos parecía una barbaridad. Como dijimos desde el principio, el grupo A nos hemos encargado de elaborar un archivo común a todas las zonas, y no que cada uno dibujara la suya, como dices, ya que así no encajarían ni de broma. ¿Cómo encajaría la topografía? ¿Y los edificios que están en el borde de cada cuadro? Nos dimos un trabajazo haciendo las curvas de nivel de los tres cuadros, adaptándolas a los edificios que en nuestro plano venían para que encajaran en la maqueta. ¿Cómo íbamos a calcar de google earth, y ya una vez calcado, ponernos a adaptar las curvas? Es más fácil partir de algo de base común. Puede que el plano que hemos proporcionado no sea perfecto. Tampoco lo es google earth ni el catastral. Pero es lo mejor que hemos encontrado, y para lo que sirve esta maqueta, creo que es más que suficiente. Si hay algún edificio importante que faltara (que en nuestra zona había uno o dos), lo hemos hecho nosotros. Pero la base común es perfecta para trabajar. Siento que pienses que has perdido el tiempo calcando tu zona. Pero en cuanto encontramos un plano decente sobre el que trabajar, nos pusimos manos a la obra. No es que no estuviéramos haciendo nada, es que estábamos buscando. De nuevo lo siento. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. A mí me da la impresión de que sí se está haciendo un buen trabajo en grupo, no sé por qué lo ves tan negativo. Y desde luego, claro que va a guardar parecido con la realidad. De hecho, las pequeñas irregularidades que haya, no se van a percibir. Va a ser una maqueta de Lisboa, y eso lo verá cualquiera. No sé bien a qué te refieres. Por último, eso de que las cosas siguen igual o peor... Nuestra parte está terminada, y estamos contentos de cómo ha quedado. Los del grupo B también la tienen prácticamente acabada. Y siendo la misma base para todos, encajarán. No sé qué es lo que sigue a peor. Lamento que sientas todo lo que dices en tu comentario, porque no es la sensación que yo tengo. Y la verdad, me sienta mal que no valores el esfuerzo que hemos hecho por hacer que las cosas salgan bien. Desde hace diez días dejamos el archivo de cad y las instrucciones para la maqueta. Como a todo el mundo le pareció bien en principio, nos pusimos a trabajar. Y las cosas están saliendo bien.

ana en Imagen de la entrada LA CIUDAD ESCENARIO LA CIUDAD ESCENARIO 18 de Noviembre de 2012 a las 11:09

Completamente de acuerdo. Escalofriante.

LauraMG en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 15 de Noviembre de 2012 a las 13:39

Como nota informativa y teniendo en cuenta que dibujé el plano de la zona GHI, por lo que tengo conocimiento de lo que hablo, del cual habéis prescindido y habiéndome hecho perder el tiempo... Como ni si quiera os habéis dignado a ver el trabajo de los demás, que sepáis que el plano sobre el que estamos trabajando, ya que es el que habéis impuesto el resto de los grupos, está incompleto ya que faltan edificios entre otras cosas. No hay más que echarle un vistazo al google map y catastral entre otros. No solo es falta de comunicación lo que está ocurriendo. Ha transcurrido una semana y las cosas siguen igual o peor. El criterio entre grupos es muy dispar, y sinceramente, encontrándome agotada con esta situación... que nos pillen confesados porque vaya trabajo en "grupo" que se está haciendo. Si encajan las tres maquetas cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.

alejandromartingrande en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 8 de Noviembre de 2012 a las 15:49

mira nosotros vamos a encargarnos de hacer el plano de la topografía de todo, de las tres partes, porque nuestro grupo luego tiene una maqueta mas sencilla, asi que nosotros entre hoy y mañana hacemos la topo de todas las tres partes, vosotros si quereis ir trabajando podeis ir cortando edificios que eso tambien tiene tarea, y que cada uno se corte los edificios de su parte. las curvas hemos dicho, si os parece bien, y como hablamos, curvas de nivel a 3m con parton piedra de 3mm, y edificios con carton pluma blanco de 3mm tb, para que sea una planta cada lamina. a la hora de expresar la edificacion en las curvas de nivel, hemos dicho de marcarlo rayandolo, mejor que pintarlo o que pegarle un papel impreso. El archivo que se ha subio al dropbox que se llama CURVAS Y EDIFICIOS !!!! y de ahi solo utilizar los edificios que la topografia nos encargamos nosotros que la estamos modificando. respecto a lo de ocaña nosotros preferimos hacer lo nuestro por nuestra parte, que a la hora de cortar entre tantos no nos cuesta tanto trabajo, asi que si vosotros hacedlo como querais pero en base a las curvas topograficas que os vamos a pasar en breve.

