Imagen para la entrada Lisboa y 'T Hool. Dos maneras de entender los equipamientos de una ciudad.

Lisboa y 'T Hool. Dos maneras de entender los equipamientos de una ciudad.

Creada el 4 de noviembre de 2012 a las 15:22 por ana

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Práctica correspondiente al bloque teórico-práctico UrbanGames 03: Usos en la ciudad. En esta práctica se trataba de analizar la distribución de equipamientos en nuestra ciudad (Lisboa en mi caso) y modelo (`T Hool en mi caso) asignados. Una vez analizados los equipamientos y su contexto urbano debíamos proponer un nuevo contexto para los equipamientos principales de nuestra ciudad (Lisboa en mi caso)

LISBOA Y ´T HOOL: MAPA  DE USOS  Y EQUIPAMIENTOS

Hemos analizado los usos y equipamientos de dos espacios urbanos: el barrio de La Baixa y su entorno en Lisboa y el barrio residencial de ‘T Hool (Eindoven).

El corazón de La Baixa  sólo cuenta con uso residencial, restaurantes, cafés y pequeñas tiendas. En un ámbito muy inmediato encontramos museos, sedes administrativas, iglesias, teatros, facultades, hospitales, centros  comerciales, estaciones de metro, autobús y tren, etc.  Destaca el uso administrativo, sobre todo en torno a la Plaza del Comercio, que como “puerta” de la ciudad, está rodeada por edificios como el Tribunal de Justicia, el Ministerio de Justicia o la Cámara Municipal de Lisboa.  En general, me parece una buena disposición de equipamientos, bien integrados y repartidos en la trama urbana. Se echan de menos parques y zonas verdes.

‘T Hool, por su parte, tiene pocos equipamientos.  En torno al barrio residencial de ‘T Hool sólo se pueden encontrar, un colegio, un pequeño hospital y dos grandes núcleos comerciales y de ocio.  Llama la atención el gran número de parques y espacios verdes que se reparte por toda su extensión.

Son, como vemos,  dos realidades urbanas  muy distintas: una zona del centro de una gran ciudad como Lisboa y un barrio residencial de la ciudad de Eindoven (Países Bajos). Sería extraño que dos zonas que ya por su concepción son tan diferentes , tuviesen una distribución similar de usos. Simplemente viendo imágenes aéreas de Lisboa y ‘T Hool a la misma escala, te das cuenta de que no estamos ante lo mismo. Cuando entramos al detalle, podemos justificar los pormenores de esas diferencias.

Si evaluamos ambos modelos  creo más acertado y rico el de Lisboa. Me parece que una zona como ‘T Hool es más aburrida y funciona peor que la zona seleccionada de Lisboa. Es el debate entre el zoning y el reparto de todos los equipamientos por igual. Desde mi punto de vista, es más cómodo un espacio urbano donde los usos están repartidos y se puedan producir cruces de actividades. Me parece más interesante salir a la calley pasear, entrar a una tienda, sentarte en un café, seguir paseando, llegar a una plaza y sentarse a descansar... que coger el coche, llegar a un centro comercial donde tienes todo, y pasar allí el día. 

 

                  LISBOA                                                                                                         'T HOOL

 

CONTEXTO URBANO DE LOS USOS Y EQUIPAMIENTOS (se ha elegido un edificio representando a cada uso)

Equipamientos estudiados: Estaciones de tren-autobús-metro, museos, teatros, centros comerciales, colegios o facultades, hospitales o centros sanitarios, iglesias, parques, y sedes administrativas.

En la zona analizada de Lisboa hay muchos edificios de servicios públicos (comercios, hospitales, centros educativos...) asfixiados por otras edificaciones, con mejorables accesos de calles y con falta de espacios abiertos y zonas verdes en su entorno. Una propuesta de mejora podría consistir en abrir nuevas calles o ampliar las existentes y en crear plazas o jardines.

En ´T Hool lo que echamos en falta son más servicios al alcance de la zona residencial. Una propuesta sería mejorar los servicios sin romper el equilibrio entre la tranquilidad necesaria para vivir y satisfacer las necesidades de los vecinos (comercio, escuelas, ocio...).

