Imagen para la entrada Contraposiciones NY y Hilberseimer

Contraposiciones NY y Hilberseimer

Creada el 5 de noviembre de 2012 a las 22:34 por MariCarmen

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

3/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Se puede observar como modelos teóricos como Hilberseimer y ciudades tan importantes como New York contrastan fuertemente a la hora de la distribución de equipamientos para el buen funcionamiento de la ciudad

Comenzamos mostrando como en esta zona de New York, hay numerosos comercios, oficinas, bancos,clinicas, gimnasio....repartidos por el barrio de Flatiron de manera que casi cada dos manzanas puedes encontrar todo lo que necesitas o no es preciso recorrer grandes distancias

.

En el modelo de Hilberseimer podemos ver que la ciudad tiene los equipamientos concentrados en edificios, las calles principales regulan la distribución de las manzanas, y estas vinculan las zonas industriales y comerciales con las viviendas, en los alrededores encontramos una gran proporción de zonas verdes, y entre medias edificios públicos destinados al ocio, educación y sanidad.

En un desarollo del modelo podemos ver aisladamente la morfología y distribución interna de los edificios públicos en las manzanas y como la ciudad queda mucho mas completa si se alternan los equipamientos con las viviendas y zonas verdes.

 

 

Estas ciudades son muy diferentes a la hora de ordenación de espacio urbano, ya que las manzanas, la morfología de edificios y distribución de zonas verdes no tienen nada que ver pero si son un poco similares a la hora del desarrollo de funciones y usos, ya que en ambos los equipamientos están distribuidos por toda la ciudad, con la diferencia de que en NY puedes encontrarte, en una misma manzana e incluso en un mismo edificio, un comercio, una clínica y viviendas familiares. En Hilberseimer esto no se produce, diferenciando más los usos de los edificios. Pero lo que realmente llama más la atención es como en una ciudad tan pequeña como la de Hilberseimer podemos encontrar el doble de zonas verdes que en NY repartidas a lo largo de toda su distribución, mientras que en NY concentra un gran pulmón (Central park) y sin embargo, en la distribución por barrios apenas encontramos zonas verdes, plazas..etc

Mi propuesta consiste en aumentar los parques y zonas verdes en NY, abriendo manzanas y creando bulevares para pasear y disfrutar de las vistas que la ciudad otorga, De crear estas zonas verdes y plazas cerca de equipamientos como Iglesias, colegios...para diferenciarlos del resto de edificios. Incluso reducir el numero de clinicas  en un mismo barrio y juntarlas en un centro de salud (señalado en el plano de color rojo) y facilitar el acceso y estacionamiento de vehiculos mediante un parking cercano.

 

 

 

 


Comentarios

AntonioMorales 6 de noviembre de 2012 a las 20:51

Entrada muy llamativa, bien explicada y clara a la hora de entenderla; me llama la atención sobre todo la intervención en la ciudad, bajo mi punto de vista el hecho de "cargarse" una manzana entera para la intervención me parece un poco excesivo, quizás se pueda realizar una intervención como bien dices introduciendo bulevares y abriendo manzanas pero más moderada que implique el mismo objetivo.

Teresa 7 de noviembre de 2012 a las 18:04

A mi también me parece muy interesante tu entrada, sobre todo a la hora de la representación. Me parece bastante clara y me gusta mucho la forma que tienes de hacerlo mediante apuntes y volumetrías que nos dan una idea clara de lo que pretendes explicar.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.