LauraMG en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 20:54

Estamos teniendo problemas con las versiones en la que estais guardando los *.dwg. Os recomiendo que para que os despreocupeis de eso en este y futuros trabajos hagais que siempre se guarden los archivos en la versión más baja que tengais, recomentada la 2004. No os preocupeis con ese formato que podeis trabajar sobre el como si fuera una versión posterior, pero os evitará problemas de este tipo. Para los que no sepan comose hace os dejo los siguientes pasos: Escribis "OPC" o en la barra de menú elegís "herramientas" y después "opciones". Una vez que tengais la ventana os vais a "abrir y guardar" y en "guardar como" le dais a versión 2004 o la que querais (las versiones inferiores ya no se utilizan casi). De este modo siempre guardareis en 2004 y os olvidais del guardar como para pasar los archivos e incluso para imprimir en otro sitio.

JoseBB92 en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 16:23

Si!! Me acaba de llegar! Muchas Gracias. La carpeta se llama "Cartografía de la maqueta.JoseBB" y el archivo "CARTOGRAFÍA PARA LA MAQUETA. ABRID ESTE! "

claudia_mc en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 16:21

Jose, te he enviado una invitación desde la carpeta dropbox. Comprueba si puedes entrar, por favor. Gracias

JoseBB92 en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 14:07

Por cierto, ya me ha llegado lo de dropbox, pero me sigue sin aparecer a mi la carpeta. Sólo puedo ver los archivos desde un "Enlace" que me ha llegado al correo electronico. Agregadme porfa josebb92@gmail.com

JoseBB92 en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 13:51

A q hora teneis esta tarde el descanso de urbanismo? Los del grupo C digo. Yo estaré en la escuela. no se si podré escaparme un rato para charlar con alguien. Pero de verdad, deberíamos ponernos de acuerdo. Si de por si, es dificil por se muchas personas,más nos vale organizarnos porque si no va a ser imposible. LauraMG, ya, me di cuenta de que en el archivo sólo aparecen los recuadros de la capa que yo creé. Intentaré, cuando tenga la invitación meter la carpeta con los archivos enlazados y que todos podamos tener de manera exacta los recuadros de actuación! El PDF, sería este https://dl.dropbox.com/u/70342670/Cartograf%C3%ADa%20Maqueta%20PDF.pdf

alejandromartingrande en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 11:00

y por favor si alguien va a subir un archivo autocad, que no lo guarde como archivo autocad de la ultima versión, que guardandolo como 2007 lo puede abrir todo el mundo

alejandromartingrande en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 10:58

En principio quien pueda mañana hemos quedado a las 12.30 en la escuela no??en algun taller o algo asi?? yo esta tarde intentaré pasarme por la clase del grupo de lisboa para ver que están haciendo y para adaptarnos todos los demás a lo que ellos ya han echo. Pero como cada uno aplique la máxima de yo a lo mio y que los demás se adapten, mal vamos. En dropbox se comento que se estaba esperando a que nos pasaran los archivos de lisboa, que una profesora que había echo un doctorado sobre el tema decía que nos iba a pasar. No habia nadie pidiendo planimetrías. Al dropbox puede invitar todo el mundo, no tiene porque ser el creador de la carpeta, porque es una carpeta abierta.

LauraMG en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 09:02

Esta tarde me gustaría hablar con el profesor para ver cómo solucionamos las cosas. En cuanto a la cartografía que comenta JoseBB92, he abierto el archivo y no aparece gran cosas.Todoson referencias de imágenes que sino compartes no se pueden ver, por nomencionar la ruta. Aparecen capas pero no sale ningún elemento vectorial. En el archivo que mandé está la orto escalada y nuestro recuadro ya dibujando. Esta noche nos pondremos en contactocon vosotrossegún las indicaciones que nos den los profesores.

JoseBB92 en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 02:26

Veo que no funciona porque el cartográfico actúa como suma de dwg y necesita todos sus componentes. Agregadme a la carpeta de dropbox y lo pongo ahí.