 

LISBOA                                                                                                         'T HOOL

 

 

MEJORA DEL CONTEXTO URBANO DE ALGUNOS DE LOS EQUIPAMIENTOS DE LISBOA

Para este apartado, la última fase de la práctica, elegí un edificio de cada tipo de equipamiento de Lisboa: una estación, un teatro, un museo, una facultad, un centro comercial, un centro sanitario y una sede administrativa. A continuación me referiré a cada uno de ellos:

 

1. Estación de trenes y autobuses del Rossio

Su contexto urbano actual es bastante complejo. Rodeada por otras edificaciones, sólo comunicada por sus extremos. Mi propuesta sería que dejara de estar rodeada por tantas edificaciones, las que, además, reciben todo el ruido y congestión que genera una gran estación como ésta. Creo que sería bueno crear en uno de sus extremos mayores un gran espacios verde abierto donde la gente pueda descansar esperando su tren o autobús, comer al llegar a la ciudad, etc. Creándose por otro lado ese filtro de ruido y molestias para los edificios más próximos. Me interesa, por otro lado, su proximidad a las plazas de los Restauradores y del Rossio, aunque no sé si juntar una gran estación con puntos de tanta confluencia generará problemas de congestión.

2. Teatro Nacional Doña María II

En cuanto a su contexto, creo que es acertada la situación al norte de la Baixa, cerrando una de las fachadas de la Plaza Del Rossio. Sin embargo, creo que necesita un poco más de espacio de acceso. La entrada está demasiado próxima a la vía rodada que rodea la Plaza del Rossio. Mi propuesta sería dotarle de un espacio previo amplio, donde la gente espere cómodamente el inicio de las actuaciones o salga en los descansos, sin tener tan cerca el ruido de los coches.

3. Almacenes del Chiado

Esta zona es de gran importancia para Lisboa. Fue el foco del incendio del Chiado de 1988. El antiguo edificio quedó destrozado y generó una gran conmoción. La restauración de la zona fue llevada a cabo por Álvaro Siza. Así, la situación de este centro comercial (que mantiene la actividad comercial previa al incendio) me parece casi inmejorable. Colocada estratégicamente en el cruce de las calles Rua Garret, Rua do Carmo y Rua Nova do Almada, es una situación fantástica para un centro comercial. Lo único que generaría nuevas actividades en la zona sería la apertura de un parque, que significaría un respiro en una zona donde los edificios comerciales no dejan un espacio libre abierto. Para continuar con la tradición de Lisboa en la que dentro de los edificios pasan cosas inesperadas, una opción sería crear ese espacio verde en el interior de uno de los edificios próximos a los almacenes del Chiado. Un parque público pero "escondido", encajado y aislado del ajetreo del centro.

4. Facultad de Bellas Artes

Su situación es fantástica en el barrio del Chiado. Sin embargo, veo un contexto urbano demasiado colmatado para un equipamiento de estudio universitario. Creo que ligada a la facultad debería existir un pequeño campus que la rodeara por algunos de sus lados, creando espacios verdes, de recreo y descanso para los estudiantes.

5. Hospital da Ordem Terceira

Me ha llamado la atención que es el único centro hospitalario/sanitario que he encontrado en todo mi marco elegido de la ciudad. Siendo así, para empezar creo que es demasiado pequeño para ser el único de relativa importancia en la zona. Atendiendo a su contexto urbano, al igual que la facultad lo veo asfixiado entre edificaciones, con una sola calle que lleva hasta él. Pienso que un hospital debe estar mejor comunicado, por calles traseras, no sólo por la principal. Y también creo que el espacio verde vuelve a ser fundamental para enfermos, familiares y trabajadores del mismo.

6. Sede administrativa que forma la fachada este de la Plaza Del Comercio

Me parece que la disposición de edificios de importancia en el contorno de la Plaza de Comercio, como entrada a la ciudad que estaba concebida, es una gran decisión. Así, el contexto urbano de esta sede administrativa me parece correcta: bien comunicada y con amplios espacios abiertos a ambos lados.

 


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 14:31

Buen trabajo, aunque habría mejorado ligeramente si se expresara cómo influye la posición de los usos en cada entorno urbano. Es una oportunidad para expresar, mas claramente todavía, elementos que pueden servir para el proyecto, como discontinuidades, relaciones necesarias, etc.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.