Imagen para la entrada Gramercy District NYC vs T`Hool

Gramercy District NYC vs T`Hool

Creada el 29 de octubre de 2012 a las 22:37 por Christian_Fernandez_Alcala

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Tags: nyc, t hool, usos

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Urban Games 03: Usos. Nueva York.

Urban Games 03: Usos. NY.

 

Fase 1: New York. En un encuadre más amplio de nuestro trozo de ciudad asignado, se identifica los diferentes equipamientos localizados en lo que corresponde  con el distrito de Manhattan denominado "Gramercy district" que se expande desde la zona de Flatiron building hasta East river, pasando por Gramercy Park o Union Square Park.

En la siguiente imagen se localizan los equipamientos según leyenda y los contextos urbanos próximos donde se ven integrados.

 

Fase 2: T`Hool, Eindhoven. Holanda. 1969. J.H. Van Den Broek & J.B. Bakema. Se localiza los equipamientos en los modelos asigandos en el ejercicio anterior (Urban Games 02). En este caso la zona residencial de T`Hool (Eindhoven).

 

Fase 3: Gramercy District vs T´Hool. Una vez conocidos ambos modelos de ciudades, se pueden apreciar paralelismos y diferencias en conceptos como la claridad de espacios, la localización de los equipamientos con respecto al barrio o la ciudad, orden, proporción urbana...etc.

Paralelismos: En ambos modelos podemos apreciar la ubicación periferica de los grandes equipamientos (hospitales, centro comerciales, grandes zonas verdes...). Otro paralelismo es la similitud del contexto urbano próximos donde se ven integrados los equipamientos, en ambos casos son espacios verdes amplios.

Diferencias: Se diferencia como en la ciudad de NY los equipamientos como colegios se ubican en las manzanas residenciales mientras en T`Hool el colegio se localiza en la periferia junto a los demás equipamientos. También destaca la relación entre zona verde y viviendas: en NY esta relación se produce de forma brusca y en pocas ocasiones, mientras en T`Hool toda vivienda tiene un contacto directo con una zona verde.

 

Fase 4: Alternativa contextos urbanos. Las zonas verdes de Gramercy District, Manhattan, y la ciudad de NY en general se caracteriza por su escasez, pero a su vez por su estratégica localización e importancia. Por otro lado, los equipamientos se ubican: o en la periferia (hospitales) a gran distancia de la zona más occidental del distrito o de forma aleatoria en la zona residencial sin contexto urbano amplios que favorezcan la llegada y visita a éstos.

Si existen estratégicas zonas verdes sin equipamientos cercanos y equipamientos sin contextos urbanos adecuados ¿por qué no vincularlos?. De este modo, mi alternativa propuesta es la ubicación de equipamientos en las zonas verdes existentes repartidas de forma uniforme por la ciudad con el fin de conseguir contextos urbanos adecuados a los equipamientos y equipamientos repartidos por todo el distrito.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.