JoseBB92 en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 02:21

https://dl.dropbox.com/u/70342670/Cartograf%C3%ADa%20para%20Maqueta.dwg

JoseBB92 en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 02:21

Mirad, aquí dejo la cartografía de Lisbota en Cad, con los encuadres para que queden justos. De todas formas, he leido que un grupo ya ha empezado su porción de terreno. Si hay alguna variación pequeña (mitad de calle...etc) que mueva los cajetines, y vuelva a publicarlo. Yo no tengo aún ninguna carpeta de dropbox de todos, Mi correo es josebb92@gmail.com, por si alguien puede agregarme. PD: Soy del grupo B (bueno, DEF)

ana en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 7 de Noviembre de 2012 a las 00:17

Precisamente buscando esa unidad en la maqueta, ya que mañana decís que vais a comenzarla, creo que es interesante para todos ver cómo empezáis para continuarlo igual o debatir cómo seguir. Nosotros teníamos ya algunas ideas claras que comentamos con los profesores y luego nosotros a cerca de material, cómo dibujar las curvas de nivel para que sea cómodo colocar los edificios luego, si hacer o no acercas, cómo marcar en la base el parcelario, cómo expresar los espacios con vegetación... Pregunto de nuevo, ¿el jueves tenéis algún hueco para poder aunque sea echarle un vistazo y organizarnos para seguir? Por la mañana los del grupo A, o casi todos los del grupo A tenemos clase hasta las 12.30. Así que, si por la tarde es imposible, también podemos vernos antes de comer en ese rato y ya por la tarde nos ponemos por nuestra cuenta

LauraMG en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 22:54

Buenas noches chicos. Vamos a ir por pasos y calmando lo que se supone que se está desmadrando. 1. Creo que es evidente que SI, hemos salido desfavorecidos como vosotros decís. No cabe la menor duda de esto. No me parece mala idea lo del reparto de la topografía, pero ya es algo que hablaremos mañana con nuestro profesor para ver como solucionamos todo esto. 2. El puente ha sido para TODOS. Pero parece ser que hemos sido pocos los interesados en la práctica. Teniendo en cuenta que hemos trabajado pocos en todo esto (y no me refiero al grupo de la tarde solamente). 3. Nos negamos a ir con las manos vacías a clase el próximo día y por eso hemos estado trabajando. Con esto quiero decir que he estado calcando cartografía y haciendo una estimación de la topografía durante el puente que hemos tenido todos. Por lo que creo que ese trabajo se debe de respetar. Sinceramente y hablando en primera persona me he encontrado bastante sola en todo esto, sin apoyo por ninguna de las partes, por lo que yo he continuado mi trabajo para poder empezar la maqueta cuanto antes. Somos muchos y es poco tiempo el que tenemos. En el dropbox que ha costado tanto empezar sólo había un archivo de word dónde todos pedían pero nadie iba haciendo nada y yo le envié a mi coordinadora mi archivo .dwg para que lo fuese metiendo ya que ellos querían empezar la maqueta hoy y eso significa que necesitaban la planimetría antes. Ese archivo lo he cambiado hoy yo por el definitivo cumpliendo así con los tiempos correspondientes. 4. Como bien sabéis...el grupo de la tarde casualmente tiene clase por las tardes. El jueves por la tarde sigue siendo "por la tarde". Insisto en que somos muchos, es difícil coordinarnos en condiciones y más aun si dejamos las cosas para el último momento. Lamento los malos entendidos que se hayan producido, pero también quiero dejar claro que nosotros hemos sido resolutivos con el tiempo que tenemos y hemos estado trabajando y no esperando a conseguir la información ya que la intención era comenzar la maqueta mañana en clase. Espero que nadie se sienta ofendido sino todo lo contrario, que seamos capaces de respetar el trabajo de los que han estado trabajando y adaptarnos a eso en la medida de lo posible. Por otra parte estaría muy bien tener unos criterios básicos para la maqueta a nivel de materiales ect. Confío en que haya mayor comunicación, organización e involucración por parte de todos los grupos.

vjss en Imagen de la entrada LA CIUDAD ESCENARIO LA CIUDAD ESCENARIO 6 de Noviembre de 2012 a las 22:22

Escalofriante, ya se que Corea del norte no es un buen destino para buscar trabajo jeje. Me parece un claro ejemplo de lo que ocurre cuando el poder asfixia a la ética y la lógica arquitectónica. Me ha llamado mucho la atención una frase subrayada que dice algo como "los arquitectos se vigilan y se delatan unos a otros", vaya pesadilla, ¿no crees? Un saludo.

ana en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 19:34

Estoy de acuerdo. Comemos allí y nos quedamos hasta que haga falta :) Y que cada uno, cuando pueda vaya apareciendo. ¿Dónde y a partir de qué hora?

