Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
BARBA ROSA LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD
Mientras leía el texto numerosas han sido las preguntas que se me han venido a la cabeza, y son esas las que quiero reflejar ahora mismo: ¿sería correcta una ciudad guiada exclusivamente por ejes? y ¿son los ejes necesarios para el desarrollo de una ciudad?, estas mismas preguntas ya las realicé en su día en clase, cuando hicimos el coloquio sobre este texto. Me sorprendió que la mayoría pensaran que sí. Porque desde mi punto de vista, en las ciudades lo único que aportan los ejes son "organización", ya que es el orden que los políticos quieren que sigamos, y grandes flujos y masas de movimiento.
Cuando en un proyecto la linealidad y la presencia de los ejes es muy fuerte, generan una ciudad clara, directa y con un viario simple pero correcto, pero a veces esto no es lo que busca la gente. Ya que como en mi caso, me gusta perderme por las calles, porque eso te hace que centres la visión en un mayor número de elementos y que retengas muchas más características de los numerosos lugares que "encierra una ciudad".
También se me han ocurrido estas cuestiones, ¿qué es lo que busca la gente?, ¿cada territorio tiene necesidades distintas? Además, me gustaría resaltar la siguiente frase extraída del artículo:
“...por ejes entendemos esto: calles que son como troncos, genéricamente rectas y focales, enfáticas en sus contenidos, reforzados muchas veces por el efecto corredor de dos fachadas continuas…”
Llama la atención como define los ejes como troncos, algo rígido y conciso que te lleva desde una punta a otra con o sin bifurcaciones y donde la visión es clara, directamente longitudinal y paralela al eje, lo que te impide descubrir bien el entorno. Ya que todo te induce al dinamismo y esto conlleva pasar desapercibido un gran número de elementos característicos de la ciudad.
Quisiera destacar al hacer referencia a este tema, otra frase sacada del texto:
“Los grandes ejes viarios/avenidas son los elementos que más claramente han podido sumar en su contenido dos de los requerimientos que la ciudad pide a la estructura y que de alguna manera hasta hoy solo las calles han sabido aunar: capacidad para conducir el movimiento y potencial de imagen para conferir identidad al espacio urbano.”
Concluyendo, en las ciudades es necesario que existan algunos ejes que reestructuren la ciudad, que guíen a los ciudadanos y turistas por un recorrido claro y conciso y que nos ayuden a ir desde un sitio a otro con claridad y rotundidad y aprovechar estos ejes para conectar elementos relevantes de la ciudad o barriadas dentro de esta, pero estos ejes deben ser "quebrados", para que introduzcan flexibilidad dentro de la rigidez.
Para acabar dejo aquí esta frase, para quién lea mi comentario, reflexione:
“Hurgando en el pasado los ejes contienen a la vez una idea de jerarquía que se impone al lugar interpretando el sitio y , cada vez más tensos, se convierten en soporte de un uso intenso, definitivo, artificial y ajeno a toda naturalidad: lo urbano.”
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.