Imagen para la entrada VIAJE DE URBANISMO 2 A MÁLAGA. EXPOSICIÓN MAQUETAS

VIAJE DE URBANISMO 2 A MÁLAGA. EXPOSICIÓN MAQUETAS

Creada el 11 de junio de 2014 a las 11:23 por scampos - reinoso

Proyecto: U2_Imaginaciudades_13-14
Tema: RECURSOS
Coordinadores: scampos reinoso

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Programa de actividades: Viaje Urbanismo 2_ETSAG_UGR a Málaga. Viernes 20 y Sábado 21 de junio 2014. Exposición: “Anatomía Urbana”. Sede: COA-MÁLAGA, Pabellón de Cano Lasso.

Viaje Urbanismo 2_ETSAG_UGR a Málaga. Viernes 20 y Sábado 21 de junio 2014. Exposición: “Anatomía Urbana”. Sede: COA-MÁLAGA, Pabellón de Cano Lasso (1).

Viernes 20:

08:30 hrs. Recogida de maquetas y salida de Bus 1 y Bus 2 desde la ETSAG hacia el COA-Málaga. (2)

10:30 hrs. Llegada al COA-MÁLAGA, Pabellón de Cano Lasso. Conferencia de Rafael Reinoso (arquitecto, profesor de la UGR) y Alfredo Rubio (geógrafo, profesor de la UMA) sobre el “sitio” de la exposición y la historia urbana de Málaga.

11:30 hrs. Montaje de las maquetas. Toma de vídeos y fotografías. Puesta en funcionamiento de impresora 3D. (3)

13:30 hrs. Comida, tiempo libre. (4)

16:30 hrs. Taller “Imaginaciudad”. (5)

19:30 hrs. Desmontaje, embalaje maquetas, carga y vuelta a Granada de Bus 1 (las maquetas se depositarán en el despacho de urbanismo de la 3ª planta. La impresora 3D en el taller de maquetas de la ETSAG). Salida al Albergue de Málaga de Bus 2. Cena y tiempo libre. (6)

Sábado 21:

11:00 hrs. Excursión (en Bus 2, con las mochilas ya cargadas. Recogida en el Albergue Inturjoven Málaga) por el urbanismo y la arquitectura de Málaga: presa del río Guadalmedina, Ciudad-jardín, la Ronda de la “Autarquía”. Alfredo Rubio, Rafael Reinoso.

14:00 hrs. Comida, tiempo libre, playa.

19:30 hrs. Vuelta a Granada de Bus 2 (recogida en aparcamiento de autobuses en Paseo de la Farola, junto Muelle-1, junto playa Malagueta).

21:30 hrs. Hora de llegada aproximada a la ETSAG.

Nota importante: se sugiere estar atento a la modificación de esta entrada, o la realización de una nueva en doyoucity.com, por si se añadiese información adicional con respecto al viaje. Si necesitáis alguna aclaración: scampos@ugr.es

 

Notas:

(1) Sede Exposición: Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Pabellón de Cano Lasso: 

http://europaconcorsi.com/projects/222588-Estudio-Cano-Lasso-Arquitectos-Ampliacion-Colegio-Arquitectos-de-M-laga

Situación: El Colegio de Arquitectos tiene su sede en la calle Palmeras del Limonar, situado en la zona residencial del mismo nombre, al oeste de la ciudad, entre las laderas de los montes que flanquean Málaga por el norte y la bahía. Es una antigua zona de mansiones señoriales de las que aún hoy se mantienen numerosos ejemplos, entre los que se encuentra nuestra Sede.

Edificio principal: El edificio principal es una casa-palacio proyectada por Fernando Guerrero Strachan en 1924 para una relevante familia malagueña. Su estilo, característico de la obra de este arquitecto se enmarca en los parámetros formales del eclecticismo historicista tan del gusto de la alta burguesía de primeros de siglo. Se emplaza en el centro del recinto de la Sede, y sus volúmenes, aislados por la masa verde de los jardines, así como su posición en el punto más alto de la colina sobre la que se asienta lo convierten en hito visual y referente geográfico del sector del Limonar.

Jardines: Con su frondosa vegetación y en un privilegiado emplazamiento con el mar como fondo, los del Colegio son un buen ejemplo de jardín subtropical mediterráneo, tan frecuente en Málaga y con las espléndidas muestras como el Paseo del Parque, la Finca de la Concepción, la de San José, el Retiro o La Cónsula. Un tranquilo paseo por sus senderos y estanques, entre los raros ejemplares de palmeras, tetradinis o jacarandas, bajo la sombra de los pinos y el olor de los eucaliptos y los falsos pimenteros, con la frecuente e inesperada aparición de camaleones, pavos reales, ardillas y otros curiosos ejemplares de la numerosa fauna que aquí tiene su hábitat, constituye un tonificante contrapunto al estrés cotidiano.

(2) Para el viaje se han previsto 2 autobuses, que saldrán desde la ETSAG. Uno de ellos será para los estudiantes/profesores que sólo van el viernes (Bus 1); éste es el que portará las maquetas y la impresora 3D. El otro autobús (Bus 2) será para los estudiantes/profesores que van los dos días; éste último es el que llevará los bultos/mochilas (se sugiere llevar protección solar, bañador).

(3) Ejemplo de vídeo de un compañero:

https://www.youtube.com/watch?v=ajEwSF4OZLI&feature=em-upload_owner

(4) Cerca del COAM hay bares para comer, aunque cada estudiante puede traerse su comida/bebida y quedarse por la zona, llena de jardines. Los chiringuitos de la playa están cerca. El centro histórico ha sido objeto recientemente de una intensa y bella reforma; está lleno de bares y restaurantes.

(5) Taller “Imaginaciudad”: composiciones urbanas macladas (no son necesarias las cartulinas). Ver enunciado del curso:

http://doyoucity.com/proyectos/entrada/5013

(6) Albergue de Málaga, Inturjoven (máx. 40 plazas):

http://www.inturjoven.com/albergues/malaga/albergue-inturjoven-malaga.html

El precio por estudiante es de 22 euros. Es necesario llevar el importe exacto puesto que no hay cambio para todos.


Comentarios

scampos 19 de junio de 2014 a las 13:52

Adjunto enlace al Colegio de Arquitectos de Málaga anunciando nuestra presencia. http://www.coamalaga.es/galeriaavisos/20140618AnatomiaUrbana.pdf?idnotcom=442


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.