LuisE_IanezGarcia en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 19:24

Vamos a quedar el jueves por la tarde en la escuela para ponernos con la topografia. No nos cabreemos porque lo único que vamos a conseguir es que el trabajo salga mal. Así que hablemos tranquilamente. ¿Tenemos ya todo el material para trabajar? Si es así, ya que muchos decís que las ventanas DEF y GHI habéis salido desfavorecidos en el reparto de ventanas, los miembros del grupo ABC nos encargamos de hacer la topografía. Como hay un grupo (que no me ha quedado claro cual es) que ya ha empezado su maqueta, que se vengan también un par de componentes de ese grupo para ayudarnos a encajar todo el conjunto. ¿OS PARECE BIEN? Lo importante es que no haya malos rollos porque eso solo nos va a perjudicar en el trabajo. Ya es suficientemente difícil trabajar un grupo de 27 personas, como para que encima nos llevemos a matar.

celia en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 18:13

Hola Carmen, no soy de ningún grupo tengo la cartografía de un trabajo de doctorado que hice, estaba mirando el portal y he visto que tenias problemas o eso he entendido para localizar la cartografía de Lisboa (en parte o completa). Si la queréis podéis descargarla en este enlace durante un mes, en dwg, con altimetría, etc. Cargado con ÉXITO: Mapa Lisboa Dwg.zip de 302.43MB Copie el enlace siguiente para poder referenciarlo y/o recuperarlo posteriormente: https://consigna.ugr.es/g/YzHEl1bc5BAJuVEU/Mapa%20Lisboa%20Dwg.zip ATENCIÓN: este enlace permanecerá activo 30 días

claudia_mc en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 17:51

En la entrada decíamos que dejaseis los correos para poder ponernos en contacto, ya que es difícil que quedemos todos a la vez, y salvo Laura, nadie más lo ha puesto. De cualquier forma, id poniéndolos cuanto antes, para poder hacer algo

ana en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 17:39

Celia, a la carpeta dropbox. ¿No estás invitada? Pon tu correo aquí y que alejandro te meta como al resto :)

ana en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 17:30

Y subid todo a dropbox porfa

ana en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 17:28

Pero si no sabíamos lo que había hecho nadie! Pensábamos que nadie había empezado! Dropbox estaba para subir las cosas que iba teniendo cada uno!! Vamos a no ponernos nerviosos por favor!! Nada de malos rollos! Hemos estado intentando conseguir la planimetría de todo, ya que, como dije más arriba, sólo teníamos de la baixa y estábamos buscando el resto! Ya lo tenemos. Pensábamos hacer nosotros la topografía de la maqueta para que fuera toda igual. ¿Podéis en algún rato del jueves por la tarde quedar en la escuela alguno del B y alguno del C para ver lo que tenemos y ya organizar? Es que este puente muchos se han ido a sus casas y ha sido un poco caos. Pero ha pasado en todos los grupos!! Yo el jueves por la tarde me quedo toda la tarde, no tengo clase, quien pueda, que se quede también, y organizamos. Pero necesitamos saber qué tiene cada uno. No podemos ir por nuestra cuenta. Por qué nadie de la tarde había comentado aquí antes contando que había empezado la topografía en maqueta? ¿OS PARECE BIEN QUEDAR EL JUEVES POR LA TARDE? ¿HAY ALGÚN RATO QUE BASTANTES ESTEMOS LIBRES? Los más complicados son los de la tarde, ya que tenéis clase. A qué hora podéis?

carmen_olmo en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 16:52

Vamos a ver, nosotros tenemos la cartografía entera de la parte que nos corresponde, la hemos compartido y comenzado ha hacer la maqueta de ese trozo en vista de que nadie se movilizaba y teníamos que hacerlo. No vamos a modificar lo que tenemos puesto que lo hemos hecho antes y os lo habíamos comentado y subido a drop, pero parece que seguis sin tenernos en cuenta a los del grupo de la tarde, porque asta en la cartografía que habeis subido no aparece siquiera nustra parte, así que con el esfuerzo que le hemos dedicado realizándola no vamos a modificarla

celia en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 16:42

Hola, tengo la planimetría de Lisboa, topografía incluida ¿como os la paso?

alejandromartinezfernandez en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 12:30

lauramartinezgrc@gmail.com y monto_olula@hotmail.com Estos dos correos pone que está decidiendo. Aceptar o corregir si está mal dichos correos. Por cierto si conocéis alguien que no este y no estáis y queréis estar el dropbox está abierto y podeis invitar cualquiera.

