Imagen para la entrada Analizando Berlin

Analizando Berlin

Creada el 25 de octubre de 2012 a las 22:30 por Fran_Agui - ansasa - MarianoLV

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Tags: berlín, formas

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la porción de ciudad asignada a nuestro grupo, prestando especial interés en la disposición y organización de vías, plazas, zonas verdes y edificios importantes.

 

1. Zona asignada

Cuadrante de la ciudad de Berlín objeto del análisis

 

2. Vías principales

Como se puede apreciar en la imagen, la organización de manzanas es reticular. En naranja hemos representado las vías principales, entre las que destaca la Under-der-Linden, que se abre en dos ramales generando un bulevar peatonal con zonas verdes. En azul se representan las vías secundarias

 

3. Zonas verdes y plazas

Aunque Berlín es una ciudad bastante reconocida en cuanto a zonas verdes se refiere, la ventana asignada no muestra especialmente esta característica. Se localizan dos zonas: por una parte la franja lineal correspondiente al bulevar de la Under-der-Linden y por otra los jardines perimetrales a la French Katedrale. Hay dos grandes plazas o espacios públicos descubiertos, la Bebelplatz y la Gendarmenmarkt. Estos espacios se aprovechan en múltiples ocasiones para organizar eventos públicos.

 

4. Edificios singulares

Como se puede observar en la imagen, en esta zona de la ciudad hay una gran densidad de edificios históricos, en su mayor parte con un carácter cultural o religioso. Destacan también el monumento al 10 de Mayo de 1933 y el monumento a Federico el Grande, que actúa como hito y punto de fuga del bulevar de la avenida principal.

 

5. Superposición de tramas

Superposición de las distintas tramas explicadas anteriormente para crear una visión general del conjunto.

 

 

6. Sección

Sección de la avenida Under-der-Linden, en la que se puede observar la forma en que se estructura la calle así como la proporción que guardan los edificios respecto a la misma.

 

7. Modificaciones propuestas

 

     7.1 Modificación propuesta por Francisco Aguilera Alcalá

La propuesta consiste en:

-Aprovechando la calle levemente oblicua que muere en la esquina sureste, se lanza desde ahí una gran diagonal que comunique las manzanas en este sentido, ya que originariamente se trata de una retícula demasiado rígida con dificultad de comunicaciones en esta dirección. Esta diagonal tiene como punto de fuga final el cruce con la Unter der Linden y con la trasversal vertical que la cruza, generando así en esta esquina urbana un gran punto de fricción.

-En la segunda vertical que atraviesa la Unter der Linden, se retranquea levemente la manzana superior, para poner la línea de fachada al hilo de toda la calle y se generan aquí unos espacios abiertos públicos.

-La manzana existente entre la Bebelplatz y la iglesia desaparece, para permitir la fluidez entre estos 2 espacios público, algo aislados el uno del otro.

 

     7.2 Modificación propuesta por Mariano López Villacañas

La modificación tiene por objeto prolongar la continuidad de circulación y tránsito peatonal en el centro de la ciudad.

Se ensancha un vial donde se estrechaba por una manzana que interrumpía la continuidad de la calle.

Se despejan y conectan las dos plazas que aparecen en la ventana, ambas amplias y con arquitecturas singulares.

 

     7.3 Modificación propuesta por Antonio Sastre Sastre

 

La modificación propuesta consiste en la prolongación de la Markgrafenstraβe hasta llegar a la Unter der Linden. Para ello es necesario retrasar la posición de la Berlin Royal Library, con lo que la Bebelplatz vería ampliada su superficie. Del mismo modo, la St. Hedwigs Kathedrale se colocaría como fondo de escena de la plaza. Lo que se persigue con esta modificación es la unión visual directa entre la Bebelplatz y la Gendarmenmarkt y convertir a la primera en un espacio más concurrido y con más vida que la que tiene en la actualidad.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.