Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores:
abarca
dacama
scampos
FASE 1: ANÁLISIS DE MODELOS
MARÍA DEL ARCO MONTORO:
Analisis correspondiente al modelo 10: Spangen Housing, en Rotterdam. Se trata de un proyecto ejecutado entre 1919 y 1921 por el arquitecto Michiel Brinkman
Vistas del barrio
(Imagen tomada de GreatBuildings)
(Bings Maps, Microsoft)
Plano:
Análisis de las calles, plaza y parques y arquitecturas singulares:
1-.Calles
Análisis de las calles teniendo en cuenta tanto la conformación de ejes (que en el caso central se vería interrumpido), a donde se abren las mismas, vistas, direcciones, asi como la direccion de circulacion tanto peatonal como de vehiculos preferente (en el caso de los alrededores de la manzana)
2-.Vegetación
Análisis a traves de la idea de los jardines que son colectivos, y se conforman en unidades pero a su vez corresponden cada uno a un bloque de viviendas en casi todos los casos. las placetas que dejan entre ellos recogen los mismos, uniéndolos y conformándolos en unidad.
3-.Arquitecturas singulares.
Plano en el que se resaltan tanto las dos entradas principales, siendo más destacada la regruesada por la propia forma que tiene, con los bloques adyacentes retranqueados. Por tal entrada, y aunque en si los bloques no conforman arquitectura singular si que es singular el eje que crean hasta el edificio central, que rompía con el eje de la calle interior y que además sobresale de los demás edificios. La zona que lo rodea tambien es singular por dotar de ese carácter de separación al espacio central.
4.- Superposición de las tres capas
Sección que permite ver las alturas de los edificios y apreciar el conjunto.
Sección singular:
LUISA MARÍA GARCÍA RUIZ:
Análisis del Modelo 11: Quartiere Tuscolano III, Roma. Ejecutado entre 1950 y 19254, por el arquitecto Adalberto Libera.
Vista del barrio:
Bing Maps, Microsoft
1-.Calles
Este barrio tiene un único acceso que se comunican directamente con dos equipamientos existentes y vías secundarias que llevan a las zonas residenciales. En barrio queda acotado perimetralmente por una vía de ferrocarril.
Mejora de la representación gráfica y reinterpretación de las calles:
2-.Plazas y parques
Zonas verdes comunes que crean espacios públicos en torno a las viviendas.
Mejora con inclusión de calles colindantes:
3.- Arquitecturas singulares
Los equipamientos se encuetran presidiendo la entrada a ambos lados. Destacan también los edificios posicionados de forma oblicua y en U.
Tras profundizar en su estudio, sabemos que todas las arquitecturas singulares coinciden con los equipamientos:
4.- Superposición de las tres capas
5-.Sección singular
Sección de las edificaciones en U, situadas en un lateral.
FASE 2: ANÁLISIS DEL FRAGMENTO DE EDIMBURGO
1-.Calles
2-.Plazas y parques
Mejora:
La más significativa interrupe el eje principal para crear una transición entre este y la arquitectura singular que se encuentra al otro lado.
3-.Arquitecturas singulares
Mejora:
Destacamos la edificación que se encuentra tras la plaza mencionada, además de las estatuas que conforman las glorietas a lo largo de este eje.
4-.Superposición de los anteriores
5-.Sección singular
Mejora:
Sección transversal del eje principal, nos ofrece información sobre la arquitectura lateral así como la vista que crea el edificio final con la plaza que lo precede.
FASE 3: PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN. EDIMBURGO
LUISA MARÍA GARCÍA RUIZ:
Eje de simetría
Mejora:
Búsqueda de facilitar la comunicación entre las manzanas, dirigidas hacia el hito que se encuetra tras el parque. Intención de canalizar el tráfico y aumentar el espacio de estacionamiento.
MARÍA DEL ARCO MONTORO
Pequeña modificación que permite crear un eje por toda la avenida hasta el Archivo Nacional, eliminando el impedimento visual que se creaba por la planza, y también estrechando las calles laterales, que pierden parte de su función.
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