alejandromartinezfernandez en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 12:30

lauramartinezgrc@gmail.com y monto_olula@hotmail.com Estos dos correos pone que está decidiendo. Aceptar o corregir si está mal dichos correos. Por cierto si conocéis alguien que no este y no estáis y queréis estar el dropbox está abierto y podeis invitar cualquiera.

claudia_mc en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 12:03

Ya tenemos la topografía. http://www.earthtools.org/ Alguien de los otros grupos puede venir el jueves para recoger la maqueta de su grupo??

ana en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 11:10

Como véis en dropbox, sacar la topografía de la zona de la baixa es fácil, con el archivo cad (que da información de cotas de nivel) que tenemos de la baixa y la imagen de las curvas de nivel, es suficiente. El problema es el resto, no encontramos información de más allá. ¿Tenéis algo de información de topografía? Es que si no no sé cómo vamos a encajar las topografías. Que además las tenemos que hacer que vayan coincidiendo con las calles, para que no queden edificios descolgados entre 2 curvas de nivel...

claudia_mc en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 10:47

En le dropbox ya está subido el .dwg de la parte de la Baixa que nos dieron, pero no hay más. La topografía nos vamos a encargar de hacerla el grupo ABC, de todo el encuadre, para que no tengamos problemas a la hora de juntar todo. Aun se esta esperando que el resto del gente deje sus correos, o que los coordinadores los dejen

LauraMG en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 09:53

Por cierto, no me ha llegado ninguna invitación a esa dirección de dropbox, y lo estoy visualizando los archivos desde otra cuenta desde la que no tengo acceso.Por favor, agregadme a la cuenta que he dado para que pueda actualizar el .dwg.

LauraMG en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 6 de Noviembre de 2012 a las 09:51

El dropbox está creado, es cierto. El problema es que no hay ningún tipo de información a excepción de un word en el que todos piden la planimetría hecha y el .dwg que estoy haciendo.Como no nos pongamos las pilas mal vamos. Yo terminaré hoy mi parte y subiré el archivo actualizado. Os recomiendo que vosotros hagais lo mismo.

Javier.fb en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 5 de Noviembre de 2012 a las 16:32

Yo soy del grupo C, agregadme al dropbox por favor, así podremos estar mas en contacto. Mi correo es jfbjfb1993@gmail.com

alejandromartingrande en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 5 de Noviembre de 2012 a las 10:48

el dropbox esta creado, y ahí es el sitio de pegar los archivos que se tengan. Los del grupo A estamos ya todos, los de los otros grupos solo algunos,cuando paseis una lista de los emails os metemos. A ti laura no te invite porque en el email me diste tres cuentas, y no me fije que la tuya no era ninguna de esas tres, pero que te acabo de invitar. Lo suyo es que a traves del dropbox nos vayamos coordinando

LauraMG en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 4 de Noviembre de 2012 a las 23:52

Yo he empezado a hacer el catastral en vista de que no se moviliza nada. Le paso el archivo que llevo a la coordinadora del grupo de la tarde para que se lo pase al resto de coordinadores, en vista de que eso de el dropbox se quedó en que sólo yo he pasado mi correo.

claudia_mc en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 4 de Noviembre de 2012 a las 23:26

A mi esta tarde me han enviado la invitación... Pero no sé como invitar. Ya le he dicho a quien se encargaba que mirara esta entrada para ver si la gente ponía sus correos

ana en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 4 de Noviembre de 2012 a las 10:22

eso digo yo... quién tenía los correos para hacerlo?

LauraMG en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 4 de Noviembre de 2012 a las 10:10

Qué pasa con lo del dropbox?

ana en Imagen de la entrada CICATRICES DE LADRILLO CICATRICES DE LADRILLO 3 de Noviembre de 2012 a las 13:21

De nada! Gracias por copiar el comentario.

