Imagen para la entrada Berlín, ciudad modélica

Berlín, ciudad modélica

Creada el 5 de noviembre de 2012 a las 21:41 por CarlosSoriaVallecillo

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

3/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Análisis de los equipamientos de la ciudad alemana, y de la ciudad utópica planteada por Wright (Broadacre City). Búsqueda de analogías y diferencias entre ambas. Finalmente, propuesta de transformación de los contextos inmediatos de las infraestructuras berlinesas.

Análisis Berlín

1. Relación existente entre equipamientos y vías de comunicación principales

2. Cinturones equipamentales. Dispersión-concentración

Análisis Broadacre City

1. Análisis y comparación con Broadacre City

 

Existe un fuerte contraste, en lo que a diversidad de equipamientos por superficie respecta,  entre Berlín y la ciudad utópica de Wright. Como cabe de esperar de una propuesta utópica, Ésta última presenta un amplio abanico de posibilidades equipa mentales que responden claramente a las necesidades de la sociedad, y que supera, aunque en un grado no muy elevado ,la variedad de infraestructura de la ciudad alemana.

Por otro lado, la rígida organización de los equipamientos por zonas en Broadacre City es otro de los matices que contrasta claramente con el fragmento de Berlín, el cual presenta un grado de dispersión mayor. El hecho de organizar cada tipo de infraestructura en zonas claramente definidas aumenta la dependencia al vehículo, problema que Wright salva diseñando un sistema de transporte aéreo, lo cual muestra que la propuesta idealizada de Wright choca en algunos aspectos con la realidad. En Berlín se intenta evitar esa clara dependencia mediante la dispersión de los equipamientos a lo largo de toda la extensión de la ciudad.

Por último, cabe destacar la incorporación que hace Wright del campo en la ciudad , actuando de forma conjunta, interrelacionándose de un modo en el que el límite se rompe y no se llega a distinguir que es un elemento y qué es otro. El fragmento de la ciudad alemana, responde , en este aspecto, a una ciudad convencional, aunque distanciándose positivamente por una clara apuesta por la incorporación de zonas verdes en la ciudad.

¿Hasta qué punto son reales las ciudades utópicas?

El hecho de analizar una ciudad real, y más Berlín, como claro ejemplo de una ciudad con una capacidad de regenerarse brutal, hace posible captar cómo ciertas ideas deben quedarse únicamente en el papel. Y con ésto me refiero a ciertas propuestas ideales pensadas por Wright, que muestran incoherencias entre sí. ¿Cómo salvar las grandes distancias entre equipamientos ? Claramente , sus dibujos hacen alusiones a unas máquinas voladoras que nos llevarían rápidamente de un lado a otro. Hasta ahí bien, pero... ¿Si Wright tenía planteado un sistema transporte por aire como sistema de comunicación principal, por que diseña una ciudad claramente articulada por vías de transporte terrestres? ¿Sería cómodo y natural, pues la propuesta de Wright es completamente natural, escuchar el sonido de los coches al pasar por esos grandes bulevares que son casi autopistas las 24 horas del día ?. El hecho de dar inconscientemente, o conscientemente, un protagonismo casi total al vehículo , hace que la propuesta quede, desde mi punto de vista, un tanto más deshumanizada de lo que parece.

 

 

Propuesta Transformación Berlín


Comentarios

Laura.Ciocarlan 6 de noviembre de 2012 a las 14:56

me gusta mucho el trabajo que tu hiciste aquí! Esta muy bien hecho , la información se entiende bien y el diseño esta lindo y unitario.

vjss 7 de noviembre de 2012 a las 15:47

te ha quedado muy claro y vistoso, casi de un golpe de vista se entiende muy bien los usos y las relaciones entre ellos. Me parece muy interesante el efecto de sombra arrojada que colocas en los equipamientos.

Manuelferia 30 de diciembre de 2012 a las 21:28

Las láminas expresan perfectamente tu idea, has empleado mucho trabajo en ellas, y la comparación que haces entre las dos ciudades, sobretodo la última crítica personal a la propuesta de Wright coincide bastante con la mía (también tengo asignada Broadracre City). Creo que has planteado bastante bien la práctica y argumentado tus ideas

Josepg 8 de enero de 2013 a las 21:29

Tengo tus mismas ciudades y coincido contigo en lo que dices, esta ciudad utópica genera un sectorización y una deshumanización de la ciudad. Se centra más en el individuo que en lo colectivo. Me gusta mucho tu entrada.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.