Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Urban Game 4. Usos
Coordinadores:
abarca
dacama
"La ciudad es una maquina cada vez mas rica y diversa » dice Manuel Sola Morales, es un sujeto infinito, podemos siempre aprender de una ciudad. En relación con esta idea, el texto de Manuel Sola Morales levanta una cuestión clave de actualidad en la profesión de un arquitecto : la arquitectura-objeto.
Habla de los arquitectos que hacen proyectos sin cohesión con la ciudad y sus ciudadanos que son los primeros concernidos. Es verdad que hoy dia los valores sociales se pierden en un contexto que favorece la subida de los « arquitectos-estrellas». Un matiz deber ser aportado sin embargo :
por cierto la falta de escucha de los arquitectos da edificios-objetos que olvida el contexto urbano y lo transforma en espacio genérico.
En el dela de la falta de toma en cuenta del acto ciudadano que es la arquitectura, parece evidente que uno de los puntos importante es la comunicación entre ambas partes, ciudadanos y arquitectos. Alejarse de la arquitectura-objeto para volver a un arquitectura social consiste en escuchar las necesidades y las esperas de los ciudadanos pero también instruir a la gente sobre el oficio del arquitecto, explicar porque y como se hace un proyecto. Reconciliar la arquitectura y la gente. El clima conflictivo entre arquitectos y ciudadanos es debido a la falta de escucha del arquitecto para los ciudadanos pero también a la falta de comprensión de la profesión de arquitecto por los ciudadanos. La arquitectura es ni siquiera el acto de construir, es un acto social, reflejado, instruye.
El proceso de elaboracion de la mediateca de Sendai de Toyo Ito me parece particularmente interesante : el edificio ha sido elaborado según un proceso colaborativo, con asambleas ciudadanas para explicar el proyecto pero también escuchar las demandas de los ciudadanos. Ademas, la mediateca adopta una postura particular enfrente del espacio publico : en lugar de respetar el retirada en la calle para crear un espacio publico delante del edificio, Toyo Ito se alinea a la calle, suprimiendo este espacio publico potencial para crear un espacio publico interior, abierto todos los días. No hay mas un edificio y la ciudad sino la ciudad en el edificio.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.