Josepg en Imagen de la entrada CICATRICES DE LADRILLO CICATRICES DE LADRILLO 3 de Noviembre de 2012 a las 10:28

Perfecto era ese el que quería compartir porque va muy relacionado con el tema que hablamos la semana pasada de las expo y demás. Muchas gracias por subirlo! El comentario que hice a fecha 10 de octubre fue: "Muchas gracias por este recurso. Hoy lo hemos estado comentando un poco en clase y ha generado un gran debate a la hora de señalar culpables. ¿Políticos, técnicos, arquitectos, compradores?"

ana en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 3 de Noviembre de 2012 a las 02:13

Por si no nos contesta la profesora a tiempo, creo que deberíamos buscarnos un poco la vida y echarle imaginación. Más o menos el plano base de topografía nos sirve para determinarla. Deberíamos quedar al menos uno o dos de cada grupo el lunes o el martes y ponernos de acuerdo en qué topografía usamos, qué material base, etc. para poder empezar esta semana que viene la maqueta ¿Qué día os parece bien?

claudia_mc en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 2 de Noviembre de 2012 a las 18:28

Tenemos una planimetría, pero sólo aparece la Baixa y poco más. De todas formas, la profesora que nos ha facilitado ese documento, nos ha dicho que va a intentar conseguirnos el resto de Lisboa. Estamos a la espera de que nos conteste.

LauraMG en Imagen de la entrada LISBOA LISBOA 2 de Noviembre de 2012 a las 16:07

Creo que la planimetría deberíamos hacerla entre los tres grupos ya que si queremos luego unir la maqueta será necesario que encaje bien.Yo soy la encargada del grupo GHI de hacer la planimetría por lo que me interesaría que encajasemos esto cuanto antes, ya que el resto de nuestros compañeros dependen de ella. Si podeis agregarme al grupo de dropbox para compartir dichos archivos lo agradecería. lauramartinezgrc@gmail.com

ana en Imagen de la entrada CICATRICES DE LADRILLO CICATRICES DE LADRILLO 2 de Noviembre de 2012 a las 11:38

No se puede descargar. El periódico sí tiene versión online, pero "El País Semanal" no. Yo escaneo los artículos. Josepg, ¿puedes copiar el comentario que hiciste en la anterior entrada blog de este artículo? Es que ya que la he subido de este modo que es más cómodo de leer, quiero borrar la primera. Gracias. Si ibas a subir el artículo de "La ciudad escenario" de esta semana, lo tengo ya listo para subirlo :) En unos minutos estará subida.

Josepg en Imagen de la entrada CICATRICES DE LADRILLO CICATRICES DE LADRILLO 2 de Noviembre de 2012 a las 10:51

Hola! ¿cómo puedo descargar el País semanal? es que el otro día leí un artículo interesante y me gustaría compartirlo. Gracias

dacama en Imagen de la entrada CICATRICES DE LADRILLO CICATRICES DE LADRILLO 31 de Octubre de 2012 a las 22:49

Recomiendo el texto de Rafael Argullol (filósofo) que está en el libro (lo tiene la biblioteca de la UGR, en el Politécnico), y la referencia que hace al informe de la parlamentaria europea Margaret Asken. Siempre es más fácil no oponerse... the music is not over.

ana en Imagen de la entrada "TRABAJAR SOBRE TERRITORIOS HERIDOS". Alfonso Vegara "TRABAJAR SOBRE TERRITORIOS HERIDOS". Alfonso Vegara 16 de Octubre de 2012 a las 00:16

Estuve el otro día estuve mirando algunas de sus líneas de investigación en esa página. Es muy interesante. Recomiendo dedicarle un rato

dacama en Imagen de la entrada "TRABAJAR SOBRE TERRITORIOS HERIDOS". Alfonso Vegara "TRABAJAR SOBRE TERRITORIOS HERIDOS". Alfonso Vegara 15 de Octubre de 2012 a las 16:30

Si alguien más está interesado en sus trabajos os sugiero visitar la página http://www.fmetropoli.org Aquí podéis conocer algunos de sus proyectos y líneas de investigación.

ana en Imagen de la entrada Sitio y situación. Lisboa Sitio y situación. Lisboa 10 de Octubre de 2012 a las 19:14

Ya he añadido lo que faltaba y marcado las cotas :)

ana en Imagen de la entrada Sitio y situación. Lisboa Sitio y situación. Lisboa 8 de Octubre de 2012 a las 16:25

Terminaré la parte que falta entonces y marcaré la cota cero y el sentido de crecimiento. ¡Gracias!

juanca en Imagen de la entrada Sitio y situación. Lisboa Sitio y situación. Lisboa 5 de Octubre de 2012 a las 20:00

¿Cuál es la cota cero a partir de la cual las cotas de nivel aumentan o disminuyen?

dacama en Imagen de la entrada Sitio y situación. Lisboa Sitio y situación. Lisboa 5 de Octubre de 2012 a las 17:38

Muy bien pero falta la adaptación en planta del trazado original teniendo en cuenta la topografía, es decir, como modificarías el trazado de ese fragmento de ciudad teniendo en cuenta el relieve imaginario propuesto.